ASOCIACION DE JOVENES AMBIENTALISTAS DE OLANCHO

A.J.A.O.

crea tu página web gratis

PARQUE NACIONAL LA MURALLA

El Parque del Quetzal


Situado 120 kilómetros de Tegucigalpa, es de fácil acceso. Entre las bajas colinas y vastos pinares que caracterizan el departamento de Olancho, surge, contrastado con los sencillos bosques de pino en sus alrededores, un gran filo montañoso cubierto con una densa selva latifoliada. 

 

El área total del refugio (Zona Núcleo) es de aproximadamente 6.093 hectáreas, de las cuales 5,890 pertenecen al Municipio de La Unión (97%), y las 203 hectáreas restantes pertenecen a los municipios de Jano y Esquipulas del Norte, todos en el departamento de Olancho.

 

El área de la zona de Amortiguamiento tiene una extensión superficial de aproximadamente 2,275 hectáreas. Contrastado con los sencillos bosques de pino en sus alrededores, aparece un gran filo montañoso cubierto con una densa selva latifoliada.

 

Este importante Parque nacional toma su nombre de uno de sus picos más altos, y también de su forma en general. Sus 150km² forman una cordillera o "muralla", compuesta de tres picos principales; estos comienzan en el Oeste con la montaña de la Muralla a 1,981metros sobre el nivel del mar (msnm), seguido por la montaña de Los Higuerales(1,981 msnm) y la montaña de Las Parras, la más alta del parque, que alcanzalos 2,064 msnm.

 

Uno de sus principales atractivos es el vuelo constante y majestuoso de los quetzales buscando alimentarse de la fruta del árbol de Aguacatillo. Es por la mañana que se puede apreciar la riqueza natural de La Muralla, cuando el quetzal emprende el primer vuelo del día con su repetitiva llamada, jalando una elegante cola de 4 plumas que le sigue hasta un metro atrás.

 

La cascada de Mucupina es un sitio escénico ubicado en la zona de amortiguamiento en el sureste del parque, a una caminata de tres a cuatro horas desde la pequeña comunidad de Los Planes de Mucupina. El Parque Nacional La Muralla, obtuvo la protección legal mediante el Decreto-Ley 87-87 de 1987, de la Ley de los Bosques Nublados.

 

Aunque el Istmo de Centroamérica posee apenas el 1% de la masa de tierra del planeta, en el se encuentran un estimado del 10% de las especies de flora y fauna que hay en el mundo. Los bosques tropicales de La Muralla mantienen una inmensa variedad de plantas y animales que hoy solo encontramos en las áreas protegidas del país.

 

Los pueblos en la región de La Muralla preservan un estilo de vida tradicional, una parte importante de nuestro patrimonio cultural. En comunidades como El Díctamo, La Unión, Los Encuentros,Vallecito, Zonzapote, Terrero Blanco y Escaleras, la gente mantiene vivas las viejas costumbres del campo, las cuales están desapareciendo en otras partes del país. 

 

Al Parque Nacional "La Muralla", se puede llegar saliendo de Tegucigalpa por la carretera 15 rumbo a Olancho, hasta la comunidad de Limones (adelante de la comunidad de Campamento) y luego se toma el desvío por la carretera 41 hasta la comunidad deLa Unión, de aquí se sigue por una carretera que comunica con el municipio de El Díctamo, que pasa por la orilla del parque y donde se encuentra el centro de Visitantes.

 

El Parque Nacional "La Muralla", forma parte del Sistema 5 del Catálogo de Atractivos Turísticos,y se puede llegar a él por medio del Circuito CTH-S5.C1. 

Para la visita al Parque "La Muralla", existe como punto de partida la infraestructura hotelera, restaurantes y servicios públicos que ofrece la ciudad de Tegucigalpa, así como pequeños hospedajes y comedores en La Unión. 

El parque ofrece al visitante una red de senderos naturales. Cerca del centro de visitantes comienza el sendero natural "El Pizote", por el cual se realiza una caminata de dos horas a través del bosque nuboso de La Muralla. Para la visita se necesita obtener un permiso y las indicaciones necesarias en el sitio. 
"YA NO MAS INDIFERENCIA ANTE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES"
Enviar email contador de visitas


pagina web gratis