Esas locas maquinas voladoras RC

Construccion de aeromodelos RC

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    El P51 Mustang fue construido a partir de un Kit de la casa americana Top Flite . Su construcción es tradicional enteramente en madera de balsa y contrachapado . Algunas partes del kit son de ABS las cuales debido a diversos motivos no utilice . La carena del motor se fabrico en fibra de vidrio y la toma de aire que lleva debajo del ala se hizo en balsa. La construcción del modelo es relativamente sencilla y para quien gusta de montar grandes modelos este kit es muy indicado . Se le monto el tren retráctil que la casa Robart fabrica expresamente para este avión y eran operativas las ruedas principales y el patín de cola .
    El motor que utilice fue el DL 50 motor a gasolina de 2 tiempos , uno de los primeros que se vieron en España .El escape utilizado fue un Inverted Wrap Around de la casa Bisson que salia bastante por fuera de la carena debido a lo estrecho del morro de este avión .Se le monto un cono de aluminio
    de 5” y una hélice Menz de 22x10 la recomendada para este motor.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     


     

    Este modelo fue completamente entelado con Solartex lo que le confería una gran robustez y pintado encima. Previo al entelado se aplico pegamento de contacto diluido con Tolueno al 50% para asegurar la fijación de la tela .

    Le había instalado el kit de cockpit que la casa suministra para este avión la que no tiene mucho detalle , pero para un modelo semi-escala es mas que suficiente.

    Los servos utilizados en este modelo eran todos digitales , un Hitec HS-5755MG para la deriva y el patín de cola, 6 servos Hitec HS-5645MG para controlar alerones , elevadores y flaps .Ademas se utilizaron 2 servos Futaba S9650 que controlaban los gases y la válvula del tren de aterrizaje .
    Todo este conjunto de servos estaba comandado por una emisora Futaba 10CAG de 10 canales que transmite en 2,4 Ghz y el receptor Futaba 6008FG de 8 canales. La batería utilizada para alimentar el receptor y los servos era de NiMh de 5 elementos y 4500ma.
     
     

    Las especificaciones del modelo son las que siguen:

    Envergadura …................84,5”

    Largo del fuselaje.............73,5”

    Carga alar..........................32-35oz/ft

    Area del ala.......................1245” cuadradas

    Peso recomendado …........18-23lb
    Motor recomendado ............3 cu inch

    Este modelo insumió casi dos años y medio de trabajo , y solo duro 10 segundos en vuelo.

    El día del estreno se hicieron todas las pruebas posibles con la emisora y no se detecto ningún fallo , por lo que cargamos combustible , aire para el retráctil y todo parecía estar bien .

    Pusimos en marcha el motor y procedimos a pasearlo un poco por la pista para coger confianza.

    El día era un calmo Domingo de primavera , y todo auguraba un primer vuelo exitoso por lo que lo situé en la la cabecera de la pista . Baje los flaps al 30 % y le fui dando gas gradualmente .Luego de una corta carrera el modelo levanto la cola y con un leve tirón del elevador despego sin problemas.

    El ascenso fue en buen angulo y no parecía tener ninguna tendencia mala . Cuando estaba a unos 20 mt de altura intente el primer viraje a la izquierda , y ahí se enrosco y se desintegro contra el suelo.

    No daba crédito a lo que estaba pasando pero si, no quedo nada sano .

    No se encontró ninguna causa para el desastre, por lo que le cargue las culpas al receptor,o a alguna interferencia generada por las antenas de telefonía móvil muy cercanas a nuestro campo . El problema era que el avión de mi hijo mayor, un Split Time había sufrido un accidente similar un tiempo antes y el utilizaba el mismo transmisor solo que con el receptor de 14 canales que venia con la emisora . En su momento había responsabilizado al niño del accidente culpándole por estar haciendo el cabra y arriesgar demasiado . Pero dos modelos con la misma configuración de emisora y motor que tuvieran accidentes similares , no le encontraba explicación lógica.

    Decidí deshacerme de la emisora .

    Tiempo después cuando estaba investigando para comprar mi emisora actual le comente lo que me había pasado al vendedor que me estaba atendiendo .Lo primero que me preguntó fue con que batería estaba alimentando el receptor , y al comentarle que se trataba de una de 5 elementos en los dos casos , me afirmo que esa ,posiblemente había sido la causa del desastre.

    Yo había leído los manuales de instrucciones de los receptores Futaba y en ellos pone ,y bien claro ademas , que deben alimentarse entre 4,8 y 6 v por lo que pensé que alimentarlo con una batería de 5 elementos seria mas seguro ya que eran modelos grandes y con servos muy potentes.
    ..ERROR...

    Cuando dice de 4,8 a 6v se refiere a lo que entrega una batería de 4 elementos completamente cargada,ya que una de 5 elementos llega sin problemas a los 7,5 v .Y ese fue todo el problema , debido a la sobretensión con la que se alimentaron los receptores , estos se apagaron y reiniciaron en el peor momento. El reinicio de los receptores lleva un tiempo , mas que suficiente para que el modelo caiga . Conclusión : Utilicemos la menor cantidad de electrónica posible y acatemos estrictamente las especificaciones del fabricante que para algo las pone.

    Debido a este fracaso ahora me dedico a modelos completamente sencillos , con la menor cantidad de servos posibles y por supuesto sin nada de electrónica asociada .Trato en lo posible de no utilizar componentes baratos y he descartado los motores a gasolina Chinos. Cuanta mas cosas instalemos en nuestros modelos , mas posibilidades tendremos de sufrir accidentes. La verdad es que tiemblo al ver esos modelos con centralitas e interruptores electrónicos y todo ello alimentado con LiPo y reguladores de tension.

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