PASOS E IMPUESTOS PARA COMPRAR UN COCHE USADO EN LA CEE


  1. Elegir el vehículo: puede hacerlo de distintas formas pero le recomendamos hacerlo a través de internet con las ventajas de poder ver un amplio mercado sin desplazarse de su casa y sin prisas hasta encontrar el que más se adapte a lo que busca. En la web http://www.mobile.de/home/index.html?lang=es  puede encontrar miles de vehículos, fundamentalmente de Alemania. Si lo prefiere puede desplazarse al lugar de origen para ver los distintos vehículos directamente pero conlleva más tiempo y dinero, además de prestarse a confusión al ver vehículos muy diversos, y a presión (pues ya que estoy aquí tengo que comprar algo). Por último puede encargarle a un tercero a que se lo busque, en este caso le recomendamos a un profesional.
  2. Calcular los costes: es importante que antes de aventurarse a la compra de un vehículo calcule todos los costes de adquisición del mismo, y que compare con los precios de adquisición aquí.
  3. Comprobar el estado del coche y su documentación, que puede hacer usted mismo si se encuentra en el país de origen, necesitando conocer el idioma y las peculiaridades del mercado del país. Le recomendamos que contacte con un profesional. En Alemania puede contratar los servicios de Nogales Autos Selección: http://www.nogales.de/costes.html que puede gestionarle la visita a Alemania y todos los trámites para su compra, o puede hacerle el mismo trámite sin que usted se desplace, por correo o por teléfono. Es esta empresa la que realiza el trámite para nosotros.
  4. Una vez efectuada la compra debe transportar el vehículo a España.Le recomendamos hacerlo a través de transporte terrestre (camión tráiler) lo que suele costar unos 600-800€. La opción de conducirlo hasta el lugar de destino conlleva la necesidad de sacar una matrícula provisional, placas y seguro, que suele costar unos 240€, más combustible, peaje y muchas horas de conducción (1500 km aproximadamente desde Alemania a Sevilla), por lo que en total puede salirle por el mismo precio y supone incomodidades y gran costo en tiempo.
  5. Documentación necesaria: no menos importante es que el coche lleve toda la documentación necesaria para matricularlo en España:
    1. Factura emitida por el vendedor en idioma original y en español.
    2. Documentación original del vehículo o ficha técnica.
    3. Certificado de conformidad europeo (COC), en el se detallan las características técnicas del vehículo (incluido las emisiones de CO2) y es expedido por la marca o autoridades competentes en el país de origen. Caso de no disponer de él, puede solicitarse en un concesionario oficial de la marca del vehículo o que un ingeniero homologado le realice este trámite (ficha técnica reducida), lo que suele costar unos 100€.
    4. Contrato de compra-venta donde se especifiquen los datos del comprador con su CIF o NIF, sus datos de contacto y los datos del comprador. Si el vendedor es un particular le aconsejamos una copia del documento de identidad del mismo y datos para contactar con él en caso necesario.
    5. Libro de mantenimiento del vehículo: no es imprescindible, pero aporta datos de un correcto mantenimiento, y puede suponer un ahorro en revisiones previstas.
  6. Pasar le ITV en España: cuesta unos 110€ y precisa el Certificado de conformidad europeo y la ficha técnica original del vehículo.
  7. Impuesto de matriculación: se abona en hacienda, y depende del valor del vehículo y de las emisiones de CO2. Para calcular este impuesto tenemos que conocer el valor del vehículo de nuevo tasado por hacienda (sin impuestos ni extras), aplicarle un porcentaje de devaluación según los años desde la primera matriculación y a esta cantidad aplicarle el coeficiente según las emisiones de CO2.
    1. El valor del vehículo podemos conocerlo a través de la oficina de hacienda, consulte la web;     http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-13181 oficina de hacienda genérica       http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/19/pdfs/BOE-A-2014-13181.pdf (el PDF de diciembre 2014)     https://ovhacienda.cantabria.es/oficinavirtual/valoracionVehiculoCaracteristicas.do (Cantabria)
    2. Calcular su depreciación: valor de nuevo x coeficiente 1 en el primer año, 0.84 para vehículos de >1 año, 0.67 >2 años, 0.56 >3 años, 0.47>4 años, 0.39 >5 años, 0.34 >6 años, 0.28 >7 años, 0.24 >8 años,0.19 >9 años, 0.17 >10 años, 0.13 >11 años, 0.10 >12 años.
    3. Al valor resultante hay que aplicarle un coeficiente según las emisiones de CO2, que son los siguientes: 0 (exento) para los de menos de 120 g/km, 0.0475 entre 121-160 g/km, 0.0975 entre 161-200 g/km, y 0.1475 si las emisiones son mayores de 201 g/km. Como excepción a esta regla, hay comunidades autónomas que tienen cierto incremento en estas tasas y que puede consultar en la agencia tributaria; http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Impuesto /
  8. Impuesto de transmisiones: los vehículos adquiridos directamente a un particular están sujetos al impuesto de transmisiones, un 4% del valor del valor del mismo (valor de nuevo x coeficiente según los años del coche x 0.04). Las empresas del automóvil están exentas de este impuesto. Esta tasa es superior para los vehículos de gran cilindrada/potencia fiscal, pudiendo ser del 8%.
  9. IVA: hay vehículos que pueden comprarse en precio neto o en los que figura IVA deducible. Los únicos autorizados a comprar en precio neto son las empresas de compra-venta de vehículos dadas de alta como operador intracomunitario, debiendo declarar el IVA en España una vez vendido el turismo. Esto supone una ventaja para autónomos y empresas que pueden comprar el vehículo con IVA deducible, lo que le supondría un ahorro del 21% del valor total. Además los grandes discapacitados pueden solicitar el pago del IVA super-reducido del 4%. Los particulares tienen que pagar el IVA en el país de origen, no debiendo abonarlo adicionalmente en España.
  10. Impuesto de circulación: a abonar en la ciudad de residencia del comprador. Suele depender de la potencia fiscal, en Sevilla es de 22€ para los de menos de 8 CF, 61€ para 8-12 CF, 130€ de 12-16 CF, 162€ de 16-20 CF y 203€ para más de 20 CF.
  11. Tasas de tráfico: cuesta unos 100€ y si le tramita la documentación una gestoría le cobrará unos 100€ adicionales.
  12. Placas de matrícula: unos 15€.
  13. Solo queda hacerle al vehículo una revisión y cambios de aceites,filtros, etc. Dependiendo del modelo suele costar unos 150€ los cambios de aceite del motor y filtros de aire, aceite y polen, y adicionalmente unos 180€ para los de la caja de cambios automática. Esto puede ahorrárselo inicialmente si le muestran el libro de mantenimiento del vehículo con cambios y mantenimiento relativamente recientes.
  14. Listo para circular a falta del seguro del vehículo, que es muy variable según modelos, compañías, coberturas, características del conductor,etc. Le aconsejamos no obstante que antes de comprarse un vehículo se informe de cuanto le va a costar, pues hay modelos de coche en los que son mucho más caros.
  15. No menos importante es comparar precios antes de embarcarse en la importación de un vehículo. Saber cuál es el precio de mercado de un vehículo está al alcance de cualquiera ojeando algún portal de vehículos de ocasión (con la precaución de que hay precios irreales ofrecidos como atracción por timadores), o visitando alguna exposición de compra-venta. Debe pues comparar el precio del vehículo que quiere en España y lo que cuesta en el extranjero sumándole todos los impuestos antes señalados. Si no quiere marearse, nosotros le hacemos las cuentas y le ofrecemos nuestro servicio.
       


Alena´s cars, compra-venta de vehículos

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