Logo
MODELO DE GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE
AGROINDUSTRIAL Y ENERGÉTICA


                                 Contacto: biogasyelectricidad@gmail.com


MISIÓN: Ser un Modelo de Granja Integral Autosuficiente, Agroindustrial generadora de Energía Eléctrica, de fácil replicación.
Desarrollando el Campo,
Desarrollamos el País.

Granja Integral Autosuficiente es un modelo productivo de desarrollo rural sostenible donde se ponen en marcha todas las tecnologías, estrategias organizativas, administrativas y productivas orientadas a promover el
desarrollo de la familia campesina, garantizando así la satisfacción de sus requerimientos alimenticios y laborales y en el cuidado del medio
ambiente y sus sistemas sostenibles.

Biogás

El biogás tiene diferentes usos, se utiliza como combustible para vehículos (con motor de gas natural), cocinas de gas, calefacción y refrigeración, también para generar electricidad.


La agricultura de monocultivo según estudios de la FAO es la principal causa del deterioro nutricional de las familias rurales, siendo causa de mayores riesgos económicos, vulnerabilidad y dependencia innecesaria contribuyendo al éxodo rural el cual termina en las ciudades, como cordones de miseria física y moral. (Garzón, V)


La Granja Integral se va a constituir con siembra de cultivos, cría de animales y generación de energía. Los primeros deben estar dirigidos principalmente a la alimentación de los animales a criar.


El manejo de los cultivos y animales se hará de manera que no sea necesario comprar suplementos alimenticios, abonos ni pesticidas.


El proyecto propuesto se considera de desarrollo sostenible por cuanto satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Queremos promover la solidaridad, el liderazgo y la creatividad en el hogar campesino. Cada granja que se establezca será una escuela donde los vecinos y no vecinos van a aprender a hacer lo mismo.


Este proyecto tiende a cumplir metas muy concretas, a saber:

SEGURIDAD ALIMENTARIA: Producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes SALUD: Maximizar el valor nutricional de los alimentos.
 
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE: Desarrollar un sistema de producción que integre componentes agrícolas, pecuarios, forestales y energéticos.
 
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: Impulsar la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo productivo sostenible.
MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS: Uso efectivo de recursos aprovechables por las actividades productivas de la granja
 
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Producción sin causar un impacto negativo a los recursos naturales locales
 
FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS: Impulsar la creación de iniciativas empresariales.


  • ¿EL BIOGÁS ES CONTAMINANTE?
  • La utilización de biogás es la no utilización de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

  • Se considera de balance neutro, es decir, el CO2 que emite el biogás al quemarlo es CO2 que absorbió la planta unos meses atrás. Si fuese carbón el balance resultaría negativo, ya que el CO2 que absorbió como planta tuvo lugar hace millones de años.

  • El estiércol si no se trata produce gas metano (CH4) un gas de contribuye al efecto invernadero 23 veces más fuerte que el dióxido de carbono (CO2)

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO


El presente proyecto será un modelo de producción agropecuario y energético.


Como el campo ha dejado de ser rentable instando a los campesinos a desplazarse a las ciudades a configurar los cordones de miseria, este tipo de proyectos tiene más que justificada su aceptación a nivel macro, en un país donde se cree que un cerdo solo puede ser alimentado con "cuido” mientras en la finca se está perdiendo el bore, los plátanos que tumba el viento, las frutas y hortalizas no apetecibles por los humanos, al igual que los estiércoles de diferentes especies.

 

Las frutas que se caen de los árboles solo servirán para ser hospederas de plagas y enfermedades. Los estiércoles que no se aprovechan, servirán para contaminar las aguas y con sus malos olores, el mismo ambiente de la granja y sus alrededores.



El propósito del siguiente plan es elaborar un desarrollo agrícola y pecuario, (agropecuario) con el concepto ambientalista de Granja Integral-ecológica Autosuficiente y Energética aprovechando al máximo todos los elementos que se puedan producir y cambiando el concepto de desechos por el de Sub-productos.



La puesta en marcha del proyecto de Granja-Integral Autosuficiente,Ecológica y Agro-industrial tiene como objetivos sociales el servir de modelo de desarrollo en el sector agropecuario, en áreas que pueden empezar en media hectárea y llegar a ser establecidos en otras de varias hectáreas, sirviendo como base de producción de productos alimenticios primarios para la familia y generador de ingresos extras, que permitan el crecimiento económico del agricultor y las regiones.


En el aspecto ambiental, la Granja-Integral Autosuficiente, Ecológica y Agro-industrial pretende convertirse en modelo de uso racional de los suelos, aguas y sub-productos, evitando al máximo la contaminación del sub-suelo, de las corrientes de agua y del medio ambiente, al generar la energía necesaria en la granja con posibilidad de vender los excedentes a la red, haciendo uso del aire, de estiércoles y de la presión de las aguas que ingresen a la granja, así mismo, al utilizar los sub-productos para alimentar los diferentes animales que se van a criar dentro de la misma.


En el aspecto económico nuestro mayor objetivo es poder brindarle una oportunidad de crecimiento al granjero al hacer que produzca todo lo que necesite dentro de su propia tierra, sin tener que comprar alimento para animales, energía eléctrica, agua, semillas, madres de cría de animales, padrones, ni alimento para el núcleo familiar.


Lo que va a tener que comprar el granjero para subsistir es muy poco y podrá hacerlo con los excedentes que obtiene en la producción de la granja.


Cada finca en nuestro territorio nacional puede ser autosuficiente en alimentos para la familia y energía para el funcionamiento de una Granja Integral Agro-industrial.














Biogas

Responsable:


J. Nelson Arboleda
Ing. Agrónomo

¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), se considera un tipo de biocombustible de bajo costo.


Porqueriza


El mundo actual está necesitado de alimentos y energía limpia.


Necesitamos quitarnos la dependencia de combustibles fósiles lo más pronto posible y aprovechando el campo lo podemos lograr.


Desde el punto de vista

socio económico, las granjas

integrales están dirigidas

a la satisfacción de las

necesidades de autoconsumo

de comunidades campesinas

y en especial de poblaciones

marginadas que de una

u otra manera no alcanzan

a competir en un sistema

de mercado capitalista.


Por otra parte, no se descarta

que cuando se alcancen altos

niveles de eficiencia e

integración dentro de la

organización de la

producción,

la granja permita generar

excedentes para la

comercialización.

 










































¡¡¡ESTE PROYECTO REQUIERE!!!

¡¡¡FINANCIACIÓN!!!


BIENVENIDOS TODOS LOS

PATROCINADORES

pagina web gratis