AGRICULTURA PRODUCTIVA ( UBCH)

U.D.P.S

CÓMO HACER UN HUERTO ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

      Si te llama la atención esto de los huertos en casa pero no tienes idea de por dónde empezar, hoy veremos lo que es un huerto ecológico y sostenible y algunas acciones y métodos clave para que lo consigas con poco esfuerzo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que en un huerto ecológico no  se pueden utilizar productos químicos ni para luchar contra las plagas y enfermedades, ni para abonar ni para mejorar el suelo, así que… cuidado con lo que compras!

¿Qué es un huerto ecológico y sostenible?

Lo entenderás mejor sabiendo primero lo  que significa "Desarrollo sostenible”.

Las Naciones Unidas lo definieron por primera vez en el Informe Brindtland (1987) como:

"El desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer o sin acabar con los recursos que puedan satisfacer las necesidades futuras"

En un huerto sostenible se usan técnicas con las que se ahorran recursos: agua, espacio, dinero, energía…

La sostenibilidad tiene que ver con preservar y cuidar los recursos y el medio ambiente y pero también engloba los ámbitos económico y social.

Un huerto ecológico y sostenible deberá tener objetivos como:

Preservar la biodiversidad
Reducir las labores de mantenimiento 
Reciclar y reutilizar
Reciclar los residuos vegetales del huerto y del jardín
Ahorrar agua
Aprovechar la energía del sol
Usar maquinaria menos contaminante
Reducir el gasto de la instalación y mantenimiento del huerto.

Aunque tienen muchas cosas en común, un huerto sostenible no tiene porqué ser también un huerto ecológico: en la agricultura sostenible no se prohíbe el uso de productos químicos, pero se reduce su uso a aquellas ocasiones muy necesarias .

Quizás todo esto os parece un poco teórico… un poco aburrido… Os contaré ahora algunos ejemplos! La traducción de lo anterior vamos.. cosas que podéis hacer para que vuestro huerto sea un huerto ecológico y sostenible.

Cosas que hacer para tener un huerto ecológico y sostenible

La biodiversidad se consigue teniendo en el huerto muchas plantas distintas. Distintas especies de plantas harán que en el suelo los microorganismos sean de muchos tipos, lo cual es bueno para el equilibrio del suelo, y que atraerán también a muchos insectos beneficiosos

VARIEDAD!! Hortalizas de hoja mezcladas con hortalizas de bulbo o de fruto, aromáticas que eviten plagas y realcen el sabor de las plantas del huerto, setos que atraigan a insectos beneficiosos…

     Puedes reutilizar objetos como recipientes que pueden servir de macetas o semilleros,  o palés que te pueden servir para delimitar los bancales o para hacer las cajoneras donde se echan los residuos que dan lugar al compost.

   También se reutilizan los recursos naturales (como el agua) y así se ahorra dinero y se preserva el medio ambiente.Para ahorrar agua uno de los sistemas de riego más adecuados es el riego por goteo. También puedes reutilizarla usando métodos como los que nos contó Sandra en el post Reutilizar el agua de lluvia.
En un huerto ecológico y sostenible se reciclan los residuos vegetales del huerto o del jardín. Puedes hacer compostaje o utilizarlos para hacer mulching o cubiertas vegetales.

Para reducir el gasto de mantenimiento del huerto y cuidar el medio ambiente y el suelo evita el uso masivo de pesticidas o de fertilizantes químicos. Antes de tener que usar tratamientos químicos para erradicar plagas fuertes  o enfermedades graves, evítalas mediante técnicas como la rotación y la asociación de cultivos, o la prevención con métodos naturales. Si aparecen, emplea la lucha integrada para controlarlas (trampas, remedios caseros, enemigos naturales…).

Para apovechar la energía del sol, por ejemplo, vimos en el vídeo que os linké en La Permacultura: una forma de vida cómo en una finca permacultural de Alicante (España)  usaban la cocina solar. Busca también la ubicación más adecuada para aprovechar la luz lo máximo posible y que les dé el sol a las plantas.

Estas son solo algunas cosas que podemos hacer para tener un huerto sostenible. Qué más se os ocurre?

HUERTOS ORGÁNICOS

Cultiva de forma totalmente natural en tu propio jardín

  

¿Quién no ha deseado alguna vez salir a su jardín y recoger con sus propias manos los alimentos que va a cocinar? Hoy en día, gracias a la agricultura orgánica, este sueño es toda una realidad

Basándonos en los principios naturales del uso de la tierra,y evitando la utilización de productos químicos, tener un huerto para consumo propio está al alcance de cualquiera.

¿El truco? Usar compost natural, rotar los cultivos y ser pacientes con los resultados.

¿Cómo empezar?

Lo primero es preparar el terreno. Limpia las malas hierbas, moja el suelo y remueve la tierra al día siguiente con una azada. 

Si lo haces con uno modos meses de antelación, mejor, así se aireará el terreno. Extiende una buena capa de abono orgánico de unos seis centímetros, mézclala con la tierra y vete preparando los surcos para el cultivo. 

En el caso de que quieras automatizar el riego,es buen momento para instalar los tubos y dejarlo todo listo.

Los franceses son expertos en este tipo de huertos, hasta el punto de crear una técnica conocida como el 'potager' que sirve para crear un jardín totalmente práctico y funcional a partir del cultivo de hortalizas

Este tipo de jardines son ideales para terrenos de reducido tamaño en los que tenemos que sacrificar las plantas convencionales para poder disfrutar delas ventajas de un huerto

¿Qué podemos plantar?

Si de verdad queremos que nuestro huerto sea totalmente orgánico, conviene plantearse desde un principio la rotación de cultivos

En primer lugar, porque así respetamos la tierra que estamos labrando, evitando la aparición de plagas y enfermedades propias de determinados cultivos que, con el paso del tiempo, pueden quedarse de por vida en nuestro suelo. Por otro lado, con la rotación también alejaremos a las malas hierbas de nuestro huerto, un problema que puede convertirse en un futuro quebradero de cabeza.

Lo ideal a la hora de rotar nuestros cultivos es hacerlo una vez al año. A la hora de distribuir las plantaciones, te aconsejamos seguir un esquema similar a éste:

  Bancal 1
berenjena,remolacha, zanahoriapimiento,patata, nabo, tomate y boniato.

  Bancal 2: col, repollo, coles de Bruselas, coliflor,brécol, 
brócoli y achicoria.

  Bancal 3: habas, 
judíasverdes, guisantes y espárragos.


  Bancal 4
cebollasajos,cebollino, cebolleta y puerro.


CUIDADOS ORGÁNICOS


Ahora que ya tenemos nuestro huerto ecológico a pleno rendimiento, no podemos descuidar en ningún momento los cuidados que éste va a necesitar. 

A la hora de regar, es casi imprescindible pensar en la instalación de un riego por goteo, un sistema que ahorra gran cantidad de agua. 


Es importante prescindir del uso de una bomba de agua ya que ésta consume energía: mejor un grifo cercano o, sino,un depósito elevado que utilice la propia gravedad para regar nuestro huerto. En este último caso, podemos usar el agua de lluvia o la bajante de los tejados para almacenarla y no tener que recurrir a la red de agua potable.

 


También debemos prestar atención a un detalle muy importante en este tipo de huertos: el abonado


Lógicamente, es obligado huir de cualquier tipo de producto químico o elaborado que no tenga una procedencia 100% natural

Una idea excelente pasaría por instalar un compastador en nuestro propio hogar. De este modo, podremos aprovechar todos los desechos orgánicos generados en casa para nutrir nuestros cultivos.

 

Siguiendo estos sencillos pasos, cualquier persona que disponga de un pequeño terreno en su propia casa podrá hacer sus primeros pinitos en el mundo de la huerta orgánica.


Agricultura biointensiva

 
Método para crear una cama de tierra de 60 cm de profundidad mediante una técnica de doble excavación.

   Es un método agrícola intensivo formulado por John Jeavons en 1971 y que ha sido popularizado y empleado hasta en 130 países.  Es un método de cultivo ecológico pues no emplea maquinaria agrícola pesada ni alquímicos derivados del petróleo

     Para lograr una producción intensiva se utiliza un método de siembra cercana ordenando las plantas de manera hexagonal o cuadricular logrando un rendimiento de hasta un 400% con respecto a la agricultura convencional en zanjas. Todo esto a expensas de crear una cama de tierra profunda de 60 cm mediante una doble excavación para provocar una menor competencia entre plantas vecinas pues las raíces tendrían un desarrollo vertical.

   Al tener una siembra cercana también se impide la insolación de la cama de cultivo ayudando hasta un ahorro del 60% del agua de riego, preservando un micro clima apropiado. Para generar también un micro clima adecuado es importante también que el área de la superficie de la cama de cultivo no sea menor a un metro cuadrado. Otra característica es la ocupación de un 60% del área de cultivo en plantas destinadas a generar compost.  

    El compost sería el sustituto orgánico equivalente a los abonos y fertilizantes derivados del petróleo. También se emplea la asociación de diferentes tipos de plantas en un cultivo dado (alelopatía) para repeler plagas y para que estos no compitan por los mismos tipos de nutrientes.

 Otra estrategia formulada de esta técnica es la rotación de tierras para evitar su desgaste.



RIF: V-268440166  Copyright 2016 Todos los derechos reservados

contador de visitas

pagina web gratis