PASOS E IMPUESTOS PARA COMPRAR UN COCHE USADO EN LA CEE


  1. Elegir el vehículo: puede hacerlo de distintas formas pero le recomendamos hacerlo a través de internet con las ventajas de poder ver un amplio mercado sin desplazarse de su casa y sin prisas hasta encontrar el que más se adapte a lo que busca. En la web http://www.mobile.de/home/index.html?lang=es  puede encontrar miles de vehículos, fundamentalmente de Alemania. Si lo prefiere puede desplazarse al lugar de origen para ver los distintos vehículos directamente pero conlleva más tiempo y dinero, además de prestarse a confusión al ver vehículos muy diversos, y a presión (pues ya que estoy aquí tengo que comprar algo). Por último puede encargarle a un tercero a que se lo busque, en este caso le recomendamos a un profesional.
  2. Calcular los costes: es importante que antes de aventurarse a la compra de un vehículo calcule todos los costes de adquisición del mismo, y que compare con los precios de adquisición aquí.
  3. Comprobarel estado del coche y su documentación, que puede hacer usted mismosi se encuentra en el país de origen, necesitando conocer el idioma y laspeculiaridades del mercado del país. Le recomendamos que contacte con unprofesional. En Alemania puede contratar los servicios de Nogales AutosSelección: http://www.nogales.de/costes.html que puede gestionarle lavisita a Alemania y todos los trámites para su compra, o puede hacerle el mismotrámite sin que usted se desplace, por correo o por teléfono. Es esta empresala que realiza el trámite para nosotros.
  4. Una vez efectuada la compra debe transportar el vehículo a España.Le recomendamos hacerlo a través de transporte terrestre (camión tráiler) loque suele costar unos 600-800€. La opción de conducirlo hasta el lugar dedestino conlleva la necesidad de sacar una matrícula provisional, placas yseguro, que suele costar unos 240€, más combustible, peaje y muchas horas deconducción (1500 km aproximadamente desde Alemania a Sevilla), por lo que entotal puede salirle por el mismo precio y supone incomodidades y gran costo entiempo.
  5. Documentación necesaria: no menos importante es que el coche lleve toda la documentaciónnecesaria para matricularlo en España:
    1. Factura emitida por el vendedor en idioma originaly en español.
    2. Documentación original del vehículo o ficha técnica.
    3. Certificado de conformidad europeo (COC), en el se detallan lascaracterísticas técnicas del vehículo (incluido las emisiones deCO2) y es expedido por la marca o autoridades competentes en el país deorigen. Caso de no disponer de él, puede solicitarse en un concesionariooficial de la marca del vehículo o que un ingeniero homologadole realice este trámite (ficha técnica reducida), lo que suele costar unos110€.
    4. Contrato de compra-venta donde se especifiquen los datos del compradorcon su CIF o NIF, sus datos de contacto y los datos del comprador. Si elvendedor es un particular le aconsejamos una copia del documento de identidaddel mismo y datos para contactar con él en caso necesario.
    5. Libro de mantenimiento del vehículo: no es imprescindible, pero nospuede suponer la garantía de que tiene controles periódicos correctos, ypuede suponernos un ahorro en revisiones previstas.
  6. Pasar le ITV en España: cuesta unos 100-150€ y precisa el Certificado de conformidad europeoy la ficha técnica original del vehículo.
  7. Impuesto de matriculación: se abona en hacienda, y depende del valor del vehículo y de lasemisiones de CO2. Para calcular este impuesto tenemos que conocer el valor delvehículo de nuevo tasado por hacienda (sin impuestos ni extras), aplicarle unporcentaje de devaluación según los años desde la primera matriculación y aesta cantidad aplicarle el coeficiente según las emisiones de CO2.
    1. El valor del vehículo podemos conocerlo a través de la oficina de hacienda, consulte la web; http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-13227  http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/18/pdfs/BOE-A-2013-13227.pdf  https://ovhacienda.cantabria.es/oficinavirtual/valoracionVehiculoCaracteristicas.do
    2. Calcular su depreciación: valor de nuevo x coeficiente 1 en el primeraño, 0.84 para vehículos de >1 año, 0.67 >2 años, 0.56 >3 años, 0.47>4 años, 0.39 >5 años, 0.34 >6 años, 0.28 >7 años, 0.24 >8 años,0.19 >9 años, 0.17 >10 años, 0.13 >11 años, 0.10 >12 años.
    3. Al valor resultante hay que aplicarle un coeficientesegún las emisiones de CO2, que son los siguientes: 0 (exento) para los demenos de 120g/km, 0.0475 entre 121-160g/km, 0.0975 entre 161-200g/km, y 0.1475si las emisiones son mayores de 201g/km. Como excepción a esta regla, haycomunidades autónomas que tienen cierto incremento en estas tasas y que puedeconsultar en la agencia tributaria; http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Impuesto /
  8. Impuesto de transmisiones: los vehículos adquiridos directamente a un particular están sujetos alimpuesto de transmisiones, un 4% del valor del valor del mismo (valor de nuevox coeficiente según los años del coche x 0.04). Las empresas del automóvilestán exentas de este impuesto. Esta tasa es superior para los vehículos degran cilindrada/potencia fiscal, pudiendo ser del 8%.
  9. IVA: hayvehículos que pueden comprarse en precio neto o en los que figura IVAdeducible. Los únicos autorizados a comprar en precio neto son las empresas decompra-venta de vehículos dadas de alta como operador intracomunitario,debiendo declarar el IVA en España una vez vendido el turismo. Esto supone unaventaja para autónomos y empresas que pueden comprar el vehículo con IVAdeducible, lo que le supondría un ahorro del 21% del valor total. Además losgrandes discapacitados pueden solicitar el pago del IVA super-reducido del4%. Los particulares tienen que pagar el IVA en el país de origen, nodebiendo abonarlo adicionalmente en España.
  10. Impuesto de circulación: a abonar en la ciudad de residencia del comprador, o de la empresa decompra-venta en particular. Suele depender de la potencia fiscal, en Sevilla esde 22€ para los de menos de 8 CF, 61€ para 8-12 CF, 130€ de 12-16 CF, 162€de16-20 CF y 203€ para más de 20CF.
  11. Tasas de tráfico: cuesta unos 100€ y si le tramita la documentación una gestoría lecobrará unos 100€ adicionales.
  12. Placas de matrícula: unos15€.
  13. Solo queda hacerle al vehículo una revisión y cambios de aceites,filtros, etc. Dependiendo del modelo suele costarle unos 150€ los cambiosde aceite del motor y filtros de aire, aceite y polen, y adicionalmente unos180€ para los de la caja de cambios automática. Esto puede ahorrárseloinicialmente si le muestran el libro de mantenimiento del vehículo con cambiosy mantenimiento relativamente recientes.
  14. Listo para circular a falta del seguro del vehículo, que es muyvariable según modelos, compañías, coberturas, características del conductor,etc. Le aconsejamos no obstante que antes de comprarse un vehículo se informede cuanto le va a costar, pues hay modelos de coche en los que son mucho máscaros.
  15. No menos importante es comparar precios antes de embarcarse en laimportación de un vehículo. Saber cuál es el precio de mercado de un vehículoestá al alcance de cualquiera ojeando algún portal de vehículos de ocasión (conla precaución de que hay precios irreales ofrecidos como atracción portimadores), o visitando alguna exposición de compra-venta. Debe puescomparar el precio del vehículo que quiere en España y lo que cuesta en elextranjero sumándole todos los impuestos antes señalados. Si no quiere marearsenosotros le hacemos las cuentas y le ofrecemos nuestro servicio.
       


Alena´s cars, compra-venta de vehículos

Importación con CIF intracomunitario

E-mail: eloygbp@gmail.com (disponible julio 2014)

lenochka2004t@gmail.com (no disponible julio 2014)

C/ Violonchelo 38, Utrera, Sevilla

Tf: 955139650; 665962309

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