AIKI SHIZUKA

AIKIDO NO SEISHIN 合気道の静心

crea tu página web gratis

AIKI SHIZUKA 

ueshiba


Reflexiones sobre Irimi y Tenkan

No es fácil comprender bien el por qué, de una de las técnicas básicas del Aïkido, del concepto de Irimi-Tenkan. Al igual que los principios fundamentales que rigen este arte, la comprensión puede hacerse a distintos niveles, según nuestro propio camino en la Vía. Vamos no obstante a intentar aquí ver un poco más claramente y aportar elementos de respuesta sobre Irimi y Tenkan

El concepto de Irimi
Irimi se escribe ( ). Es una palabra que consta del verbo “hairu” que significa entrar y del nombre “mi” que significa cuerpo o carne. El término es entonces, y no puede ser más claro, literalmente eso: quiere decir “entrar en el cuerpo”. La imagen más evidente debe buscarse por el lado del Sumo. Se manifiesta por el sumotori de entrar con todo su peso, de frente, sobre el adversario, sin plantearse la cuestión sobre si la cantidad de agresividad debe ser total en ese momento. Es pues un ataque en sentido más puro.

Se experimenta correctamente Irimi avanzando hacia el otro, en línea recta, sin pretender esquivar cualquier cosa. Juzgada a menudo como agresiva, este concepto no lo es en la medida en que se envía un atemi en el movimiento. Practicándolo, y avanzando más en su investigación, se da cuenta que realizar Irimi requiere integrar otros conceptos, como de la distancia y de tiempo que conduce al encuentro “ma-ai” y “de-ai” a fin de entrar en el momento justo, es decir, en el momento que el compañero piensa su ataque. De golpe, Irimi se transforma en un movimiento que entra para anular el ataque y hacer abortar desde el comienzo la intención del compañero. Este no es entonces una técnica de ataque agresivo, sino una técnica positiva (en todos los sentidos del término) que trae la paz sin violencia.

En Irimi el concepto de línea recta es fundamental. Los principiantes son reacios a respetar esta línea recta, ya que es paradójica con su propia seguridad. En efecto, el hecho de avanzar recto es el mejor recurso de tomar el ataque de Uke. Pero es necesario pasar por allí por varias razones. En primer lugar para respetar la consigna. A continuación para descubrir potencialmente el peligro que nos acecha a ser golpeados. Se desarrolla entonces una clase de sentimiento fatalista (me pueden golpear, pero debo ir derecho, abandonarme) que lleva a un sentido de sacrificio. Ese sentido es importante para aprender a olvidarse, dejar de lado los miedos, no pensar en uno mismo y despejar mentalmente sus temores. Entonces, es posible progresar hacia una fase donde Irimi es más libre, más espontáneo y sin pensamientos parásitos. De golpe, Irimi se abre a todos los conceptos que permiten transformar esta técnica de una fase combativa a una que aporta la paz. Irimi y la línea recta son entonces fundamentales para evolucionar en su práctica marcial.

El concepto de Irimi implica aún otro concepto, el de la perturbación por la acción. Si se entra Irimi-atemi, queda claro que se lo perturba al otro poniéndolo brutalmente fuera de combate. Si se entra Irimi con la buena sincronización, se aporta la paz, perturbando a Uke pero sin hacerle daño, lo que es mejor para él y más complejo de realizar por Nague. En los dos casos, se puede claramente decir que el movimiento de Irimi es yang, en el sentido que se proyecta la energía hacia el otro.

Traspasemos ahora Irimi en la vida diaria. Ud. ve a dos niños golpear a un animal con un palo. Esta situación es cruel e interviene físicamente para sacarle el palo de las manos de los niños, interponerse para proteger al animal y regañar a los niños o darles una paliza según el caso. Es una manera de hacer a Irimi-atemi. Ud. puede anticiparse a los niños con los palos, interceptarlos calmada pero firmemente sobre el mal que harán, confiscarles los palos y razonar con ellos. Es Irimi que trae la paz cancelando el movimiento antes de la llegada de la violencia.

La noción de Tenkan
¿Cómo entender entonces Tenkan ( )? El primer caracter de la palabra lleva al concepto de volver, mientras que el segundo indica el hecho de invertir, de sustituir. Tenkan, según los contextos y fuera del Aïkido, se traduce en conversión, cambio, invertir para pasar de una situación a otra, o también diversión (en el sentido de eludir/esquivar). Se examina anular lo que molesta y de sustituirlo por cualquier otra cosa. Se utiliza también la expresión “cambiarse las ideas” (kibun-tenkan) o “cambiar de conversación”, etc. Tenkan también se utiliza en expresiones como “momento bisagra”, “el punto donde las cosas oscilan”, “una situación que se invierte”. Todo eso nos ilustra sobre la idea que lleva la palabra sobre esta técnica.

Tenkan se muestra generalmente como un esquive. Los principiantes interpretan físicamente esta técnica como una fuga y se los ve salir demasiado sobre el lado, poniéndose al mismo tiempo en peligro a causa de un mal manejo de la distancia. Una distancia demasiado grande permite a Uke contraatacar a Nague, entonces una distancia más corta hace más difícil (pero no imposible) un ataque eficaz. Tenkan es un esquive. Eso significa que es una elección consciente y trabajada y no una entrega inconsciente al otro para la fuga. Eso ya hace toda la diferencia. Asimismo, un Tenkan realizado demasiado rápido no permite esquivar el ataque, pues basta para el atacante reorientar su acción hacia la nueva posición del compañero. Tenkan es entonces un trabajo que lleva nuevamente sobre “ma-ai y de-ai”. La explicación clásica, que consiste en decir que Tenkan se realiza cuando se llega tarde con relación al ataque de Uke es verdad en la medida se es desbordado efectivamente por el otro, o donde no se dirige la situación. Es la peor condición para hacer a Tenkan, ya que sólo retrasa los problemas un segundo. En cambio, un Tenkan donde se controlan todos los conceptos citados anteriormente, equivale a desplazarse tranquilamente, con exactitud y lucidez. Eso se traduce para el atacante por la sensación de pasar a través de la imagen del otro, sin tocarlo.

En Tenkan, el concepto de control del cuerpo es aún más importante que en Irimi. En Irimi se entra recto, eso no requiere de muchas neuronas y de impulsos nerviosos para llegar. Tenkan, se esquiva no sólo con un desplazamiento de pies, sino también y sobre todo de caderas, de tronco, de hombros, teniendo al mismo tiempo cuidado con su cabeza. Además, es necesario poder realizar este movimiento sin alejarse de Uke si no, no se realiza la unión (Ai) con él para realizar una técnica armoniosa.

Combativamente hablado, el movimiento de Tenkan juega sobre un efecto de espiral hacia el interior, un desplazamiento sobre sí mismo. Se puede entonces claramente hablar de movimiento yin, ya que el sentido hacia donde trae la energía es hacia uno.
Si Irimi perturba a Uke, Tenkan no lo hace por dejar pasar el movimiento. Eso no significa que Tenkan sea el único capaz de aportar armonía. Es una armonía yin, mientras que Irimi propone una armonía yang.

En la vida diaria, se puede trasladar a Tenkan según estos dos ejemplos. En una fila para sacar un boleto de tren, una persona le empuja para avanzar más rápidamente, entonces y se produce a último momento un movimiento para evitar un atropello demasiado fuerte. Hizo a un Tenkan pasivo, que es repentino. En cambio, ve a una persona apurada para tomar su tren y Ud. se anticipa a su necesidad de ir rápidamente, corriéndose para dejarlo pasar. Él se anticipó con reconocimiento y usted no sufrió la situación. Esto es el Tenkan controlado.

Irimi y Tenkan

Se puede decir entonces que en cierto nivel de maestría que controla los movimientos Irimi y Tenkan, la explicación lineal que estipula que si se anticipa al otro se puede colocar un Irimi o si se demora es necesario hacer a Tenkan, esa explicación no tiene ni menos (ni más) sentido.

El principio fundador del Aïkido se expresa en su nombre (Ai Ki Do). Falta encontrar el medio de unir y en consecuencia de armonizar. Si se piensa que la armonía viene del equilibrio entre el Yin y el Yang, entonces muy naturalmente el concepto de Irimi-Tenkan toma todo su sentido. Desde este punto de vista se comprende mejor por qué Irimi-Tenkan se asume como uno de los pilares del Aïkido. Irimi representa la base histórica del combate, que se puede resumir por “meterse en la boca del lobo ”. Es la base incluso de las artes marciales. Estas artes evolucionaron en vías del desarrollo interior, uno de cuyos símbolos es Tenkan, que se puede resumir por “después usted, le ruego”.

Técnicamente, Irimi-Tenkan se traduce en una proyección (Yang) hacia Uke, luego un desplazamiento de esquive (Yin) que implica o absorbe a Uke. A menudo la técnica no se interrumpe ahí (podría, como podría detenerse sin importar cual sería su estado evolución), pero vuelve a salir hacia un movimiento yang que proyecta a Uke o que lo desestabiliza, para volver a salir sobre un movimiento yin que lo controla con una llave o un control contra simismo.

Irimi-Tenkan representa pues el principio y el final de la técnica, pero cada uno de ellos puede también ser el principio o el final. No hay un papel claramente definido, ya que es el movimiento de uno y del otro que le aportan vida a la técnica. Se puede pasar así del Yin al Yang y el Yang al Yin dentro de Irimi y dentro de Tenkan. Es dentro del trabajo de ellas que se puede entonces percibir el equilibrio con el compañero, tanto la armonización con el exterior (hacia el otro) y con el interior (en si mismo).
Aikidoka Magazine

02-08-2007.





Yoichiro Inoue: Pioneer olvidado del Aikido

por Stanley Pranin

Noriaki (Yoichiro) Inoue (1902-1994)
Morihei Ueshiba es universalmente reconocido como el fundador del aikido. Los historiadores de este arte marcial mención en diversos grados el importante papel de la Daito-ryu Aikijujutsu y la religión Omoto en el suministro de la base de la técnica de Ueshiba y las creencias espirituales, respectivamente. Del mismo modo, la deuda del fundador de benefactores como el Almirante Isamu Takeshita, Kenji Tomita, Fujita Kinya, y otros que lo ayudaron en los últimos años se reconoce claramente. Varios de los primeros estudiantes de Ueshiba como Kenji Tomiki, Minoru Mochizuki, Gozo Shioda, Koichi Tohei, y su hijo Kisshomaru son también ampliamente conocido por su contribución en la difusión del arte en la posguerra como los jefes de sus respectivas organizaciones. Por el contrario, el nombre de Yoichiro Inoue se menciona sólo de vez en cuando como uno de los primeros estudiantes de Morihei, que también pasó a ser su sobrino. Que tal un factor importante en el desarrollo del arte se ha dado poca atención como en las historias cortas aikido es una omisión inexcusable y que espero que a la derecha a través del siguiente artículo.

Debido a la falta de contexto histórico presentado en las biografías Morihei publicados hasta ahora, uno es fácilmente queda con la impresión de que el fundador tomó varias decisiones importantes de la vida que resultó clave para el posterior nacimiento de aikido principalmente por su propia iniciativa. Me refiero específicamente a eventos tan importantes como su estancia en Tokio en 1901 con la intención de convertirse en un comerciante, su traslado a Hokkaido como un colono en 1912, y su movimiento precipitado con toda su familia a la comunidad religiosa Omoto en Ayabe en 1920. La realidad del asunto es que la familia rica de Inoue de Tanabe a la que pertenecía Yoichiro desempeñó un papel importante en todas estas decisiones importantes de la vida de la joven Ueshiba. El vínculo de la familia Ueshiba-Inoue es un hecho innegable de la historia y los nombres de Zenzo y su hijo, Yoichiro, así como jóvenes Zenzo hermano Koshiro surgen con frecuencia notable en relación con Morihei Ueshiba de todo el cambio de siglo 20 hasta 1935.

La familia Inoue

Zenzo Inoue
Yoichiro padre, el Zenzo, nació en Tanabe de 1861. Fue el patriarca de la familia Tanabe Inoue y parece que ha heredado su fortuna de su padre Isuke. Zenzo casó la hermana mayor, Tame Morihei, alrededor de 1889 y juntos tuvieron ocho hijos, el cuarto de los cuales se Yoichiro. Yoichiro nació en Tanabe en 1902 convirtiéndose en jóvenes de Morihei Ueshiba en 19 años. Zenzo dueño de una gran cantidad de propiedades en Tanabe y en otros lugares y ha participado en las actividades manufactureras diversas.

Zenzo y su hermano menor, Koshiro se trasladó a Tokio en torno a 1887, a instancias de su padre Isuke. Ambos alcanzado el éxito en los negocios, pero Zenzo más tarde regresó a Tanabe salir de los emprendimientos que habían establecido juntas en las manos de Koshiro. En una fecha posterior, Zenzo operaba un negocio de ropa en Kyoto. En varios momentos de su carrera Koshiro estuvo involucrado en el negocio de bienes soapware metal, y la fabricación de papel y las ventas. Según su hijo, Koshiro hizo su fortuna durante la guerra ruso-japonesa, cuando dispuso de una amplia gama de productos de primera necesidad que eran escasos. Con el tiempo, Koshiro se convertiría en uno de los diez mayores contribuyentes de Japón y un mentor de Konosuke Matsushita, fundador del grupo Matsushita de las empresas de electrodomésticos.

Morihei obras de Koshiro en Tokio

Koshiro Inoue
Además de la unión de Zenzo y Tame, el primer caso registrado de la participación de la familia Inoue en los asuntos de Morihei Ueshiba se produce cuando los 19 años de edad, se trasladó a Tokio en 1901. Ya que se sabe que Morihei fue aprendiz de Koshiro para ayudar a las empresas de este último en el distrito de Asakusa de Tokio, parece obvio que esta decisión de la carrera fue tomada en forma conjunta por miembros de la familia incluido el padre de Morihei, Yoroku y Zenzo.

Quiso el destino que tienen, Ueshiba se quedó en Tokio por menos de un año bajo la tutela de Koshiro. Sin embargo, este período es significativa en términos de desarrollo de Morihei de las artes marciales. Fue en este momento en que se sometió a su primer entrenamiento formal en Tenjin Shin'yo-ryu jujutsu en Tokusaburo Tozawa. Morihei regresó a Tanabe a finales de año después de caer enfermo con el beriberi, una enfermedad causada por una deficiencia de vitamina B1 en la dieta común a Japón en ese momento.

Entrar en el Ejército Imperial Japonés

En 1903, Morihei se casó con Hatsu Itogawa y en diciembre del mismo año se unió a la 61 ª Regimiento de Infantería del Ejército de Wakayama, justo antes del estallido de la guerra ruso-japonesa. Fue durante su período de servicio militar que Morihei comenzó un estudio de la Yagyu-ryu jujutsu, que continuó practicando de vez en cuando, incluso después de su regreso a Tanabe tras su descarga en el año 1906. Aunque el estudio de Morihei de esta escuela jujutsu era más extensa que su exposición anterior a Tenjin Shin'yo-ryu jujutsu, la naturaleza exacta de su estudio y lo que si cualquier efecto que tuvo en el desarrollo posterior de aikido siguen siendo desconocidos.

Judo para jóvenes inquietos

El año después de salir del servicio militar fueron difíciles para Morihei, como él mismo se encuentra ya en sus 20 años, casada y que aún continúa en una carrera. Por su parte, el sobrino de Morihei Yoichiro Inoue resultó ser un joven rebelde, cuyo comportamiento rebelde pronto se le expulsó de la escuela. Alrededor de 1911, el abuelo de Yoichiro Yoroku, con el apoyo de Zenzo, decidió invitar a un instructor de judo joven llamado Kiyoyuki Takagi que viajaba en el área para llegar a Tanabe. Su idea era utilizar la práctica del judo como medio de canalizar las energías juveniles de sus hijos Morihei y Yoichiro y sus hermanos. Yoichiro recuerda a su abuelo como un muy amable, el hombre de caridad de una gran fuerza física que tenía un amor por las artes marciales. Es digno de mencionar que Takagi más tarde se convirtió en un famoso instructor de judo alcanzó el rango de 9 º Dan.

Morihei, los hermanos Inoue, junto con otros jóvenes del barrio durante un año o dos la práctica del judo en su tiempo libre hasta la salida de Takagi de Tanabe. Hay que tener en cuenta que Takagi, aunque un hombre grande, joven de gran alcance, estaba a sólo unos 17 años de edad en ese momento y Morihei fue de unos 11 años mayor que él. Yoichiro afirma que Morihei se distrajo con otras responsabilidades y no la práctica del judo constantemente mientras que el hijo de Ueshiba, Kisshomaru, dice que su padre entrenado con entusiasmo. Mi impresión personal es que Yoichiro-que estaba presente físicamente-es correcta acerca de Morihei que a veces distraído como se verá en los párrafos que siguen. Además, nada menos que Sadateru puntos Arikawa que no había ni rastro de las técnicas de judo en el Aikido de Morihei.

Colonización de Hokkaido

Durante el período de 1910-1911, Morihei apoyó firmemente los esfuerzos del notable botánico Minakata Kumakusu que se oponían a la nueva política del gobierno de consolidar los santuarios existentes en un área determinada. Él era muy activo como uno de los lugartenientes de Minakata en la campaña contra esta política que se percibe como una forma de enriquecer a políticos corruptos y empresarios. A pesar de esta intensa actividad en apoyo de una causa política, la solución a la falta de Morihei de la dirección en la vida laical en una decisión de unirse en el esfuerzo por colonizar Hokkaido, la isla escasamente asentado al norte de Japón.

Después de la restauración Meiji, el gobierno japonés puso mucho énfasis en el desarrollo de los recursos ricos en Hokkaido y los incentivos ofrecidos, tales como tierras baratas a los colonos. Morihei fue uno de los seducidos por el atractivo de la aventura y terminó pasando siete años en Hokkaido. En las historias publicadas hasta el momento aikido, Morihei se presenta como el líder de un grupo de colonos de Tanabe, que llegó a ser conocido como el "Rey de Shirataki", en referencia al nombre de la villa excavada en el desierto por el grupo de Tanabe. Sin embargo, la historia de los años Shirataki debe ser revisada como nueva investigación muestra una imagen completamente diferente de las circunstancias de los colonizadores de Tanabe. Aquí, también, la familia Inoue desempeña un papel fundamental.

Yoichiro declaró en una entrevista que su familia tenía negocios en Tanabe, Tokio, Osaka, Kobe y Hokkaido. Por otra parte, uno de los puntos Yoichiro hermanas que Zenzo vivía con su esposa Tame en Hokkaido antes de la salida del grupo de Tanabe Shirataki. El plazo probablemente sería en algún momento durante la primera década del siglo XX. Esto, unido al hecho de que tanto Zenzo y bienes de propiedad de Koshiro Shirataki deja claro que la Inoues participaron activamente en el desarrollo de la isla del norte, probablemente en algún modo con sus intereses de negocio. Además, Zenzo se informa que han aportado fondos para el grupo de colonos de Tanabe.

Una imagen más creíble de la expedición de Hokkaido sobre la base de esas pruebas se desprende que Zenzo, como el patriarca de la familia de ricos Inoue, organiza junto a su padre-en-ley Yoroku, y tal vez otros ancianos Tanabe para el envío de voluntarios a Hokkaido. En este contexto, el Morihei joven y apasionada probablemente fue escogido para cumplir diversas funciones de liderazgo bajo la guía de Zenzo, Yoroku, y la empresa.

Morihei parece haber abrazado con entusiasmo el esfuerzo de la colonización. Kisshomaru informes que Morihei fue fuertemente influenciado por Denzaburo Kurahashi, un agricultor-soldado (tondenhei) que ya había pasado tiempo en Hokkaido y llenó la cabeza de Morihei con cuentos de su gran potencial. Morihei Fürst viajó a Hokkaido en 1911 con Kurahashi para explorar un área adecuada para el establecimiento de un acuerdo. No se sabe si Zenzo u otras personas podrían haber acompañado a Hokkaido, en esta ocasión.

Mapa de Hokkaido con Shirataki mostrado por el punto rojo
Un área en la región conocida como Okhotsk Yubetsu fue elegido como un lugar adecuado para asentarse. Los colonos Tanabe fundaría un pueblo llamado Shirataki encuentra a unos 30 kilómetros tierra adentro desde el mar de Ojotsk, en la parte nororiental de Hokkaido. Hoy en día, hay unos 26 municipios de esta región con una población total de 350.000 que ha ido disminuyendo desde que alcanzó un pico en 1960.

Morihei y el contingente de Tanabe en realidad partió de Wakayama para resolver esta zona en marzo de 1912. El grupo se componía principalmente de los hijos de la segunda y la tercera parte de los agricultores y pescadores, que no podía esperar para recibir una herencia. En este sentido, Morihei fue la excepción, ya que el único hijo de Yoroku. El grupo inicial fue seguido después por otros colonos de Tanabe y otras áreas de Japón. Todos participaron en la limpieza del terreno y el edificio de la aldea. Los primeros años resultó lleno de dificultades debido a la severidad del clima y las malas cosechas de los cultivos. Con el tiempo, sin embargo, la industria maderera, la ganadería lechera, y el cultivo de menta, arroz y otros cultivos comenzó a tomar fuerza y ​​el pueblo sabía que un cierto grado de prosperidad.

Yoichiro a Shirataki con la Ueshibas

De regreso a Tanabe, el mal comportamiento Yoichiro había benn confiado a la familia Ueshiba por Zenzo. Kisshomaru una vez dijo en una entrevista que Yoichiro pasó parte de sus primeros años en la familia Ueshiba y luego se reunió con ellos en la edad de 12 años. Con Morihei ya en Hokkaido, Yoichiro fue supervisado presumiblemente por Yoroku y su esposa, Yuki, junto con su esposa Hatsu Morihei, que había dado a luz recientemente a una niña. Cuando fue entrevistado años después, Yoichiro recordó cómo llegó a salir de Hokkaido:

"Cuando estaba en quinto grado de la escuela primaria [de 1914], que se declararon en huelga! Mis maestros fue difícil manejo yo. Mi padre pensaba que yo era inmanejable y me envió a Hokkaido para que me ande suelto. Yo no habría ido de otra manera. Me convertí en un buen comportamiento después de ir a Hokkaido .... Los padres de Ueshiba fue conmigo. "

Dado que sólo hay información anecdótica sobre los viajes diferentes de las partes y de Tanabe a Shirataki, sólo podemos hacer conjeturas acerca de las líneas de tiempo en cuestión. Hatsu Morihei esposa y Matsuko hija y su padre finalmente hizo el viaje a Shirataki con Yoichiro en el remolque al igual que Zenzo y Tame. Puede ser que todos ellos viajaron juntos. El año es probablemente 1914. De acuerdo a finales de los años Ueshiba Doshu Kisshomaru, Yoroku realmente movió a su familia registro (koseki) para Shirataki, por lo que está claro que el mayor Ueshiba fue con la intención de quedarse.

Teniendo en cuenta que el número total de Ueshiba y los miembros de la familia Inoue en Shirataki durante estos años viene a ser por lo menos nueve, la imagen de la Morihei de 31 años de edad, como el "Rey de Shirataki" a cargo de la totalidad del grupo Tanabe parece bastante exagerado . Por el contrario, una acumulación de la evidencia apunta a una imagen más realista de un esfuerzo conjunto por parte de los ciudadanos prominentes de Tanabe incluyendo Zenzo y Yoroku para organizar una operación de acuerdo llevado a cabo con la participación de Morihei y otros jóvenes residentes de Tanabe. Sería probablemente justo asumir que Morihei fue puesto a cargo de varias tareas a causa de su gran vigor y talento para tratar con la gente y debido a los roles influyentes de Zenzo y Yoroku en la empresa Hokkaido.

Encuentro con Sokaku Takeda

Sokaku Takeda en Osaka, 1939
Una vez en Shirataki, Yoichiro pronto sería un testigo ocular de un evento directamente relacionado con el desarrollo posterior de aikido. En 1915, Morihei participó en un seminario privado llevada a cabo por un experto en jujutsu llamado Sokaku Takeda en la cercana ciudad de Engaru. Yoichiro Morihei acompañado en esta ocasión y describe lo que sucedió con estas palabras:

"Eso ocurrió cuando tenía trece años. Mi tío, Takeda Sensei, yo y muchos otros se reunieron en la sala de recepción de la Posada Hisada. Fue allí donde me enteré de la Daito-ryu jujutsu .... Desde que era joven Acabo de ver el entrenamiento. Por lo general, no permitir que otras personas observen su práctica, y que tuvo que pagar incluso si sólo mirando. Así es como secreto Takeda Sensei estaba en su enseñanza. Nunca mostró sus técnicas. Si alguien viene a ver, que lo llevaría y echarlo fuera, por lo tanto, no había absolutamente ningún agujero vistazo en el dojo. No creo que Sokaku Sensei podría haber hecho una vida sin tener por lo menos diez alumnos.

No se le permitía sentarse con las piernas cruzadas mientras se observa. Ahora estoy sentado con las piernas cruzadas con ustedes, pero en esos días me sentaba en seiza posición [formal] que llevaba un hakama [falda plisada]. Pensé mientras miraba a la lección de que esta escuela de arte marcial era diferente, y yo no quería aprender. Cuando conocí a Takeda Sensei y me dijo que practicara con él, se negó, diciendo que no le gustaba su tipo de formación. Él me dijo: "Niño, ¿quieres practicar conmigo?" Yo le respondí: "No quiero ser enseñado por un hombre viejo como tú!" Pero él no se enfadaba conmigo. Él dijo: "Ah, ya veo. ¿Me veo tan viejo? "" Usted es un viejo sin dientes! ", Respondí."

En este pasaje se adquiere una visión de carácter más bien irreverente de los adolescentes Yoichiro, un rasgo que se mantendría en la tercera edad y que era una de sus características más entrañables. También proporciona la confirmación de la presencia y participación de Inoue en este evento que daría a luz de manera tan significativa en el camino elegido por Morihei.

Es un hecho bien conocido que Morihei se obsesionó con el aprendizaje de Daito-ryu jujutsu de Sokaku. Pronto se convenció a Takeda a trasladarse a Shirataki y vivir en su casa para poder tener acceso a la Daito-ryu de instrucciones. Kisshomaru dice que Sokaku enseñó Morihei y unos 15 empleados en Shirataki. Zenzo Yoichiro padre y el tío de Koshiro, tanto en bienes de propiedad Shirataki por este tiempo y Zenzo vivió allí como lo hemos visto. Es probable entonces que el estudio de Morihei de Daito-ryu, junto con Yoichiro y los «empleados» señala el ex participación en las actividades empresariales Inoue.

Daito-ryu Zenzo y Yoroku hijos del fondo de estudio

Sokaku pronto estableció su residencia permanente en Shirataki debido directamente a su conexión con Morihei y la familia extensa de Ueshibas y Inoues presente en el pueblo. Hay fragmentos de numerosas pruebas de que consideradas en su conjunto apoyan esta opinión. Probablemente el hecho más convincente es que una entrada sin fecha, en uno de los libros de contabilidad de Sokaku (shareiroku) contiene las firmas de Zenzo Inoue y Ueshiba Yoroku. Una conjetura razonable es que la entrada se registró en 1915 o 1916. Estos pagos libros registro hecho a Sokaku para la instrucción de jujutsu aunque ninguna cantidad se indica en este caso en particular.

Por lo tanto, es difícil escapar a la conclusión de que era Zenzo y Yoroku que financió el estudio de Morihei de Daito-ryu como afirma Yoichiro:

"Morihei dijo que quería estudiar el arte, por lo que mi padre y el padre de Ueshiba en Tanabe discutió la idea y construyó un dojo en Shirataki y Takeda Sensei fue invitado a enseñar .... Ellos enviaron dinero a Takeda Sensei cada mes, aunque no sé cuánto. Nuestros padres sin duda le dio lo que necesitaba para el resto de su vida. Mi padre también pensé que sería bueno tener a un hombre budo de nuestra familia. Padre de Ueshiba lo hizo por affiection hacia su hijo. No había ningún problema con el dinero ya que mi padre era dueño de una gran cantidad de bienes raíces y también participa activamente en los negocios en Tokio. Supongo que la cantidad de dinero que se envía insignifficant a ellos. Ellos tenían ese tipo de relación con Takeda Sensei ".

Parece que el Inoues y Ueshibas iba y venía entre Shirataki y Tokio Wakayama, en relación con asuntos de negocios. Por ejemplo, nos encontramos con Yoichiro en Tokio en algún momento de 1915 o 1916. Se quedó en Tokio Zenzo la casa y estuvo implicado tal vez en el negocio de la familia Inoue. Además, Yoichiro informes de la visita de Morihei en Tokio durante este mismo período de tiempo:

"En 1915 o 1916, cuando mi tío [Morihei] visitó Tokio, llegó a mi casa en Kaya-cho todos vestidos con ropa formal. Cuando mi familia se le preguntó por qué se había vestido tan formal para venir a verlos me dijo que por fin iba a convertirse en un maestro de jiu-jitsu! Todos nos reímos sobre un granjero convertirse en un maestro de jiu-jitsu. Entonces nos decidimos a practicar en el segundo piso de nuestra tienda en rama. Mi hermano mayor estaba vivo entonces. Otro hermano mío, que recientemente murió, fue también vivo. Todos practican juntos. Mis hermanos disfrutaron de la práctica mucho. Los cuatro de nosotros, todos los jóvenes, se practica en la casa en Tokio por una semana. Yo les dije claramente que el arte era sólo Daito-ryu. "

Como nota al margen, cabe señalar que Yoroku, Morihei y Zenzo contemplado por un tiempo la idea de tener Yoichiro y Matsuko casarse ya Morihei no en ese punto tiene un heredero varón. [Kisshomaru nació en 1921.] Me dijeron que esto por un miembro de la familia Inoue y la historia fue confirmada por la esposa de Morihiro Saito, quien en los últimos años estuvo muy cerca de Hatsu Ueshiba. Ninguno de estos dos parecían interesados ​​en la proposición y la idea fue abandonada.

El Gran Incendio de Shirataki

Los progresos realizados por los pobladores del pueblo Shirataki sufrió un revés devastador mayo 1917, cuando el ochenta por ciento de los hogares y las estructuras de los alrededores fueron destruidos por el fuego. Esto incluyó la casa Ueshiba. Los habitantes del pueblo tenían la costumbre de empezar "quemas controladas" para borrar más rápidamente la tierra, pero en esta ocasión, los fuertes vientos empujaron el fuego fuera de control. El desastre llevó a la vuelta de muchos de los residentes Shirataki a Tanabe. Entre ellos se encontraban los padres de Morihei, y Zenzo y Tame, que estaban esperando a su hijo por última vez. Morihei, sin embargo, se quedó en Shirataki y allí demostró ser un rayo de esperanza en el fuego en que se facilitó el pueblo se recuperó rápidamente de la catástrofe como la tarea de desmonte en gran medida.

Yoichiro descubrimiento de Omoto

Dejar las cosas en Hokkaido por un momento, otro evento de importancia fundamental para el futuro del aikido se produjo en Tokio en 1917. La religión Omoto-cuya fuerza motriz era ahora el colorido y carismático Onisaburo Deguchi, estaba involucrado en los esfuerzos de reclutamiento intensivo en Tokio y otras áreas metropolitanas. La religión Omoto fue llamado "nueva religión", uno de una serie de Shinto-basado sectas que surgieron en los siglos XIX y XX en Japón. El proyecto se inició por una campesina pobre llamada Nao Deguchi, en la década de 1890. Onisaburo se casó con la hija de Nao y se convirtió en el "co-fundador" de la religión Omoto.

Onisaburo Deguchi
Yoichiro al parecer se enteró de la religión, cuando asistió a una conferencia dada en Ueno, probablemente en 1917. Hay cierta discrepancia en relación con el año exacto y las circunstancias de la exposición inicial Yoichiro a la religión. Tampoco se sabe si realmente vio o conoció a Onisaburo en esta ocasión. Del mismo modo, sólo hay información anecdótica sobre la primera visita de Yoichiro a la Omoto en la prefectura de Kyoto. En cualquier caso, su relación con la religión claramente anterior a la de su tío Morihei.

Escritores Aikido hasta ahora han afirmado que Morihei primero conoció a Omoto en 1919 cuando estaba corriendo de vuelta a Tanabe de Hokkaido cuando se le notifique que su padre estaba a punto de morir. Teniendo en cuenta que Yoichiro y su familia fueron informados sobre el Relgion ya tan temprana como 1917, Morihei sin duda tenía conocimiento previo de Omoto mientras que aún en Hokkaido. También hay que mencionar que la hermana mayor de Morihei Tame, la madre de Yoichiro, era un devoto creyente Konkokyo. La deidad central de esta secta sintoísta mayores es "Konjin" considerado como el dios padre de los cielos y la tierra y el dios del amor. En Omoto, la deidad principal es "no Ushitora Konjin," un dios, probablemente relacionados con la Konjin de Konkokyo. A pesar de que Shirataki es un lugar relativamente lejano, hubo varias oleadas de colonos procedentes de otras prefecturas, además del grupo Tanabe, que habría traído la noticia de lo que sucede en otras partes de Japón. Además, como hemos señalado más arriba, hubo una buena cantidad de viajes desde y hacia Shirataki por parte de sus residentes.

Morihei sale Shirataki

Como hemos visto, el gran incendio de Shirataki, aunque de proporciones devastadoras, no quebrar la voluntad de todos los residentes de la aldea. Morihei permaneció por cerca de dos años y medio años después del desastre. Fue elegido hasta el consejo de la aldea de 12 miembros de Kami Yubetsu en junio de 1918. En este sentido, que estaba siguiendo los pasos de su padre Yoroku como el Ueshiba mayor había sido miembro del consejo de Tanabe ciudad durante muchos años.

A pesar de ello, la estancia de Morihei en Hokkaido fue llegando a su fin. En la primavera de 1919, Morihei ya estaba planeando su regreso a Tanabe, donde planeaba enseñar jujutsu. Fue después de que el único hijo de todos los Yoroku y su padre se encontraba en su mediados de los años 70. Además, la relación de Morihei con Sokaku Takeda se había enfriado y que quería librarse de su situación actual asociación con el maestro de jiu-jitsu.

Morihei recibió un telegrama urgente en diciembre de 1919 para informarle de que Yoroku estaba gravemente enfermo en Tanabe. Morihei rápidamente arregló sus asuntos y dio a su casa y su mobiliario a Sokaku antes de salir de Wakayama. Mientras que en el tren de Kansai-la historia-Morihei oído de un compañero de viaje acerca de la religión Omoto y Deguchi Onisaburo e impulsivamente decidió desvío a Ayabe para cumplir con el líder de la secta y orar por la recuperación de su padre.

Sin embargo, como hemos señalado, Morihei fue informada ya por Omoto y predisposición positiva hacia la religión en el momento de su encuentro casual en el tren. En cualquier caso, Morihei se desvío a Ayabe donde conoció y quedó muy impresionado por Onisaburo. Terminó quedándose durante varios días. Cuando finalmente llegó a Tanabe, Yoroku ya había fallecido ante la consternación de Morihei, que había tratado de obtener la intervención divina para la recuperación de su padre.

Yoichiro y Morihei establecer su residencia en Omoto

En 1920, Yoichiro ha sido completamente convertido a la causa Omoto. A pesar de ser todavía un adolescente, que se instaló en Kameoka, el centro administrativo de la religión Omoto, antes de la llegada de la familia Ueshiba en la primavera de ese mismo año. Cuando se llevó a cabo precisamente esta es incierto. En cualquier caso, aquí es volver a contar Yoichiro de la historia en una entrevista a principios Aiki News:

Me enteré de la religión Omoto en 1917. En 1920, a la edad de diecinueve años, fui a Kameoka para estudiar con el reverendo Onisaburo Deguchi. Después de eso, se le permitió permanecer en Ayabe durante mucho tiempo. Eso fue antes de la familia Ueshiba llegó a la sede de la Omoto. Aproximadamente un año después de que Ueshiba llegó a Ayabe con su familia. Yo no estaba en Ayabe todo el tiempo pero en Kameoka.

Asociación de Morihei con la religión Omoto se echa en una luz diferente todos juntos cuando nos damos cuenta de que Yoichiro comenzó a participar activamente en primer lugar. De hecho, la presencia de Yoichiro en Omoto fue probablemente un factor en la determinación de pasar de Morihei con su familia. Esto también apunta a la continua unida nexo Inoue-Ueshiba familia y los caminos paralelos técnica y espiritual seguida por Morihei y Yoichiro.

Yoichiro pasado casi tres años, principalmente en Kameoka, sino también en Ayabe durante la década de 1920. Él estaba profundamente involucrado en el estudio de la religión Omoto y totalmente dedicado a Onisaburo. Por su parte, Morihei se basó en Ayabe y de lleno en la vida de la comunidad Omoto no llegó a ser un miembro del círculo íntimo de Onisaburo. Él estuvo muy involucrado en las actividades agrícolas con las habilidades que había adquirido en Hokkaido.

El carismático Onisaburo hizo grandes esfuerzos para rodearse de gente exitosa y talentosa de todos los ámbitos de la vida. Muchos intelectuales, dirigentes políticos y militares y empresarios de éxito junto a una legión de gente común entrado en el redil Omoto. Morihei y Yoichiro-tanto cualificados artistas marciales-sin duda encajan en esa descripción y Onisaburo podía confiar en ellos no sólo como "devotos trofeo", sino también con fines de auto-protección. Morihei fue animado por Onisaburo para enseñar Daito-ryu a los creyentes Omoto y lo hizo salir de su casa en Ayabe que se conoce como el "Ueshiba Juku."

La religión fue siempre en la cuerda floja en sus extensas actividades e invitar a la mano dura del gobierno militar japonés a intervenir para estrangular a su increíble crecimiento. El hacha cayó finalmente en 1921 con el llamado "Primer Incidente Omoto" cuando Onisaburo fue arrestado y gran parte de la propiedad de la religión destruidos o confiscados. Ambos Morihei y Yoichiro testigo de la devastación, aunque no se conocen detalles de lo papeles que han jugado en las consecuencias del ataque del gobierno.

Sokaku Takeda a Ayabe

Otro hecho significativo que ocurrió al principio del periodo Ayabe fue la inesperada visita de Sokaku Takeda y su familia en la primavera de 1922. La controversia rodea las razones de la visita de Sokaku y ni el aikido ni del de la Daito-ryu se ponen de acuerdo sobre el porqué de su venida. Una teoría es que en realidad fue Onisaburo que inició la invitación, tal vez para agregar otro "trofeo" a su colección de artes marciales. El hecho del asunto es que Sokaku pasó unos seis meses en la enseñanza de Ayabe de la casa de Morihei. Los estudiantes de la Daito-ryu consistía principalmente de miembros de la comunidad Omoto, pero también hubo frecuentes visitas de oficiales de la marina de la base de Maizuru en las cercanías en el Mar de Japón.

Yoichiro, que estaba en Kameoka en ese momento, se acercó a saludar a Ayabe Sokaku y ayudar en el cuidado de él durante la duración de la estancia de este último. Yoichiro de rememorar la visita de la Takedas a Ayabe revela una familiaridad en su trato con Sokaku que sin duda fue una continuación de la relación establecida desde hace varios años a principios de Shirataki cuando Ueshiba e Inoue comenzó Daito-ryu de formación.

Sí, él [Sokaku] trajo a todos. Trajo a su esposa [Sue] y sus tres hijos, la hija mayor, su hijo [Tokimune] y un bebé. Hemos tenido que cuidar de todos ellos. Yo estaba en Kameoka en ese momento. Fui a Ayabe, porque me enteré de que Takeda Sensei había llegado. No sería correcto si no preparar su baño para él. Cuando calienta el baño que decía: "El baño de hoy en día se siente bien." Pero no podía ser, porque todavía estaba tibia. Pero dijo que se sentía bien. Como yo era el tipo rencoroso me acaba de murmurar: "Oh, realmente?"

Otro detalle interesante sobre la visita de seis meses de Sokaku, los detalles de los cuales son difíciles de resolver, es que el término "aiki" fue introducido en el nombre de "Daito-ryu jujutsu." Aparentemente, esto se produjo a propuesta de Onisaburo que, obviamente, quería elevar Daito-ryu a un nivel superior por encima de una forma simple jujutsu. A partir de entonces, las entradas en los libros de inscripción de Sokaku son en su mayoría registrados como "Daito-ryu Aikijujutsu", mientras que "Daito-ryu jujutsu" fue utilizado antes de este tiempo. Esto es importante también porque la adición del término "aiki" en esta coyuntura de 1922 fue determinante en la posterior adopción del nombre "aikido".

Inoue con Yoshitaka Hirota c. 1935
Yoichiro se embarca en peregrinación formación Hacia 1923, Yoichiro dejó la Omoto a regresar a su país natal, Tanabe. Quería poner a prueba sus habilidades marciales en el mundo exterior y no era ciertamente la presión de su familia para decidir sobre una carrera:

"Cuando yo tenía veintiún años de edad, después de recibir el permiso del reverendo Deguchi, volví a mi lugar de nacimiento en la Prefectura de Wakayama. A fin de continuar mis estudios en la afinidad, que comenzó, con grandes ambiciones, lo que se llama mushashugyo. Uno no puede saber si lo que ha adquirido es realmente bueno o malo, fuerte o débil, a menos que realmente ha probado. La gente en Tanabe hizo la luz de mí. Pero fue todo un éxito allí. Muchos periódicos vinieron a cubrir estos eventos y escribió mucho.

A continuación, Ueshiba Sensei regresó y practicamos juntos. No sólo enseñan en Tanabe. También fui a varios otros lugares tanto dentro como fuera de la prefectura de Wakayama. "

Morihei Onisaburo acompaña en la aventura de Mongolia

Onisaburo had many grandiose plans for the spread of the Omoto religion, not only in Japan, but also abroad. He formed alliances with various religious groups in different countries and also had the idea of establishing a utopian nation based on religious freedom. Onisaburo chose Mongolia as the site for this grand plan and set out to accomplish this goal in February 1924 with Morihei Ueshiba and two other hand-picked men. Onisaburo's party became embroiled in a struggle for the independence of Mongolia and were eventually captured by the regional revolutionary army and condemned to death. Only the last-minute intervention of the Japanese consulate and the fear on the part of the Mongolian authorities of starting an international incident by executing such well-known Japanese prevented them from certain death.

This is a famous story known to all of those who study aikido history. The harrowing near-death experience seemed to have a profound effect on Morihei's art and his understanding of the role of budo as a vehicle for attuning oneself with the universe. Yoichiro is reported to have said that it was he who had originally been chosen to accompany Onisaburo to Mongolia, but that he fell ill and was replaced by Morihei at the last minute. So far there has been no independent verification of this story and we include Yoichiro's statement here only for the sake of completeness.

Morihei and Yoichiro teach in Tokyo

The next major phase in the development of would eventually become aikido was the relocation of both Morihei and Yoichiro to Tokyo. As on so many occasions before, the names of these two are irrevocably intertwined at this stage too. The shift of focus of their teaching activities was due, not surprisingly, to an Omoto connection. One of the avid Daito-ryu students in Ayabe was Vice-admiral Seikyo Asano who was a collegue of a certain Admiral Isamu Takeshita. Parenthetically, Seikyo was the older brother of the famous scholar and psychic Wasaburo Asano who, for a time, wielded a tremendous influence within the Omoto.

Front row: second from right, Isamu Takeshita, Morihei
Ueshiba, Kosaburo Gejo, Seikyo Asano; back row standing:
third from left, Yoichiro Inoue. Tokyo, c. 1926
Seikyo spoke glowingly of Morihei and Daito-ryu to Takeshita. The Admiral—a long-time enthusiast and practitioner of the martial arts—made a special trip to Ayabe to witness the training. This led to Morihei and Yoichiro making visits to Tokyo at Takeshita's invitation to give courses to well-to-do people from business, political, military and intellectual circles. It appears that Yoichiro stayed more or less full-time in Tokyo from about 1925 while Morihei traveled back and forth between there and Ayabe before relocating permanently with his family in 1927. Yoichiro stated that Morihei was often sick during this period and that he handled much of the teaching duties. Yoichiro added, for example, that Admiral Takeshita learned more from him than from his uncle.

There were a number of people besides Takeshita who acted as patrons for the activities of Morihei and Yoichiro. One such individual was a Count Shimazu. Yoichiro describes the early Tokyo years in these words:

"El Sr. Shimazu had a mansion in Osaki-cho where we held our first training. During this period Ueshiba came to Tokyo several times. He was ill then and very weak. I had to take care of him and had a difficult time. As a result, I did most of the teaching at the dojo. From the dojo in Osaki-cho we moved to Mita. Baron Katsuji Utsumi lived there and, since his mansion was empty, we were offered the use of it.

So I went around teaching in a number of locations. We didn't teach at just one place in Tokyo. It was quite hard for us to build a dojo and we had to overcome many difficulties. However, it was all due to the greatness of my uncle, not me.”

Following a period of several years teaching at various temporary facilities, Morihei and Yoichiro's efforts in Tokyo finally led to the construction of a permanent dojo in the Wakamatsu-cho district of Shinjuku. There were many contributors to the opening of the Ueshiba dojo, known as the “Kobukan,” in April 1931. One of those who played a role in the funding effort was Yoichiro's uncle Koshiro who by that time was one of Japan's wealthiest individuals. Yoichiro would later boast, “Koshiro's money is my money!”, and it appears that Zenzo's younger brother was tapped with some regularity for financial assistance by Yoichiro during the early Tokyo years.

Opening of Kobukan Dojo. Morihei Ueshiba seated center;
Inoue standing far left with arms folded
A fascinating photo taken at the Kobukan dojo opening survives in which many famous figures appear including of course Morihei and his family, Yoichiro, Admiral Takeshita, Vice-admiral Asano, General Miura, Minoru Mochizuki, Kenzo Futaki, Hajime Iwata, and others. Yoichiro is standing off to the side with his arms folded leaning against a pillar with a somewhat disinterested look in contrast to the formal poses of the others present.

Onisaburo launches Budo Senyokai in support of Morihei

Using the Kobukan as the base of his activities, Morihei began teaching at various military institutions and companies in the early 1930s. He was assisted by Yoichiro and a new crop of talented uchideshi such as Kaoru Funahashi, Rinjiro Shirata, Shigemi Yonekawa, Tsutomu Yukawa and others who took over a portion of the teaching duties. The art itself was continuing to evolve away from the more rigid forms of Daito-ryu towards a more free-flowing, circular application of techniques. Numerous witnesses from that period recall how Yoichiro's movements looked virtually identical to those of Morihei.

Pie de la tercera fila: Morihei Ueshiba, centro de sentado
en las sillas: Sumiko Deguchi Onisaburo Deguchi y;
Yoichiro Inoue sentado justo delante de Sumiko
Un buen número de los primeros practicantes de Tokio eran de alguna manera relacionado con la religión Omoto. Both Onisaburo and his son-in-law Hidemaro Deguchi paid visits to the Kobukan during this period. In August 1932, an organization called the Budo Senyokai (Society for the Promotion of the Martial Arts) headquartered in Kameoka was created under the auspices of the Omoto religion. Onisaburo set up a variety of auxiliary organizations in support of the dissemination of the sect at various levels of Japanese society. This particular association was centered on the martial teaching activities of Morihei and Yoichiro, the latter being known by the name of Yoshiharu at this point in time. There are a number of photographs from the Budo Senyokai period that depict Onisaburo, Morihei and Yoichiro posing all together. These documents alone constitute irrefutable proof of the relationship between the three and the importance of Yoichiro in the development of Morihei's new budo.

Martial arts training sessions were held in the facilities of Omoto chapters located all around Japan. In fact, it was the existence of one such chapter in Iwama, Ibaragi Prefecture that led to Ueshiba acquiring property there. The establishment of the Budo Senyokai gave Morihei a nationwide network of affiliates and greatly increased his instructional responsibilities. Yoichiro, for his part, was charged with setting up and operating a dojo in Takeda in Hyogo Prefecture. He describes his activities during this period in his own words:

“I think it was in 1932 that I began to travel around the country to teach. We initially taught in the Ten'onkyo in Kameoka. I was teaching then, but, as you know, people who practice the martial arts are all mischievous types! I couldn't keep them in line. So I spoke with Reverend Deguchi about the problem.”

He said, 'Inoue, why don't you get rid of them by sending them to Takeda?' Actually, they were all kicked out of Kameoka! Although it was said that they were sent to Takeda because a new dojo had been built there, it wasn't true. They were sent to Takeda because they were so selfish. I didn't spend much time in Takeda, and I was mostly in Kameoka where there was another dojo. I first sent one of my students to Takeda in about 1932. He is still living in Himeji. He built a house in Takeda for me but I stayed mainly in Kameoka. With Kameoka as a base I went around the Kyoto and Osaka areas teaching and opened dojos in those cities.”

As can be seen from Yoichiro's comments, the flurry of activity in connection with the Budo Senyokai led to the establishment of a strong training base in the Kansai area as well. The seemingly ubiquitous Yoichiro was directly involved in this effort too. He played a role in the opening of the Asahi News dojo in Osaka whose central figure was Takuma Hisa. Yoichiro taught regularly at another Osaka dojo for several years. Morihei himself would spend about one week out of the month in Osaka where he maintained a second residence in the mid-1930s.

Despite his busy teaching schedule in this period, Yoichiro also managed a trip to Manchuria in 1933 where he instructed at the Daido Gakuin, an elite school in Japanese-controled Manchukuo. He also briefly visited Korea on his way back to Japan.

Second Omoto Incident sends Morihei into hiding

The occurrence of the Second Omoto Incident in December 1935 where once again the military government brutally supressed the Omoto religion led to an abrupt halt to the activities of the Budo Senyokai. Many Omoto leaders including Onisaburo and his wife Sumiko were arrested. The government had also planned to detain Morihei as a leading Omoto figure but he was spared this fate due to the intervention of one of his Osaka students, Kenji Tomita, who happened to be the Osaka Police chief. Morihei was warned of the impending clampdown ahead of time and forced into hiding for about a month until things calmed down.

This incident proved to be a major bone of contention between Morihei and Yoichiro. Inoue felt that Ueshiba had betrayed the Omoto cause and—given his high position within the religious hierarchy—should have shared the fate of other Omoto leaders who were imprisoned and tortured by the authorities. As an aside, when this writer asked a higher-up in the Omoto hierarchy why Yoichiro was not arrested, his humorous reply was, “He was not one of the “big cheeses!”

There were no doubt other factors that played a role in the breech that developed between Morihei and Yoichiro after the Second Omoto Incident. But the fact remains that these two high-strung personalities who were, to further complicate matters, blood relatives, had a parting of the ways after this event.

Relatively few records survive concerning Morihei and Yoichiro's activities in the late 1930s so it is difficult to say that they had no contact at all. In any event, the next documented meeting of Morihei and Yoichiro was in 1940 in Manchuria at a major martial arts demonstration held in Shinkyo [present-day Chang Chun]. Morihei's partners on that occasion were Yoichiro—who was then using the name “Seisho”— and Shigemi Yonekawa.

Starting in 1942 through about 1955, Morihei was in semi-retirement in the village of Iwama in Ibaragi Prefecture. After the war, Yoichiro was active in Tokyo where he began instructing US Air Force officers. Later, after the Korean War, he operated a dojo in Yoyogi Hachiman in which both enlisted men and officers trained. He called his art “Aiki Budo,” preserving use of the prewar name of the art. Inoue even traveled to Hawaii, Los Angeles and Mexico on two trips in mid-1950s and early 1960s. In 1956, he gave a public demonstration at the Yomiuri Hall and starting calling his art Shinwa Taido. Some years after that he began calling his art Shin'ei Taido, which is still the name used today.

Inoue Yoichiro at about
age 45 in Tanabe
Yoichiro's interactions with Morihei after the war were infrequent. There is an interesting photo in which both appear from around 1960. Likewise, Yoichiro—who in the postwar period is better known as Hoken and later Noriaki—had little to do with the Aikikai Hombu Dojo in Shinjuku following Morihei's passing in 1969. Inoue stayed active teaching until the very end of his life when on April 13, 1994 he passed away at his home in Kunitachi at the ripe old age of 92.

Balancing historical accounts

In later life, both Morihei and Yoichiro were critical of one other. Their prejudices have been passed on to relatives and students of both and remain as common themes in conversations touching on the relationship between the two. Morihei had a falling out with Zenzo in the early 1920s as a result of a dispute over a loan to a relative. This was reported to me in 1996 in a private meeting with Kisshomaru who was clearly uncomfortable while relating the story. In an unpublished interview with Morihei where he talks about his experiences in Hokkaido, he fails to mention the name of a single Inoue despite the important role that the family played in the colonizing effort. Morihei's frequent disputes with Yoichiro were legendary and occurred over a span of decades. The net result is that, whether justified or not, Yoichiro's name has been all but eliminated from orthodox aikido history and he is therefore unknown to most modern-day practitioners.

De izquierda a derecha: Fukiko Sunadomari, desconocido, Morihei Ueshiba,
Nobuyoshi Tamura, y Yoichiro Inoue
Es comprensible que tal vez, Inoue fue amargada por ese tratamiento y duro en su juicio del carácter de su tío y su habilidad marcial. En conversaciones con Inoue, que a menudo parecía que estaba engrandeciendo su papel en el desarrollo del aikido hasta el punto que no sería una exageración lo consideran como un "co-fundador del aikido." Mientras que es tal vez exagerando las cosas en el dirección contraria, siendo la evidencia que vincula a los dos es abrumadora. Las familias Ueshiba e Inoue compartido un vínculo de sangre y las metas comunes desde hace varias décadas. Es impensable imaginar la creación de aikido Morihei sin la ayuda de la Inoues. Con el paso de la escena de estos dos grandes de las artes marciales y el efecto curativo de tiempo, tal vez podamos llegar a hoy en día una apreciación más equilibrada de las funciones respectivas de Morihei Ueshiba e Inoue Yoichiro en dar a luz a un sistema marcial verdaderamente espiritual cuyo propósito es para lograr la paz entre los pueblos de todo el mundo.

Epílogo

Este escritor finalmente logró en el cumplimiento de Inoue Sensei por primera vez en 1981. Una condición previa para que la reunión fue que me traer algunos "veteranos" de la época Kobukan dojo. El 9 de diciembre, junto con Shigemi Yonekawa y Akazawa Zenzaburo, me reuní con el Sensei Inoue en su casa de Tokio. Sobre la base de sus recuerdos en aquella ocasión y la actitud deferente del señor Yonekawa y el Sr. Inoue Sensei hacia Akazawa, se hizo obvio para mí la importancia del papel que desempeñó en el desarrollo del aikido.

Aikido Journal Editor Stanley Pranin
con Inoue en Kameoka, 1987
Nuestra reunión, que la próxima resultó muy difícil de arreglar, se llevó a cabo en agosto de 1986. Tuve la suerte de encontrarse con él en muchas otras ocasiones durante los próximos dos años. Durante ese período, siempre he tenido una grabadora en la mano y corriendo para coger cada bocado sea posible de la conversación que más tarde podría ser el mío de los hechos históricos y las perlas de la sabiduría.

Asistí al seminario anual Shin'ei Taido celebrada en Kameoka en 1987 y fue capaz de grabar en vídeo la mayor parte del evento. Aiki News también se le dio permiso para grabar Inoue Sensei en su dojo en Nakano, donde pronunció un discurso especial y de demostración. Por último, Aiki News patrocinó un gran éxito Shin'ei Taido demostración en Tokio el 24 de abril de 1988, que contó con la presencia de un público sell-out de más de 500 personas.









"¿ Morihei alguna vez hirio o mato a alguien? Esto es lo que sabemos ... ", de Stanley Pranin

Morihei Ueshiba en el Kobukan Dojo c. 1936

Un reciente blog sobre Aikido Journal que abordó el tema de la competencia en las artes marciales como resultado de una discusión bastante animada. Un lector escribió un comentario interesante de lo que voy a citar algunas de las líneas:

"... [O-Sensei] arte y un cambio de actitud a lo largo de toda la vida. Vivió en una época en que la defensa de un bien de estar en contra de un oponente que no fue un acto voluntario, y sin duda mutilado y matado a un número de seres humanos. No tengo ninguna duda de que en sus últimos años, se fruncen el ceño en la competencia al igual que otros maestros de su época lo hizo, pero esta es una época diferente. En sus años de juventud, se unió a las fuerzas armadas y se fue a la guerra, que se lesionó los seres humanos y se vive. Aikido filosofía es sin duda muy influido por este hecho. "

Extracto [ligeramente editado. -Ed]

Había bastante una fuerte reacción, sobre todo a la parte de que haya "ninguna duda" de que Morihei había "mutilado y matado a un número de seres humanos." La voz interior me protestó que esto no era cierto. Entonces pensé en ello durante un tiempo y me di cuenta de que algunos lectores de la biografía de Morihei podría concluir que estas incidencias podrían haber tenido lugar.

Así que echemos un vistazo a lo que sabemos sobre Morihei sobre este tema durante sus primeros años. En cuanto a lesiones no, esto presumiblemente se refieren a diversas luchas que Morihei había participado en su juventud. Kisshomaru se refiere a diversos altercados en los que Morihei estuvo involucrado en su juventud en Tanabe. Las cuentas son pocas y vagas y no hubo heridos graves, y ciertamente ninguna muerte, son mencionados.

En el momento en que llegó a los veinte años, Morihei era un hombre poderoso jóvenes con una cierta cantidad de entrenamiento de artes marciales en su haber. No hay ningún registro de lo que gravemente herido a nadie en ese momento o bien, aunque supongo que la posibilidad no puede descartarse. El período que estamos refiriendo aquí es de aproximadamente 1900-1910, que incluye un paréntesis durante el cual sirvió en el ejército imperial japonés durante la guerra ruso-japonesa.

Morihei era al parecer un soldado modelo conocido por su destreza física y la resistencia. Algunos escritos anteriores que contienen la información biográfica de O-Sensei se refieren a él de haber experimentado la acción en Manchuria y ser un soldado valiente. Tal vez durante ese tiempo puede haber sido un participante en combates en el campo de batalla. Hay una breve mención de su experiencia de campo de batalla durante la guerra en el "notable japonés" serie de artículos publicados en la prensa Aiki de edad, pero no se proporcionaron detalles son. Morihei puede tener seriamente lesionados o muertos a los soldados enemigos en ese momento. Al menos esta es la primera impresión que tuve cuando empecé mi investigación.

Sin embargo, algunos años más tarde, el hijo de Morihei, el Segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba, dijo lo siguiente que decir sobre el servicio militar de su padre:

"Mi padre no participó en la batalla real [en Manchuria durante la guerra ruso-japonesa de 1904-05] ... En ese momento sólo los hijos eran muy valoradas y que era la costumbre de tratar de no enviarlos a la batalla real. Creo que esa es la razón. Aunque se dice que sus actividades se registraron, no creo que realmente sabía cómo se movía en detalle. Lo que oí de mi padre es que él tomó parte en una operación de limpieza. Los registros antiguos en la ciudad de Tanabe, en la prefectura de Wakayama decir que mi padre recibió la Orden al Mérito de la Octava de ir al frente ".

Cita de "Doshu y Daito-ryu Escuela de decir lo que piensan! (2) "

Si, efectivamente, Morihei ver acción en el frente de batalla y mataron a los soldados enemigos, que puede haber sido que Kisshomaru optó por no hablar de estas historias, ya que podría influir de manera negativa en el pensamiento filosófico después de Morihei y el aspecto ético de aikido que más tarde surgió. Así, la historia del servicio militar de Morihei y lo que hizo o no hizo no se sabe con certeza.

A partir de 1910, Morihei estaba preocupado con los preparativos para trasladarse a la isla septentrional de Hokkaido para iniciar una vida en la frontera, junto con varias docenas de familias de su ciudad natal de Tanabe. El partido de Tanabe en realidad se asentaron en la zona que se convertiría en el pueblo de Shirataki a partir de 1912.

La vida en Hokkaido presenta una buena cantidad de peligro debido a las condiciones de mal tiempo en el invierno, y el hecho de que muchos tipos fuera de la ley estaban presentes allí y vagaban por el campo como bandidos. Muchos de ellos fueron evadidos o contratados los trabajadores que trataban de ganarse la supervivencia en una tierra implacable.

Una serie de anécdotas de encuentros físicos en Hokkaido sobrevivir según lo dicho por Morihei o relacionados por su hijo, repitiendo lo que le dijo a su padre. Morihei aparentemente enviado a los posibles atacantes en varias ocasiones sin dificultad, si estas historias son creíbles. Morihei era un hombre de baja estatura, pero de gran alcance y era aún más formidable debido a la fuerza se desarrolló a partir de constante trabajo duro y físico en el desierto de Hokkaido.

A partir de 1915, Morihei conoció a Sokaku Takeda y comenzó un entrenamiento intensivo en el Daito-ryu jujutsu. Aunque ya es una experta en artes marciales de esa etapa, las habilidades de Morihei mejorado a pasos agigantados bajo la guía experta de Sokaku. Habría sido más que preparados para hacer frente a situaciones de peligro como resultado de su formación.

Después de vivir en Hokkaido, el próximo período de la vida de Morihei sirvió sobre todo en la vida Ayabe entre los creyentes de la secta Omoto. Fue entonces cuando abrió su "Ueshiba Juku", su primer dojo utilizando parte de su residencia personal. Fue probado por varios hombres fuertes y oficiales militares en repetidas ocasiones, y al parecer nunca fue derrotado.

Un episodio en particular se menciona en Aiki News # 12, donde Morihei se enfrenta a una gran kendoka. El principal terminó hiriendo gravemente a su hombro después de Morihei evadió el ataque y la espada se fue chocando contra una pared. La mayoría de estas experiencias que han tenido lugar en su dojo en casa o en otro centro o en el exterior. Durante Morihei años de participación en la religión Omoto, que hizo participar en una aventura espeluznante cuando acompañó a Onisaburo Deguchi y su partido en Mongolia durante varios meses en 1924.

Grupo de Onisaburo se vio envuelto en una guerra regional y se encontraban en medio de diversas acciones militares, pero probablemente no como participantes directos. En cualquier caso, fueron capturados por uno de los ejércitos regionales dominantes y condenado a muerte. Que sólo se salvaron en el último minuto a través de la intervención de las autoridades japonesas. Desde Morihei fue a lo largo de guardaespaldas de Onisaburo y el partido estaba allí con el pretexto de establecer una colonia la libertad religiosa, que no actuó de una capacidad militar. Seguramente vio las situaciones de violencia de cerca, pero los detalles de sus actividades en Mongolia son escasos.

Después de regresar a Japón, Morihei pronto comenzó su carrera profesional de la enseñanza en Tokio y Osaka después, y fue cuestionado de vez en cuando. Sin embargo, estos no fueron los encuentros violentos, pero los artistas marciales más seguro de evaluar las capacidades de Morihei en un entorno controlado.

No es un incidente registrado en 1941, donde Morihei dio una demostración especial frente a los miembros de la familia real. Él estaba muy enfermo con ictericia, pero sin embargo, dio una exhibición de largo de sus habilidades. Uno de sus uke, Tsutomu Yukawa, a propósito atacado Ueshiba más humildemente, en deferencia a su condición débil. Morihei se molestó y le arrojó muy duro desde el principio de su actuación. Esto dio lugar a una lesión en el hombro de Yukawa, que tuvo que retirarse de inmediato. Este es un episodio relatado por Gozo Shioda, que fue otro socio de Morihei durante la manifestación Imperial.

No recuerdo los episodios de la posguerra, donde Morihei fue la causa de lesiones a sus alumnos o personas ajenas. Incluso escuchando las historias de Morihei estudiantes de la época anterior a la guerra, el consenso fue que, aunque el entrenamiento fue animado, las lesiones eran pocos y no de naturaleza grave, y no causado por Morihei Ueshiba.

Las paradojas del entrenamiento del Aikido

El Aikido es un estudio en la armonización de los discordantes. Esto en sí no es una paradoja. Es de sentido común.

En su aplicación, sin embargo, nos encontramos con algunos problemas.

A nivel físico, las personas aparentemente buenas son a menudo incapaces de simular un ataque serio. Siendo lo más a menudo la gente razonable, con un crecimiento en las situaciones razonablemente cómodo, esas personas carecen de visión de la naturaleza del mal al igual que montar un ataque real y mortal.

Esto no quiere decir, sin embargo, que estas personas son santos ni nada de eso. Simplemente paralizados en los caminos de la supervivencia física interpersonal, tanto como la de un niño que ha crecido excesivamente protegidos de la vida en un monasterio y que carece de un cierto grado de sentido de la calle.

Dentro de esta ingenuidad, a veces un mal mayor que los ataques físicos a menudo emerge a través de solapada política de la organización que pueden destruir las estructuras bien.

A menudo, un buen dojo bajo la tutela de un profesor con talento, que si bien no necesariamente un maestro, tiene unos cuantos años en los que enseña y lo que sea de utilidad para impartir. Como el profesor sea destituido, por medio de las maquinaciones políticas, una herramienta de la arrogante dunderheads débil y cobarde, que luego implementar su oferta pública de adquisición. Esto por lo general destruye un dojo en seis meses. Lo he visto muchas veces en el Budo y otras organizaciones. Se trata de un cáncer de la mente, que cuando se combina con la codicia, produce como todos los escenarios de perder.

No todos los ataques son físicos.

Algunos años atrás considerable, como un intento estaba montado en mi dojo. Fue una experiencia educativa. Por casualidad, la naturaleza de la batalla que es como es, lo tomé como mi entrenamiento y deja la moral débil a la alternativa que se seductora que se ofrecen. Como era de esperar, se derrumbó a menos de un año. El libre albedrío es una cosa buena. Ellos mismos seleccionados y dejó perder tiempo valioso dojo. Yo no lo haría de ninguna otra manera.

Uno de los estudiantes que llegaban nuevos y reconstruidos a partir de ahí. Esto abrió el camino para una nueva afluencia de los estudiantes de Aikido mejores y más dedicados que he tenido el privilegio de conocer en más de 40 años. Al ser un dojo tradicional, el dinero no es un objetivo y mirando hacia atrás, que era también una de las experiencias más educativas, recibiendo de primera mano. Sin embargo, debo añadir, me engañó. Tenía experiencia previa se ocupan de cuestiones similares en otras organizaciones y también había sido testigo de que esto ocurra en las organizaciones que no estaba directamente involucrado. Esta enfermedad parece ser más común que la gripe. Tontos incompetentes que buscan posiciones de poder por encima de su capacidad y parece estar en todas partes. Sólo se consigue daño.

Estos insignificants siempre encuentran su nivel a lo largo de engañar a nadie lo suficiente como para ser hipnotizado y seguir a su locura. Los tontos y su dinero, como dice el viejo refrán, pronto se separan. Expresa la inquietud de que en otros casos, algunas personas pueden permanecer engañada por largos períodos de tiempo, permaneciendo en un camino de auto-engaño. Pero no hay nada que uno pueda hacer, aparte de mirar, observar, notar y tal vez una oración por su iluminación, lo que invariablemente se presenta en una forma u otra.

Las discusiones sobre el poder de ineptos, psiquiátricamente dañado buscan actores políticos que arruinan las buenas estructuras, sin embargo, no es el punto de este discurso.

El objetivo de este ensayo es que los ataques físicos mala o insuficiente en el entrenamiento del dojo.

Ataques de mal resultado en los países pobres Aikido y una disminución en el arte. Si no es así en el aspecto artístico, entonces, ciertamente, en la comprensión de la misma y su utilización efectiva en los momentos de extrema necesidad.

Buenas personas tienen que aprender a montar un desafío adecuado para exprimir el jugo de entrenamiento del Aikido y en realidad encontrar el AIKI latente dentro de los intercambios de energía fuerte. Si no hay desgaste de armonización no puede haber Aikido real. Más que una danza extraña y sin sentido de cooperación de algún tipo.

Para aprender a armonizar un reto que requiere un desafío significativo debidamente modulada dentro de la capacidad de las personas a practicar. Es decir, uke se nage ningún favor a sí mismo lanzando gratuitamente cuando una técnica, evidentemente, ha fracasado en su contenido y propósito. Y uke se nage los mejores favores cuando él lo hace o su trabajo!

Así es como nos ayudamos unos a otros a aprender y crecer en el Budo. Especialmente Aiki Budo. Ofrecemos un reto viable que luego se trabajó hasta que se armoniza por AIKI auténtico. No fingida.

Observable es el hecho de que aquellos que vienen a Aikido de un fondo de cualquiera de karate, jiu-jitsu, el judo o algún tipo de armamento, tienden a mucho mejor. En otras palabras, no puede haber duda de que ecléctica riai aclarará su comprensión y puede aumentar sus habilidades aiki.

Permítanme explicar. Si usted ha sido golpeado, ya sabes lo que se siente. No hay teorías académicas pueden infectar la mente de alguien que sabe por experiencia directa. Especialmente en relación con el dolor fuerte. Si usted ha sido presentado, ya sea con o kansetsu sufrió una fractura ósea, estranguló a cabo, o se cubre menos de una pulgada de su vida, usted tiene experiencia de primera mano en el acercamiento a la realidad de la violencia que de Aikido se esfuerzan en la armonización.

Si usted ha sido atacado con armas y sobrevivieron, a desarrollar una profunda comprensión de que ni Budo, ni la violencia real es un juego o un juguete para tomarse a la ligera.

Tales experiencias potencialmente mortales son, obviamente, tratan mejor en el dojo, donde pueda tocar a cabo y que es, o debería ser, bajo la supervisión de un facilitador cuyos motivos principales son la mejora de todos los interesados, con la seguridad más importante.

Ataques descuidada, a menudo inseguros no forman parte del Aikido, y sin embargo son muy comunes. Tampoco se irrespetuosamente los dañinos de ninguna clase. En realidad, en lo que parece una paradoja, a menudo de los ataques más fuertes / son los más fáciles de desarmar y disimulados los / discretas, con mucho más peligroso. Algo a tener en cuenta.

En el entrenamiento, una habilidad esencial es que la modulación de ki para adaptarse a todas las variables. Por ejemplo, los tonos persona razonable abajo para capacitar a los principiantes, los ancianos y los niños, entonces modula una copia de seguridad de libras de las esteras de los ataques múltiples con las personas mayores de juventud en su mejor momento.

Esto también es parte de un conjunto de posibilidades que nos hacen mejores como individuos y ayudar a otros a mejorar también en las formas de abordar, de responder y sacar provecho de los retos.

Las variables ecléctica son un elemento esencial a la formación. No se puede decir a un atacante real: "Lo siento, no puedo defenderme de ustedes hoy porque se está utilizando esto o lo otro y yo no estoy capacitado en esto o aquello, así que me niego a tratar el tema de mi vida y la seguridad. Y sin sorpresas, por favor, que estoy acostumbrado a 6 semanas de antelación por escrito por triplicado en la forma adecuada .. "Después de que lo dejara con la risa, entonces te hará daño en la forma en que usted ha descuidado a entrenar. Sobre esta base, el Aikido es, y debe adoptar todas las metodologías de formación, ya que por naturaleza contiene los métodos y principios que se pueden armonizar, o te enseñan a armonizar cualquier cosa, incluso un tanque Sherman, si la necesidad surge.

No hay cosa tal como un ataque equivocado!

SÓLO una respuesta equivocada.

Esto, es lo Aikido, si se practica correctamente debe impartir. La capacidad de responder!

Los atacantes no son razonables. Si lo fueran, no estaría atacando en primer lugar! Así que tratando de apelar a la razón, con el loco, tiene pocas posibilidades.

El Aikido es un estado de ánimo y un medio estratégico, habilidad que mientras más útiles en la navegación de la vida cotidiana con suavidad y con una sonrisa, también se puede desencadenar en situaciones de alto riesgo según lo revelado por los operativos de seguridad en el campo, que adaptar la formación a la realidad en lugar de fantasía acogedora oficina suburbana.

La otra paradoja en todo esto es que, mientras se esfuerza por mantener la integridad y la efficaciousness en nuestra formación, hay que tener respeto y seguridad en todo momento.

Esta es la mejor encarnada en el Aikido en que el estudio de los flujos de la física, sobre todo en relación con kuzushi (por una buena razón) y dejar de lado, pero aviso, peligroso otras posibilidades de necesidad de supervivencia que se puede romper, el impacto o causar daño.

Una palabra de precaución. Nunca ataque más fuerte o más rápido de lo que puede absorber el retroceso de un AIKI efectuado correctamente. Podría resultar herido. Esta es probablemente la razón de toda la vida los trabajadores sedentarios hacen en la práctica realidad falsa-Kido, ya que no podía dar un serio retroceso ukemi. Supongo que un poco de algo es mejor que nada.

A veces los bailarines connivencia, falsa, de expertos en las formas de engaño de sí mismo y los demás, puede ser más peligroso de esta manera en el uso de los medios solapados, astuto injustamente mal en el entrenamiento. A pesar de este tipo no sirven para nada en la calle, o el servicio en el campo como protectores, a menudo se ve que el mal uso del ajuste de dojo para causar daño gratuitamente. Tales individuos son más bajos que los delincuentes comunes, que por lo menos admitir que son abiertamente, mientras que los abusadores dojo abusar de una confianza que no sería otra cosa que ofrece. Mi consejo es: Negarse a entrenar con estos idiotas si no están suficientemente cualificados para impartir a cabo su propia medicina a ellos para que puedan empezar a aprender de la empatía. Nadie necesita lesiones crónicas que pueden comprometer el resto de la vida.

Finalmente, los infinitos matices de habilidades estratégicas que el uso regular de entrenamiento de Aikido abre son más útiles en todas las esferas de la vida, tanto para identificar el riesgo y también para desplegar respuestas. Por supuesto, la trayectoria de cada individuo es único y que debe ser honrado y respetado como todos podemos aprender unos de otros. Y así mejorar nuestro conocimiento consciente y la navegación de habilidades para la vida con ello.

El camino de la armonización de la intención y la actividad es un gran regalo para el mundo, que en mi opinión, como resultado de la probada capacidad se derivan, Aikido merece ser observado como una práctica de vida de navegación crítico que merece la atención, el desarrollo y digno de ser adoptado como patrimonio mundial de gran valor. Si bien tal vez todavía es un nuevo paradigma de entendimiento para la mayor parte de los 7 mil millones de habitantes humanos de este planeta, puede y, en el transcurso del tiempo, contribuyen a hacer de la vida en la tierra y la de todos los seres humanos, por lo menos que un paso hacia arriba o hacia lo mejor que lo que parece ser ahora mismo.

En el Do de Aiki se encontrará con muchas paradojas.

En su conciliación, usted aprenderá mucho sobre la generación de armonía dinámica en la cara del conflicto y su mejor aplicación en el mundo. Esta en la mejor forma posible que existe para hacerlo. Al poner a prueba toda la persona, que permite a la sabiduría innata de práctica para emerger desde el interior.

Que sea una jornada fructífera para usted.

Nev Sagiba


Del Budo al Aikido

http://www.aikidoinca.com/articulos/del-budo-al-aikido/

DEL BUDO AL AIKIDO
DEL AYER A…………….

Quiero indicar que el contenido de este texto, esta basado sobre los escritos que el maestro Morihei Ueshiba, fundador del AIKIDO, daba regularmente, en conferencias y demostraciones a las cuales asistía un publico variado y numeroso. Y que fueron grabadas y publicadas en el libro TAKEMUSU AIKI.

El maestro Ueshiba escribió artículos en el periódico del Aikikai, Aikido Shinbuu; una revista japonesa dedicada enteramente al Aikido, Aikido magazín, los publico, y el maestro Kishomaru Ueshiba, hijo del fundador, los retomo en su libro AKIDO SHINZUI (“el corazón del Aikido”).

Morihei Ueshiba decía:

Ejercitaba mi espíritu con el “budo a los 15 años, y visitaba a los profesores de esgrima, Ju-Jutsu, Ken-Jutsu, Tai-Jutsu, Kitooryu, Lanza, etc…..
Asimilaba en pocos meses los secretos de los hallazgos más recientes. Pero NO había ninguno que me enseñase la esencia del budo, capaz de satisfacer mi espíritu”. (Aikido, por Kisshomaru Ueshiba, 1957, reeditado en 1985)

Así pues, aunque el maestro Morihei Ueshiba haya estudiado y asimilado numerosas escuelas de “Budo”, encontraba que ha todas le faltaba algo para satisfacer su espíritu no estaba satisfecho.

Al principio sus técnicas eran rudas y destructivas, tanto que llego a ser un mito dentro de las artes marciales. (Venían de otras regiones para retar a este gran maestro).
Se le conocía como uno de los grandes maestros del momento, pero prosiguió su destino y su búsqueda conociendo al que sin duda será el maestro mas importante en la aportación de la máxima expresión del guerrero, se le consideraba el ultimo gran samurai de los tiempos, me refiero al maestro Sokaku Takeda, de la Daito ryu.

“El maestro Takeda era extremadamente fuerte y severo, apegado aun a las mas estrictas tradiciones y reglas del concepto mas antiguo (bushi:guerrero), y aunque sin duda fue un maestro extraordinario en el combate, su formación como ser humano no se hallaba a la misma altura, era vanidoso, arrogante, se sentía desmesuradamente orgulloso de los hombres que había matado.
El maestro Ueshiba estaba espiritualmente intranquilo, aun buscaba sentido a su vida y ni su maestría marcial, ni su inquietud espiritual pudo evitar el desencanto con los métodos de enseñanza de Takeda, por lo que decidió que su camino debía de empezar a experimentar por si mismo, lejos de aquel maestro tan estricto y poco ser humano.”

Su encuentro con Onisaguro Deguchi fundador de la religión Omoto ryu, le ayudo a encontrar la parte espiritual que le faltaba al budo.

Como designo divino Ueshiba se encuentra en Ayabe: una pequeña ciudad cerca de Kyoto; a una de las personas mas enigmáticas del siglo y que en lo sucesivo iba a ser para él, un maestro y un guía espiritual: “Onisaburo Deguchi”.
Durante su estancia al lado de Onisabruro, el maestro Ueshiba fue poco a poco fortificándose en su enriquecimiento espiritual.
A partir de esos momentos el maestro Ueshiba ya no solo es un gran guerrero, sino que es un gran guerrero con alma divina, que sin saberlo todavía lograría el milagro de armonizar ambas cosas.
A partir de este momento empieza la carrera en solitario del maestro Ueshiba, sus técnicas empiezan a sufrir unas ligeras transformaciones, cambios que serán muy severamente criticados por su viejo y severo maestro Takeda, y que llego acusarle de haberlas denigrado.”

Morihei Ueshiba se encontraba en una profunda búsqueda espiritual, cuando tuvo su primera de las tres visiones espirituales y que le transformaron:

Primera visión

En la primavera de 1925, cuando paseaba a solas por el jardín, sentí que el universo crujía de repente, y que un espíritu dorado surgía del suelo, envolvía mi cuerpo, y lo convertía en cuerpo dorado. Al mismo tiempo cuerpo y alma se vovian ligeros. Era capaz de comprender los trinos de los pájaros, y me daba cuenta claramente de la mente de dios, el espíritu de protección amorosa de todos los seres.
Lagrimas de alegría caían sin cesar de mis mejillas. Desde este momento ha llegado a sentir que la tierra es mi casa, y que el sol, la luna y las estrellas son mías. Me he liberado de todo deseo, no solo deseo de alcanzar una buena posición, de ser famoso, y de poseer, sino también del deseo de ser fuerte. He comprendido que el budo no consiste en derribar al adversario por la fuerza, y que no se le puede utilizar para llevar al mundo a la destrucción por medio de las armas. El verdadero budo consiste en aceptar el espíritu (ki) del universo, en guardar la paz del mundo, y en producir, proteger y cultivar correctamente todos los seres de la naturaleza.

Las barreras del mundo manifiesto, el oculto y el divino desaparecieron, y comprendió que el mismo era también el universo.

Pero todavía es más importante el texto en el que dice que ha olvidado todas las técnicas aprendidas.

Segunda visión

“El 14 de diciembre de 1940, hacia las 2h de la madrugada, después de la purificación (misogui), me encontré de pronto con una sensación muy extraña. En este momento había olvidado todas las técnicas aprendidas, y tuve que hacer de nuevo las técnicas de los antepasados; y estas técnicas son para mostrar que el mundo entero es como una familia y que no hay extranjeros”.

“No es ganar o perder; no es eso; hay que suprimir esta noción; el Aikido es la técnica de la paz (wago): En estas técnicas no hay la noción del más fuerte ni del más débil”. Aikido Shinzui, p.23).

La tercera visión

Sucedió en 1942, durante la peor de las batallas de la segunda guerra mundial y en uno de los periodos más oscuros de la historia humana.
Morihei Ueshiba vio al gran espíritu de la paz, un sendero que podría conducir a la eliminación de toda lucha y a la reconciliación de la humanidad. “el camino del guerrero ha sido mal interpretado como un medio de matar y destruir a otros. Aquellos que buscan la competencia cometen un grave error. Golpear lastimar o destruir es el peor pecado que un ser humano puede cometer. El verdadero camino del guerrero debe impedir la matanza, es el arte de la paz, el poder del amor.

Como sabéis el nombre de este arte marcial también evoluciono pasando desde aikijujitsu, aikibudo, etc hasta que a partir de 1942-1945 después de la segunda guerra mundial paso a llamarse con el nombre que todos conocemos AIKIDO

Shomen uchi ,Ikkyo en suwari waza

Antes de la guerra

Tori ataca a los ojos de uke con la derecha, con la izquierda golpea el costado del uke
y le coje el brazo controlando en el suelo (omote)
Tori ataca a los ojos de uke con la derecha, y al ir a golpear con la izquierda, uke se adelanta con su mano, por lo tanto tori tiene que retroceder arrastrando el brazo hacia atrás (ura).

Después de la guerra

Tori desde su centro pincha suavemente hacia los ojos de uke con la derecha (sin intención física), con la izquierda se concentra como si la cadera de tori fuera a coger la cadera de uke, y envolviéndolo como en una ola que sale de nuestro cuerpo lo proyecta al tatami, luego esta misma ola hará el control.(omote)
Tori desde su centro pincha suavemente hacia los ojos de uke con la derecha (sin intención física), con la izquierda se concentra como si la cadera de tori fuera a coger la cadera de uke, y cambia su concentración a la mano derecha llevándola atrás con la cadera y el resto del cuerpo (la ola sale derecha y viene izquierda) (ura)

“En Aikido, uno no se entrena para ser el mas fuerte o para vencer al compañero. No. Ayuda a poner el espíritu en el centro del universo y contribuir a la paz mundial: hacer que todos los seres humanos formen una gran familia”. (Takemusu Aiki p.192)

Katatedori kokyunage

Antes de la guerra

Abrimos hacia nosotros para coger la mano del uke, con la que queda suelta coge al uke por el cuello, bajando hasta el suelo hasta partir el cuello

Después de la guerra

Absorver hacia nosotros llevar hacia nuestro cuerpo , formando una ola que lleva al cielo y bajo a la tierra

“El Aikido no debe ser el Budo de la destrucción. Debemos crear el Budo que edificará una nueva época fundada en el espíritu de la armonía y de la unión (Wago). Debemos crear el paraíso en la tierra, estableciendo la idea de una gran familia con un gran espíritu de amor que realice la armonía del mundo y del universo”. (Aikido magazín, Nº, 1985, p.34).

Tsuki kotegaeshi

Antes de la guerra

Hacemos tenkan cogemos la mano del uke con nuestra izquierda, y con nuestra derecha golpeamos su cara, para continuar hacia la mano del uke y proyectar

Después de la guerra

Absorber con irimi, coger y concentrar la mano del uke hacia nuestra cadera hacer que el cuerpo se desplace llevándola mano hacia el centro de nuestro cuerpo, subiendo formando una ola que proyecta

Os pido que colaboréis conmigo; nos entrenamos juntos, y cada mes, cada año, las técnicas avanzan, evolucionan, cambian. No están paralizadas. Esto no quiere decir que es por eso que hay que cambiar las técnicas, las formas. No es eso. Es porque es el estudio de la vibración del alma (Tamashi no hire furi), y son estudios que no tienen forma”. (Aikido shinzui, p.26)

Shomen uchi iriminage

Antes de la guerra

Absorbemos el ataque entrando con la mano derecha y entrando en irimi, después cogemos por el cuello lo partimos en el aire y lo tiramos al suelo.

Después de la guerra

Absorbemos el ataque entrando con la mano derecha y entrando en irimi, con todo el cuerpo proyectamos en el sentido del ataque, y con todo el cuerpo nuestro visualizamos que la energía vuelve a través del uke desde el centro hacia arriba generando una ola que proyecta al uke y luego vuelve a nosotros.

Shomen uchi yonkyo Ura

Antes de la guerra

Absorbemos el ataque cogiendo con las dos manos la mano del atacante, para después desplazando con un movimiento de tenkan, presionamos por encima de la muñeca el punto de yonkyo.

Después de la guerra

Absorbemos el ataque guiándolo hacia nuestra cadera, cogiendo y guiando hacia nuestro cuerpo y formando una ola del cielo a la tierra que guiara al uke al suelo.

Ushiroryo katadori ikkyo Hanmi handachi
Shomen uchi nikkyo suwari waza
Al principio son las técnicas de aikido, las que nos enseñan. Pero luego es el cuerpo el que se convierte en la propia técnica.

O¨sensei habla mucho sobre los tres mundos, el manifiesto, el oculto y el divino.

En el manifiesto O¨sensei se refiere al mundo de lo que se ve, que son sin duda a las técnicas físicas, pero el evoluciono y fue mas halla, descubrió el mundo de lo oculto, esto se refería a lo que no se ve, lo que se halla después de la técnica, podemos decir o llamar ki, alma, espíritu.

Las técnicas de aikido son para limpiar el cuerpo, eliminar sus impurezas y de esta forma, ayudara a que nuestro interior pueda brillar

Todos tenemos una parte divina en nuestro interior, con la practica del Aikido seremos capaces de que brille hacia el exterior y se una con el universo. Siendo entonces nosotros también parte del universo.

Hay una frase de O¨sensei que lo explica muy bien, pero han tenido que pasar casi 18 años para poder entender y dice así:

El hombre esta hecho de un cuerpo y un espíritu, que por definición es brillante, es el cuerpo el que empaña el espíritu, el aikido desempolva el cuerpo

O¨sensei desde muy pequeño estuvo interesado, por el kojiki “ libro de los textos antiguos del Japón”, y la región donde nació y vivió parte de su vida (kumano), se creía que en este distrito era “una entrada hacia lo divino” y en los periodos de la historia japonesa se decía que sus santuarios eran los mas sagrados del país. Ueshiba a la edad de 7 años ya pedía a su primer maestro del templo local que le contase historias sobre los grandes milagros de kobo Daishi, poco a poco se fue convirtiendo en un hombre ferviente, creyente de los dioses Shinto de Kumano.

Muchas de las palabras de O¨sensei, son muy difíciles de comprender, pero si es cierto que con el tiempo y la practica del aikido, nos ayudara al entendimiento.

Como veréis he intentado recopilar las explicaciones de O’sensei que es donde tenemos que dirigirnos ante cualquier duda que se nos presente.

Definición de Aikido según O´Sensei, Morihei Ueshiba
En el libro Takemusu Aiki

Aikido es el principio de continuación eterna a lo largo de todas las edades de uno y del propio sistema del Universo.

Aikido es la verdad enviada desde el Cielo y el trabajo maravilloso de Takemusu Aiki.

Aikido es la Vía de unión y armonía de Cielo, Tierra y Humanidad.

Aikido es, más aún, la Vía para cuidar de la creación entera.

Aikido es el trabajo supremo de kotodama1 y la Gran Vía de Purificación Universal (misogi).

En aikido, es completamente indispensable que estemos de pie en el “Puente Flotante que une el cielo y la tierra” (Ame no Ukihashi)3. Esto es esencial para nosotros: retornar y ser unificados con Dios que es la fuente espiritual, el Padre Original.

Y debemos estar de pie en el Puente Flotante aun cuando no podamos encontrar nada
más. Ante Dios debemos dejar nuestro ego y debemos librar nuestra mente de todo pensamiento y esforzarnos para ser capaces de ejecutar hechos divinos, calmando nuestro espíritu (kon)4 y volviendo a Dios.

Ahora AIKIDO es el nombre dado a nuestra práctica de la “Vía” para lograr unidad con el espíritu y cuerpo del Universo, y la “Vía” de unificación con la luz de armonía.

Aikido es el arte marcial (bu) de la verdad, es el trabajo del amor.
Es la “Vía” para proteger todas las cosas vivientes de este mundo, en otras palabras, Aikido es una guía que da vida a todas las cosas.

Abrazando los tres mundos – el mundo de apariencia – el mundo subconsciente – el mundo Divino - debemos dar nuestras vidas para unirnos en armonía y avanzar en los trabajos de administración. Ésta es la manera de consumarse y es la práctica de aikido.

Por consiguiente, Aikido es una religión sin ser una religión.

Aikido difiere de cualquier otra arte marcial desde sus inicios. Es la práctica de vivir toda la Verdad entera y sinceramente, dedicando por completo nuestro cuerpo y espíritu.

Es mi deseo que domines AIKIDO incluyendo su dimensión espiritual.

Estudiemos juntos consagrándonos totalmente.

(De una charla dada en el Aikido Hombu Dojo el 15 de enero de 1959 en el día de la ceremonia de Año nuevo del Kagami Biraki)

                                                                     congratitud escrito el 10 diciembre 2006

                                                                                                 Paco Fernández

            


Websites Amigas:
www.Losmanantiales.webs.tl                                                                                                                                                  
http://contactonikkei-google.blogspot.com      
http://www.the-scorpions.com                                                                                       
grdhgaEnviar email                                                                                                                                                                                                                                         contador de visitas                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                            

pagina web gratis