Alta Genética de los Ríos S.P.R. de R.L.

Miembro de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Suizo y Taurindicus

  • Avenida Montecristo 126
    86997
    Emiliano Zapata
    (Tabasco)
    Mexico

    Tel:9343430846


    Checanos en Facebook
    Agréganos en Facebook!

    El Cebú en México a través de los años...

    México es importador de ganado Cebú desde el año 1884, aún cuando no canalizó tecnicamente el primer material genético de la especie Bos Indicus.
    En 1917 que se inicio el primer trabajo de la raza Brahman, nuestro País importó de los Estados Unidos sementales 3/4 y 1/2 sangre.
    El segundo material genético, canalizado, fue introducido al país en el año de 1923 procedentes de Brasil, consistió en 82 sementales de las razas Nelore y Guzerat.
    Estas adquisiciones fueron efectuadas por un grupo de ganaderos visionarios quienes a base de esfuerzo y dedicación lograron encauzar sus ganaderías.
    En 1927 se reexportaron algunos ejemplares de esta adquisición a los Estados Unidos de Norteamérica y en la década de los 30 se exportaron descendientes de los sementales importados.
    De 1932 a 1942 México realizó algunas importaciones de ganado Brahman procedentes de Estados unidos y también se realizaron exportaciones a aquel país.
    La segunda importación de brasil fue en 1945 y consistió en 120 ejemplares de las razas Indubrasil, Gyr, Guzerat y Nelore también de estos en el año de 1946 se reexportó una cantidad considerable a los Estados Unidos de América.
    Brasil hizo el tercer envío consistente en 327 ejemplares y este fue precisamente el impulso a las Razas Indubrasil, Gyr, Guzerat y Nelore que permitió el desarrollo de las mismas.
    Por lo que respecta a la Raza Sindhi el primer material genético que entro al país fue en el año de 1960 cuando se adquirió el hato del Sr. Charles E. Wilson, cuya ganadería se formo con ejemplares pertenecientes al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que a su vez lo habían adquirido de la India.
    Contándose con material genético suficiente para lograr el desarrollo y perfeccionamiento de las Razas Cebú, el 9 de marzo de 1962 en la Ciudad y Puerto Tampico, Tamps., fue fundada la ASOCIACIÓN GANADERA DE CRIADORES DE CEBÚ EN LA REPÚBLICA MEXICANA, la cual quedó constituida con una membresía de 94 Socios Fundadores. La finalidad primordial de este organismo fue promover el perfeccionamiento y desarrollo de la especie Bos Indicus (Cebú), agrupando los genes de cada raza con base en una selección estricta.
    Independientemente de esta finalidad y con el objeto de estimular a los criadores nacionales en su cometido, se acordó colaborar y promover la organización de Exposiciones y Concursos; las cuales se llevaban a cabo exclusivamente de forma Local, Regional y eventualmente Nacional, eventos que mostraban el desarrollo pecuario del país cada dos años.

    Deseando señalar precisamente los logros obtenidos en materia de Cebú, el 15 de mayo de 1964 se llevó a cabo en la Ciudad de Valles, S.L.P., la I Exposición Nacional de Ganado Cebú que vino a presentar el primer avance de las razas Brahman e Indubrasil y en menor escala los logros en las Razas Gyr y Nelore.
    Tuxpan, Ver., fue la II sede de las Exposiciones Nacionales, llevada a cabo en Agosto de 1965, evento que presentó una nueva fase del trabajo realizado por los criadores nacionales.
    La III Exposición Nacional tuvo como escenario Puerto de Veracruz, contó con una participación de mas de 300 cabezas haciéndose notorio el concurso en mayor escala de ganado Indubrasil, por ser precisamente esta zona en donde se encuentra la mayor concentración de Ganado de esta Raza. Tanto en Indubrasil como en Brahman el panorama observado fue muy satisfactorio. En ganado Gyr, se notó el interés de los especializados en esta raza en perfeccionar su trabajo.
    Nuevamente fue Ciudad Valles, S.L.P., en el año de 1967 donde se desarrolló la IV Exposición Nacional y siendo precisamente en esta zona donde existe gran concentración de ganado Brahman, la participación de esta raza predominó en aquel evento, al cual también asistieron representativos de las Razas Indubrasil, Gyr, Guzerat, Nelore y Sindhi. El total de ejemplares de este evento significó 436 cabezas.
    Tuxpan, Ver., Constituyó el marco de un nuevo panorama, con la participación de ejemplares de la raza Gyr, mostrando un trabajo de selección que señaló una nueva fase para la ganadería Cebú, ya que durante la V Exposición Nacional celebrada en agosto de 1968 el panorama ganadero cebuino nacional tan satisfactorio, que constituían las razas Brahman e Indubrasil se vio complementada con la presencia muy notable de la raza Gyr.
    Veracruz, Ver., sede de la VI Exposición vino a señalar un nuevo derrotero logrado en la raza Gyr. ya que la participación de ganado Indubrasil significó 189 ejemplares; la Brahman 89, la Gyr 129, Guzerat 7 y Nelore 8. Las anteriores cifras reflejaron la presencia acusada de la Raza Gyr que superó por primera vez a la Brahman que a la par de la Indubrasil, representaron siempre el mayor contingente en Exposiciones anteriores.

    La VII Exposición Nacional de Ganado Cebú, celebrada en Abril de 1970 en la Ciudad de Monterrey, N.L. significó un concurso de mas de 500 cabezas de ejemplares entre los cuales se encontraban presentes y muy bien caracterizados por primera vez en un evento de esta naturaleza, las seis Razas Cebú que se crían en México: Brahman, Indubrasil, Gyr, Guzerat, Nelore y Sindhi, las cuales fueron representativas de 30 ganaderías provenientes de ocho Estados de la República.
    Este evento, que señaló una etapa dentro de la ganadería cebuina nacional al presentar un panorama ganadero completo, tuvo una gran afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros quienes se percataron del desarrollo y expansión que la especie Bos Indicus ha tenido en el País.
    Al iniciarse las Exposiciones Nacionales fueron tres ciudades las sedes originales aprobadas: Ciudad Valles, S.L.P., Tuxpan, Ver., y Veracruz, Ver., posteriormente y considerando la necesidad de ampliar el numero de sedes para estos eventos las Ciudades de Monterrey, N.L., y Tampico, Tamps., fueron aprobadas para establecer cinco sedes.
    México ha logrado ya un sitio especial como productor de ganado Cebú, gracias a la dedicación, al esfuerzo y al cariño que los criadores de estas Razas han puesto en su labor de perfeccionamiento.
    Actualmente el ganado Cebú ocupa un papel muy importante dentro de la ganadería mundial ya que su cruza con otras razas trae consigo la ventaja de la Hibridación, provocada por la heterosis, dando como resultado mejores rendimientos.
    Los problemas demográficos son cada día mayores y el incremento de la ganadería es necesaria en todo el orbe, la utilización de ganado Cebú ha dado como resultado rendimientos muy satisfactorios ya que se ha producido carne y leche donde ejemplares de razas europeas no son capaces de hacerlo, debido a las altas temperaturas, humedad y a la poca resistencia a las enfermedades y plagas.
    Producir más y mejor para satisfacer las necesidades internas del País y colaborar a incrementar el desarrollo pecuario de otros es la meta de los criadores nacionales.



         Enviar email                        Billar                        Donde Buscar.Net                     Linkage Plus                   Bahiacar.Com                      DirAll.com                        Free Website Dir                           Loteria                          Directory UK                             Directorio Che                Tsection                      Games    Flyff Chinese Cow Eating Grass
    contador de visitas

    pagina web gratis