CORRIENTE SOCIAL DE AFUMIGRA
REVISTA SINDICAL
CORRIENTE SOCIAL DE AFUMIGRA

 
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Carlos Julio PEREYRA TECHERA
Socio fundador de la Asociación de Funcionarios de Migración.
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    DOCUMENTO DE A.FU.MIGRA.

    A LA

    DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN

Montevideo, miercoles 15 de julio del 2015.

    DOCUMENTO DE A.FU.MIGRA.

    TEMAS QUE PREOCUPAN A LA AGREMIACIÓN, Y QUE SON DE RESOLUCIÓN DEL COMANDO DE LA D.N.M.

  1. DERECHOS LABORALES

    Preocupa la falta de respeto a los derechos de los funcionarios por parte de algunos Jefes o Encargados, tanto en las Inspectorias como en los Departamentos y oficinas de la D.N.M. Derechos estos que son innegociables por parte de A.FU.MIGRA. a ennumerar los siguientes:

  • a)- Respeto a la previsibilidad del horario. Incluye la facultad del funcionario de aceptar o no, el horario en que se ordenan efectuar las horas adicionales, luego de que el mismo acepta genéricamente realizarlas. La cantidad de horas y el lugar fisico donde se realizaran debe ser acordado posteriormente. La previsibilidad del turno mensual, vemos en algunas Inspectorías que el mismo se cambia varias veces en el mes sin ni siquiera consultar al funcionario. Se plantea la necesidad de mantener la misma planilla que se presenta a principio de mes ya que cada funcionario tiene su vida familiar para organizar y están dependiendo continuamente de los cambios que surgen a la planilla de turnos, muchos de ellos inconsultos. La única excepción los casos de fuerza mayor. Entendemos que el turno es un acto Administrativo (Una Orden de Servicio) por lo que todo cambio en el mismo debería ser en un todo de acuerdo al Dec.500/91.-

  • b)- Respeto al descanso correspondiente entre guardia y guardia, Actualmente se está dando que en algunas Inspectorías (ejem. Melo-Acegua y Rio Branco) no se respeta el descanso adecuado entre guardias, existiendo compañeros a los que se les obliga a realizar guardias de 12 horas con un descanso menor al correspondiente. Si los funcionarios Administrativos realizamos, de lunes a viernes 6 horas, con un descanso de 18 horas, al realizar guardias de 12 horas correspondería tener un minimo de 36 horas de descanso, salvo que los intervalos sean acordados con el funcionario previamente. Con respecto a la confección de los turnos es necesario reforzar los turnos de manera adecuada haciendo uso de las horas adicionales que mensualmente se adjudican a la Inspectoría. Las fechas a tener en cuenta son los feriados Uruguayos, Argentinos y brasileños, fiestas regionales etc que es cuando se registra el mayor volumen de gente cruzando la frontera y no siempre las guardias tienen la cantidad de Funcionarios necesarios para estos casos.

  • c)- Flexibilidad en los horarios de trabajo. Especialmente para aquellos funcionarios por razones medicas, de estudio, por ejercer la docencia, por razones familiares, por otra actividad. El presente es un derecho reglamentado, el cual para algunos funcionarios se niega arbitrariamente, no respetando el orden de prioridades que establece la reglamentación. Es necesario establecer que la D.N.M. es una Institución que cumple servicio las 24 horas diarias, por lo que cumplir con este derecho no debería generar una distorción en los servicios que presta.

  • d)- Respeto total a las horas realizadas por el funcionario. Existen casos en que el funcionario luego de ingresar efectivamente al servicio tiene que trasladarce a Puntos de Control distantes de la Inspectoria, a su vez cuando termina el servicio en un Punto de Control debe trasladar documentación y valores a la oficina de la Inspectoría. Todos estos tiempos que el funcionario dedica al servicio deben incluirse en la planilla diaria de horas realizadas, hecho éste que no se cumple en algunas Inspectorias. Además se presenta la problemática de las Inspectorias distantes de Montevideo, en oportunidad de ser llamados funcionarios a la Oficina Central (Cursos, seminarios, etc,) se les descuenta del presentismo solo 6 horas (siendo que la duración de sus guardias es de 12 horas), cuando en realidad el funcionario debe dedicar a dichos traslados mas de 24 horas, dada las distancias, y las reducidas cantidad de frecuencias de transporte en algunos casos. Horas estas que el funcionario no puede dedicar a su familia o a sus actividades particulares.

  • e)- Tenemos conocimiento que en la Inspectoría de Rio Branco el Encargado de la misma que además ha sido designado Encargado de la Inspectoría de Melo-Acegua traslada funcionarias y funcionarios de una Inspectoría hacia otra a desarrollar la taréa Inspectiva, al Control Migratorio de Acegua distante 150 Km de Rio Branco y viceversa, siendo que no tenemos conocimiento de que el Comando de la D.N.M. álla dictado alguna Resolución al respecto (al menos que séa de conocimiento público). Este hecho también distorsiona la normalidad de las relaciones laborales.

  • f)- Respeto a la media hora de descanso intermedio cada 6 horas de servicio, otorgándosele libertad ambulatoria dentro de la dependencia y un lugar fisico adecuado para el descanso y la alimentación. Reiteramos que se sigue sin cumplir con éste derecho en algunas Inspectorias, a pesar que se ha reiterado la necesidad del cumplimiento de las ordenes impartidas al respecto. Si bien es un problema que se arrastra de mucho tiempo atrás, la falta de lugares apropiados para el descanso y la alimentación en las Inspectorias, es necesario encarar la solución del problema. No obstante no se puede permitir que en algunos casos los funcionarios deban alimentarse en los mostradores de trabajo intercalando la atención al público como ocurre en las casetas de los puentes internacionales y en algunos puntos de la frontera con Brasil.

  • g)- Respeto al devido proceso en caso de sanciones. No aceptamos que se sancione a compañeros en forma arbitraria, sin fundamentar la sanción, sin dar vista al funcionario con los plazos correspondientes, a fin de que el mismo pueda hacer sus descargos. Amenazando en algunos casos con la sanción antes de escuchar los descargos del funcionario, realizando un prejuzgamiento, antes de evaluar la situación y antes de que se acredite la culpabilidad. Dicha problemática aparte de afectar Derechos Humanos y Legales, afectan económicamente al funcionario y ocacionan un daño que luego no se recupera a pesar que la sanción séa recurrida y dejada sin efecto desde el punto de vista administrativo.

  • h)- Con respecto a las evaluaciones y capacitación del personal que se realizan, debemos expresar lo siguiente:

  • En el primer caso, tomando como referencia el concepto emitido por los Jefes y Encargados de los Servicios en todo el país; A.FU.MIGRA. quiere dejar constancia que no esta en contra de las evaluaciones propiamente dichas, si esta en contra de que las mismas se efectuen por personas arbitrarias, y que tienen algunos antecedentes de persecución a nuestros compañeros por el desarrollo de la actividad sindical.

  • En segundo lugar la Asociación sugiere se tengan las siguietes consideraciones: Si las evaluaciones o cursos son de escasa duracion ej. 4 hrs. se solicita se realizen en horas tempranas de la mañana, así el funcionario que viene de viajar 6, 7 u 8 horas puede asistir a la misma y luego de ellos estar a tiempo de poder volver a su Ciudad en el servicio de medio día, (tomese como ejemplo, Artigas, Salto, Rivera).

  • Otra cosa que se sugiere, es que las capacitaciones puedan ser realizadas en forma regional, ej. en Paysandú, donde pueden acudir más funcionarios de la misma inspectoría como asi tambien más de Salto, Rivera, Bella Union, Artigas, Fray Bentos y Mercedes, haciendo que el funcionario se desplace muchos menos kilometros y que puedan ser capacitados en mayor cantidad.

  • i)- Solicitamos por lo expuesto que se den directivas claras a Jefes y Encargados de Servicios sobre la forma de proceder al respecto de los ennumerados (1a- 1b- 1c- 1d- 1e- 1f-) y que se dejen sin efecto todas las Ordenes impartidas por estos, que atenten contra estos derechos, así como también las sanciones que hayan sido efectuadas sin tener en cuenta el devido proceso (1g-). También que se tengan los recaudos necesarios para que las evaluaciones no se generen en un marco que afecte el real objetivo de las mismas y se de las maximas garantias a todos los funcionarios (1h-).

  1. CONDICIONES DE TRABAJO

    Relación de trabajo, condiciones y forma en que desempeñan la tarea los funcionarios.

    Obligaciones del servicio, carga horaria, uso de armas, uniforme a utilizar y responsabilidades en el servicio.

    Hechos constatados:

  • a)- Funcionarios, Policias Ejecutivos y de otras Unidades Ejecutoras en la Dirección Nacional de Migración, armados durante el servicio (Que especificamente es de atención al público) Funcionarios armados en el transporte público, en omnibus que transportan bagallo (Mercaderia de Contrabando) de la frontera, expuestos a tener que involucrarce en procedimientos que a nuestro entender no le corresponden dado que no tienen instrucción al respecto, y que si lo hicieran no llegarían en tiempo y forma al servicio, ocacionando un problema grave dada la falta de personal. Es importante tener en cuenta que la mayoría de éstos funcionarios tienen muchos años desempeñando funciones en nuestra Institucion D.N.M. y no estan capacitados para desempeñar la tarea Ejecutiva ( La mayoría nunca la realizó por que ingresaron directamente a la D.N.M). También es necesario establecer que en la mayoría de las Inspectorías no existen lugares apropiados con la seguridad adecuada para el deposito de armamento. A los efectos es necesario proveer de un lugar de seguridad para dejar el arma, donde el funcionario pueda dejarla bajo llave, mientras cumple el horario de trabajo).

  • b)- Carga horaria desigualitaria (Policias Ejecutivos), hay quienes cumplen funciones de lunes a viernes sin marcar en el reloj biometrico, de manera que se genera un problema de inequidad, mientras que otros deben realizar mayor carga horaria para cumplir con el presentismo y horas adicionales.

  • c)- Existe en algunas Inspectorías y en algunas oficinas de la D.N.M. mala relación entre los Encargados de Servicio y los funcionarios, plantendose una situación con caracteristicas de “Acoso Laboral” de parte de los Encargados hacia sus subalternos. Las cuales A.FU.MIGRA. está vigilando y de constatarse abuso hará las denuncias correspondientes.

  1. SALUD LABORAL

    Condiciones sanitarias en que los funcionarios desarrollan la tarea en los distintos lugares de trabajo.

    Principales carencias:

  • a)- Falta de Servicio de Limpieza en la casi totalidad de los locales en que desempeñan funciones los compañeros de Migración. Teniendo que realizar dicha labor los mismos compañeros, a los cuales no les corresponde dicha tarea. Además la realizan sin las condiciones adecuadas, sin uniforme para limpieza, faja ortopedica en casos de compañeras que sufren de la columna. Es necesario decir también que la tarea de limpieza que realizan las compañeras (Por el pago de horas adicionales) no es suficiente y se limita a un espacio reducido y no todas las dependencias de las Inspectorias.

  • b)- Abundante cantidad de papeles en desuso, archivados desde hace varios años, ello implica que se generen condiciones antihigiénicas, se escondan ratas, roedores grandes y pequeños, cucarachas y otros insectos, aparte del olor desagradable que despiden.

  • c)- En varios Puntos de Control de la frontera terrestre se constata polución sonora y por monoxido de carbono, de manera constante ya que omnibus que llegan no apagan sus motores mientras realizan sus trámites, los cuales a veces se ven demorados hasta mas de una hora, al igual que camiones. Además de autos en momentos de mucho tráfico.

  • d)- Necesidad de dispensadores de agua potable, ya que en la mayoria de los lugares de trabajo no se cuenta con este recurso fundamental para la salud humana.

  • e)- Necesidad de sistemas de aclimatación adecuado para las distintas epocas del año. Ya que donde existen equipos de aire acondicionado algunos de estos no funcionan y en otras oficinas ni siquiera existen.

  • f)- En la totalidad de los locales de trabajo no existe botiquin de primeros auxilios.

  • g)- No existe en ningun punto de Control registro de lucha contra plagas (salvo Oficina Central y Puerto de Montevideo).

  • h)- No existe en la mayoría de los Puntos de Control Migratorio mamparas para la protección del funcionario, ante la atención de personas que pueden venir de zonas con problemas sanitarios y traer enfermedades de trasmición aerobicas. Es comun que al estar atendiendo a personas, estas estornuden frente al funcionario ocacionando además un problema de higiene y mal gusto.

  • i)- No se proporciona al funcionario alcohol gel ni guantes para casos especiales, siendo que habeces se debe controlar documentos totalmente infectados, que hasta despiden olor nauseabundo.

  • j)- El mobiliario en algunos Puntos de Control no está en función de las características de la persona al igual que no está en función de la infraestructura. Ejem. En el Puente de Fray Bentos adentro del edificio, hay unos taburetes para digitar y/o trabajar sobre una mesada que tiene de altura aproximada 1,30 mts, imaginemos que un día de importante ingreso al Uruguay se debe atender en dicho lugar durante 8hs seguidas, donde no tiene apoyo de cintura, espalda, la mesada no es apropiada para la visualizacion correcta a la altura de los ojos del funcionario, por lo que debe redoblar esfuerzos, castigar su cuerpo a causa de la mala postura. En las casetas, las sillas son inapropiadas de acuerdo a la altura de la misma y la mesada que se encuentra la computadora, en una senda debes subir tus brazos para digitar y trabajar. También el sistema de iluminación dentro y fuera de la misma no es eficiente, adentro es tenue el alumbrado y afuera en horarios de la tarde y noche no se visualizan bien las personas que realizan el tramite y circulan en vehículo. Esta problemática se repite en la mayoría de las Inspectorías, siendo este un problema a resolver de manera urgente.

  • k)- Falta de uniforme completo, ya que hace más de tres años que la dirección no envía un conjunto de vestimenta completo, lo cual repercute en que de nuestro bolsillo este saliendo la ropa para ir a trabajar, además las veces que se proporcionó uniforme se trato de una sola muestra por pieza, cosa que dificulta el lavado y uso diario.

  • l)- A modo de sugerencia debemos decir que: Ya que la DNM toma "muchos ejemplos" de nuestros pares Argentinos, el Uniforme sería una buena imagen a copiar, su indumentaria es la apropiada para trabajar en diferentes áreas como lo es un paso de frontera tipo puente o el Puerto de Montevideo, utilizando pantalones anti desgarre,con bandas refractarias, remeras y camperas de tela polar con el logo de Migración BORDADO, y ropa adecuada para tareas de exterior tambien con el logo de Migración y la bandera Uruguaya BORDADOS, ademas de la banda refractaria, eso le otorga a la prenda mayor durabilidad, ya qe las ultimas remeras entregadas eran con los logos termotrasnferidos y al cuarto lavado ya no se veían o lo que es peor, con una leyenda que reza: POLICIA NACIONAL MIGRACION terminaba en: PO C A N CI AL MIG I N.

  • m)- Es necesario también destacar con respecto al uniforme que los Policias Administrativos estan excentos del uso de uniforme policial, entendiendose que no corresponden las leyendas (Policia Nacional) Entendiendose también que es necesario que los funcionarios vistan de forma decorosa y con una apariencia igualitaria.

  1. EQUIDAD EN LA COBERTURA DE SALUD A LA FAMILIA

    Inclusión de hijos y familia en el FONASA o en su defecto que se incluya equitativamente a la familia en el convenio entre el M.I. y las prestadoras de Salud en el Interior del País.

  • Actualmente existe una situación de inequidad entre quienes residen en Montevideo, que tienen cobertura medica para toda la familia en el Hospital Policial y quienes residen en el Interior del País que deben costear de su bolsillo la Asistencia medica de su familia, o de lo contrario concurrir a Salud Publica, con la desventaja notoria en calidad de atención.

  1. INFRAESTRUCTURA EDILICIA

    Infraestructura Edilicia de los distintos Puntos de Control Migratorio.

    Es necesario adecuar las instalaciones de trabajo de la mayoria de las Inspectorias y Puntos de Control a los requerimientos actuales sobre salud laboral y seguridad, requerimientos éstos que dignifican las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias.

    A saber los siguientes:

    a)- Gabinetes higienicos tanto para mujeres como para hombres por separado.

    b)- Habilitación de Bomberos correspondiente.

    c)- Habilitación del Departamento de Higiene de la Intendencia Departamental correspondiente.

    d)- Comedor acondicionado y con heladera, para el descanso y alimentación de los funcionarios durante su media hora de descanso intermedio.

    e)- Mobiliario adecuado; los escritorios y mostradores de atención al publico fueron diseñados para trabajar parado, quedan incómodos los teclados y monitores, las sillas son bajas, en algunos casos se utilizan taburetes sin respaldo o sillas montadas. Estas situaciones producen problemas de salud a los funcionarios como dolores de espalada y hombros y en algunos casos tendinitis, tampoco se cuenta con mamparas que separen al funcionario del público (pasajeros) para la prevención de enfermedades.

    f)- Armarios o lokers apropiados para el almacenamiento de utiles personales, vestimenta y alimentos.

    g)- Adecuar las condiciones de seguridad de los locales.

    h)- Adecuar las condiciones de higiene de los locales.

    i)- Protección contra el calor (en verano) y el frio (en invierno) Existen lugares como el Control en Bella Union que opera en un contenedor.

    j)- Preocupa que en Instalaciones de Control Migratorio que fueron concecionadas y otras que estan en proceso de serlo, no se evaluen las condiciones necesarias para el Control efectivo de la tarea Inspectiva como así también las comodidades necesarias para los funcionarios de Migración. Es el caso de las concesionadas en A.I.C. , en Aeropuerto de Laguna del Sauce y en el proyectado Shoping de la ciudad de Rivera, donde estarían las Instalaciones de Migración. Para lo cual A.FU.MIGRA: solicita se le proporcione la información de la marcha de dicha conceción y las previsiones que se an adoptado al respecto.

  2. RELEVAMIENTO

    Toda ésta problemática es necesario encararla de forma inmediata.

    Existen entre las distintas Inspectorias distintas realidades, como también distintas responsabilidades sobre los locales donde efectúan taréas los funcionarios de Migración.

  • a)- Locales que son propiedad del Ministerio del Interior y otros arrendados, en éllos la responsabilidad és del Ministerio del Interior: Oficina de Maldonado, Oficina de Salto, Oficina de Fray Bentos, Oficina en Colonia, otros.

  • b)- Otros locales pertenecen al Ministerio de Defensa Nacional (Paso de Fronteras) Chuy, Puente de Fray Bentos, Puente de Paysandu, Rio Branco, otros.

  • c)- A la Administración Nacional de Puertos pertenecen: Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Puerto de Nueva Palmira y otros.

  • d)- Puente de Salto Grande a la C.T.M. La administración pertenece a la Gendarmeria Nacional Argentina.

  • e)- A M.T.O.P. (Hidrografia) pertenecen: Puerto de Punta del Este, Puerto de Piriapolis y otros.

  • f)- A Consorcio Aeropuertos pertenecen el A.I.C. y el Aeropuerto de Laguna del Sauce.

  • g)- Donde es el Ministerio del Interior el responsable, por ser dueño o arrendatário de los locales, la D.N.M. Debería elevar al mismo un informe detallado de las carencias edilicias.

  • h)- Donde son otras las Instituciones responsables, la D.N.M. Debería solicitar se adecuen las instalaciones para el normal desempeño de la función. Dicha solicitud no debería quedar en una simple nota sino que se debería realizar a traves del APIA en forma de expediente, para lo cual A.FU.MIGRA esta dispuesta a presentar una Petición formal. Es de tener presente que hay instituciones que no tienen problemas de presupuesto, y que solo deben de tener la voluntad de resolver los problemas.

  • i)- A saber se han detectado problemas graves en la infraestructura edilicia en el Puente Internacional de Paysandú, en el Puente de Fray Bentos, en el Puerto de Punta del Este y en la Oficina de Maldonado.

  • j)- En el caso especifico del Puente Internacional de Paysandu se está trabajando en una Comisión Bipartita integrada por todos los servicios nucleados en el Puente General Artigas integrantes de COFE e integrantes del Ministerio de Trabajo, en donde se tratan los graves problemas sanitarios producidos por la contaminación sonora, ambiental y las magras condiciones edilicias. Se decidió convocar próximamente a un ámbito tripartito, ya que el Ministerio de Defensa (propietario del edificio) no se presentó al ámbito ni nombraron delegado. Las condiciones en las que actualmente los funcionarios de Migraciones realizan sus tareas, han hecho pensar en soluciones que los alejen de la contaminación ambiental y sonora a la que están expuestos y que está debidamente documentada, por ejemplo mediante la eliminación de las casetas y la atención del público en el mostrador en el edificio central.

  • k)- En el caso especifico del Puente de Fray Bentos hay gran cantidad de cables a la vista, tanto en el edificio central como en las casetas. Además en una de las casetas el aire acondicionado que se encuentra ahi, todo el tiempo gotea hacia adentro del lugar de trahajo, dicha agua cae sobre una mesita que abarca todo el largo de la pared, y sobre esa pared estan todos los enchufes activados, de los sistemas informáticos, de instalaciones electricas, y todo lo necesario para que dichos aparatos funcionen.

  • l)- En el caso del Puerto de Pnta del Este, la pequeña oficina de 3m x3m es inundable por lo que es necesario requerir a la Dirección Nacional de Hidrografía del M.T.O.P. La construcción de una nueva en zona no inundable.

  • m)- En el caso especifico de la Oficina de Maldonado se recibió una Inspeccion de la Intendencia de Maldonado la cual notificó a la D.N.M. que deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza de Salubridad e Higiene de la Intendencia Municipal de Maldonado. El edificio de la Oficina de Maldonado es de dos plantas, con dos baños (uno clausurado) y 3 ambientes (uno es depósito de papeles) en general está en muy malas condiciones, necesitarndo urgente una remodelación y muebles. El ambiente de atencion al publico es chico, de acuerdo a la cantidad de gente que recibe esta Inspectoría, con el poco mobiliario amontonado y sin espacio para el buen funcionamiento, a apesar de contar con edificio propio, se trabaja de forma amontonada, desordenada , etc, por la mala condicion del mismo.

  • n)- A saber también, se han detectado problemas graves en las condiciones de seguridad en el Control Integrado de Artigas – Quarai, en el Control Migatorio de Rivera, en el Control Migratorio de Acegua y se estima tambien que se generaran condiciones graves de seguridad en el Control Integrado de Acegua en Territorio Brasileño. También hay condiciones de riesgo en la operativa del Puerto de Montevideo, donde no se toman las medidas de seguridad necesarias para la operativa en buques y otras embarcaciones.

  • ñ)- En el caso del Control Integrado de Artigas y Quarai se esta dando que en horas de la noche de 20 a 08 del día siguiente, sólo queda en la terminal el funcionario asignado por Migración Uruguaya, ya que las demás autoridades no prestan servicio en horario de la noche. Entendemos que si es un Control Integrado que se rige por un convenio Internacional en la materia, el mismo se debe respetar, y de no hacerse la D.N.M. debería retirar la guardia nocturna, así como lo hace la Policia Federal que presta servicio de 07 a 19 horas en dicho Control Integrado, ya que la permanencia de un funcionario uruguayo en esas condiciones no se justifica y principalmente esta sin las condiciones minimas de seguridad.

  • o)- A.FU.MIGRA. Tiene una evaluación de cada uno de los Puntos de Control Migratorio del país y esta dispuesta a tratar la problemática de cada punto por separado. Sabemos también que la D.N.M. tiene elaborado informes por las jerarquias de cada Punto, no obstante la óptica puede no ser la misma en algunos casos, la del Jefe o Encargado y la de los funcionarios que son los que padecen a diario las carencias. Nuestra Asociación Gremial no esta dispuesta a dilatar en el tiempo la solución de esta problematica, por que todo lo referente a la salud y la seguridad, son derechos humanos irrenunciables, que estan totalmente en la legislación de nuestro país. Por eso decimos que estos derechos no se negocian, es deber de la Administración cumplir con ellos y velar por el respeto de los mismos.

  1. SISTEMAS INFORMATICOS

    Es imperioso actualizar los Sistemas Informáticos y administrar los mismos de manera más eficiente. Es necesario que un ingeniero en Redes audite las mismas a fin de buscar una mayor eficiencia.

  • a)- Sistema RAM: (anexo aparte)

  • b)- Reloj Biometrico:

    Es necesario solucionar la marca nocturna en el reloj biométrico, situación provisoria desde noviembre del 2013. También se han dado repetidos casos desde el mes de marzo de este año de descuento en presentismo a un gran número de funcionarios. Al cotejar con el listado de huellas se han dado casos en que figura la marca de entrada del funcionario pero no la de salida y viceversa también, siendo que los mismos si marcan.

    Por lo expuesto es necesario una revisión tecnica del sistema “Reloj Biometrico” También es necesario generalizar la utilización del mismo en determinados casos que se presentan. Existen situaciones de inequidad entre los distintos funcionarios, derecho este consagrado en la Constitución de la República. También es necesario instalar el sistema en aquellos lugares donde no existe.

  • c)- Sistema APIA:

    Solicitamos que se generalice la utilización del APIA para la solicitud de licencias, peticiones a la Administración, y toda solicitud de los funcionarios que deba ser dirigida al Comando de la DNM. Evitando de ésta forma que se cajoneen informes, reclamos y todo aquello que no séa del agrado de los Jefes y Encargados de Inspectoria, Departamento o Sección de la D.N.M.

  1. TRANSPORTE

    Locomoción para el traslado de los funcionarios a los lugares de trabajo en casos de lugares de pocas frecuencias de omnibus y en casos de servicios que no se tiene afectado personal las 24 horas del día y se debe concurrir a requerimiento a desempeñar el Control Migratorio.

  • a)- Existe tambien la dificultad de que aquellos funcionarios que concurren con su locomoción propia, por que no existe locomoción pública (Ocurre en varias ciudades del Interior) no se les permite estacionar en el lugar de trabajo. Ejem. autoridades de ANP (Administración Nacional de Puertos) no permiten estacionar autos a la mayoría de los funcionarios dentro de las instalaciones del Puerto de Colonia, teniendo estos que estacionar varias cuadras afuera, en lugares sin las garantías de que pueda ser dañado, estando la mayoría de las veces la playa de estacionamiento en su mínima capacidad. Ocurre tambien en algunas ciudades que existe estacionamiento tarifado o restringido a dos horas (Caso de la Oficina de Maldonado) debiendo el funcionario salir de su trabajo cada dos horas a renovar el formulario de estacionamiento, de lo contrario tiene riesgo de ser multado por la Intendencia.

  • b)- Entendemos que la D.N.M. Como Institución Pública debe gestionar y requerir de las autoridades responsables la reserva de los espacios suficientes para el estacionamiento de sus vehiculos y los de sus funcionarios, ya séa en la vía pública o en los estacionamientos propiamente dichos.

  • c)- Entendemos que en aquellos lugares en que el Servicio Migratorio se realiza en lugares distantes de la Inspectoría y donde los servicios de transporte son malos y reducidos en cantidad de frecuencias, la D.N.M. debería proporcionar medios de transporte adecuados, ya sean de su propiedad o rentados. Son los casos especificos de Melo y Maldonado.

  1. REMUNERACIONES SALARIALES

    Legalización, transparentización y aumento de las remuneraciones percibidas.

  • a)- Solicitamos se gestione ante el Ministerio del Interior que todas las remuneraciones (Viatico, horas adicionales) sean declaradas como “Salariales” en el proximo Presupuesto Nacional, regularizando una situación que se arrastra de mucho tiempo atras y que la misma es observada todos los meses por el Tribunal de Cuentas de la Nación. La inclusion de estas remuneraciones en el salario con los descuentos legales correspondientes asegura una mejora en las jubilaciones de los funcionarios que estan enmarcados o proximos a quedar enmarcados para el retiro.

  • b)- Solicitamos aumento del viatico interno el cuál se vio aumentado en la irrisoria suma de $250 en Agosto del 2014.

  • c)- Inequidad en el reparto de las horas adicionales, éstas no se reparten en forma equitativa, quedan a criterio de los jerarcas, quiénes reciben una parte importante de las mismas, quedando un monto reducido para cada uno de los funcionarios, pudiéndose comprobar este hecho con el simple control de las guardias mensuales.

  • d)- Liquidación de Licencia y Presentismo. Unificación de criterios para su liquidación, actualmente existen dos criterios para dicha liquidación, uno del Jefe de Inspectoría (criterio viejo), y otro de funcionarios del Departamento Contable en Montevideo (regla de tres), este último notoriamente más desfavorable para los funcionarios.

  • e)- Descuentos sobre el viatico Interno: Se plantea una revisión en la forma de descuento a los funcionarios que presentan certificados médicos, solicitándose la no efectivización de esos descuentos. Al existir médicos certificadores no daría lugar a ningún tipo de abuso al respecto.

  • f)- Transparencia a los funcionarios en la liquidación de las horas adicionales. Acceso de los funcionarios a planillas de Guardias Internas y a la de Guardias Adicionales antes de ser enviadas a Montevideo así se evitaría los faltantes de pagos que han ocurrido últimamente.

  • g)- Puesta en funcionamiento de los acuerdos realizados en la negociación de A.FU.MIGRA. con el Ministerio del Interior, sobre transporte de valores y de un seguro por el manejo de dineros por parte de los funcionarios del Cuerpo Inspectivo.

  • h)- Solicitamos información sobre la forma en que se contabilizará el horario nocturno que representa una sobretasa o una compensación economica al funcionario por desarrollar la tarea en horario nocturno (Ley 19.313 de 13 de febrero de 2015 (D.O. 25/02/15)

  1. DIALOGO PERMANENTE

    Solicitamos establecer un mecanismo de diálogo directo con el Comando de la D.N.M.

  • a)- Establecer un interlocutor valido, que permita la comunicación, la consulta, la información en tiempo real, como forma de evitar situaciones de mala interpretación, situaciones de conflicto que se suceden periodicamente.

  1. POTESTADES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

    Complementar acciones ante el Ministerio.

  • a)- Solicitamos que para la solución de la problemática que excede la potestad de la D.N.M. Siendo la misma de resolución del Ministerio del Interior (caso de los temas económicos y presupuestales) la D.N.M. acompañe e interceda ante el M.I. para la instalación de un diálogo tripartito (AFUMIGRA – DNM - M.I.) que permita la busqueda de soluciones efectivas sin la necesidad de quebrantar la armonia de las relaciones laborales.

    SISTEMA INFORMATICO RAMM

SUPRECARIO FUNCIONAMIENTO:

El RAMM fue emparchado nuevamente hace apenas una semana, emparchado porque se ha ido remendando una vez y otra vez y otra vez, siempre con soluciones paliativas, las cuales prometen un funcionamiento ideal, pero a corto plazo vuelve a colapsar y jamás se volvió a tener el ritmo de otras épocas en el cual con servidores locales y una buena conectividad brindada por el ente del estado, se trabajaba en forma rápida y efectiva.


  • Pero esto no es así, ya que el sistema esta lento y muchas veces el funcionario opera más rápido que el procesador y el sistema se enlentece más aun, sumémosle algunos nuevos inconvenientes que se han registrado estos últimos días, que pasajeros cargados en un sobre no se visualizan y al reingresarlos el sistema informa que ese pasajero ya existe en el sobre cuando al abrirlo NO se lo ve (?) esto genero un mail enviado al DTI solicitando se verifique la base de datos.-

  • No podemos tardar 2 o 3 minutos o hasta 15 minutos para cargar un solo pax, tampoco es aceptable seguir escuchando desde el TI la frase “ESTA REPLICANDO” frase célebre acuñada en ese Depto. con la cual se deslindan de las demoras que se generan en los pasos de frontera.

  • Cuando un funcionario (Inspector) se comunica con el DTI es porque ya se han agotado todas las instancias al alcance de este, como lo es salir del RAMM y volver a ingresar, terminar la tarea del procesador de forma brusca (lo que ellos llaman matar la tarea) y hasta reiniciado las maquinas completamente, pues bien al llamar es muy frecuente que el funcionario que atiende nos repita los mismos pasos como que quien esté del otro lado por el hecho de trabajar en un área de control, sea neófito o desconozca los procedimientos básicos, lamentamos entender que existe un pensamiento arcaico y retrogrado que si no trabajas en Informática o Sistemas no sabes nada...  eso es subestimar  la capacidad y preparación de los funcionarios, que son muchas veces por no decir siempre los que ponen la cara ante el pasajero el cual se encuentra enfadado por la demora, ansioso porque pierde un ómnibus en la otra ciudad, el turno para el médico, el horario de trabajo etc., etc., etc.

  • Ahora veamos otro aspecto: El ramm & el sistema de gestión de seguridad pública (sgsp) Se implementa el sgp como apoyo al momento de cargar impedimentos al ramm. RESEÑA.

La DNM comenzó atrabajar con el sistema SGP (sistema de gestión policial), en el año2009, como apoyo al momento de la carga de impedidos al RAMM(ampliación de datos filiatorios), recibiendo hasta ese entonces,los faxes o SITIS de la MCO del Ministerio o de las Jefaturas, conlas solicitudes de captura, cierres de fronteras, averiguaciones deparadero, etc.:

ACTUALIDAD

  • En el año 2013, se entrelazan el SGSP y RAMM obteniendo como resultado lo siguiente:

  • Todas las novedades que fueran cargadas por cualquier Unidad Ejecutora o Jefatura de Policía, al SGSP (Sistema de Gestión de Seguridad Pública) replicarían en el sistema RAMM; incluso nuestra Dirección, comienza con la carga en el SGSP, de cierres de fronteras y de surgir, capturas, averiguación de paradero, etc. Esto trajo consigo, varios inconvenientes, los cuales se detallan a continuación

  • Hasta ese momento, Migración se hacía cargo, de “sus impedidos”, ya que eran cargados directamente en el RAMM, solamente por la DNM, desde ahí, comienzan a surgir novedades cargadas por las jefaturas, como capturas o requisitorias en el RAMM, que al momento de consultar en el SGSP, resultaban ser averiguaciones de paradero o autorizaciones de salida, generando así un problema al inspector actuante en el punto de control y al pasajero también. Es de hacer notar que; en estos casos; el inspector queda como único responsable del mal momento que se le genera al pasajero; no teniendo bajo ningún concepto responsabilidad alguna.

  • Otro inconveniente no menos importante, es que en el SGSP, existe el ítem “movimientos migratorios”, los cual significa que otras unidades deberían tener acceso a nuestra base de datos, lo cual no es así, ya que pocas veces han podido acceder a los mismos, solicitando a nuestra Unidad la mencionada información en las distintas inspectorías.-

  • Es de resaltar, que la demora en replicar en RAMM una novedad cargada en el SGSP, ya sea por la DNM o por cualquier otra unidad o jefatura, demora aproximadamente 30 minutos generando, aunque sea mínima, la posibilidad de que una persona la cual tenga una requisitoria o un cierre de fronteras, pueda realizar el trámite migratorio y siga viaje sin haber sido detenida o impedida de el mismo, generando así otro problema para el inspector, quien ajeno a lo anterior, pueda verse involucrado en actuaciones administrativas, teniendo total responsabilidad, la demora que tiene en replicar un sistema (SGSP) al otro (RAMM).

  • También, se generan obstáculos; en cuanto a cómo las otras unidades completan los campos asignados para los datos filiatorios, siendo que están bien diferenciados en el SGSP, 1er y 2do nombre, 1er y 2do apellido, completando la mayoría de las veces; todo en un mismo campo en caso de tener la persona dos nombres y de igual forma los apellidos, ocasionando esto, una demora extra, al momento de realizar la consulta de la novedad. Se han visualizado en RAMM, requisitorias para “nn”…o para un “nn” alias “el perico”, lo cual también genera demora, al momento de cotejar las similitudes que aparecen al momento de cargar un pasajero en RAMM.-Por eso, sugerimos que; de seguir trabajando con ambos sistemas entrelazados, se proporcione formación adecuada para el manejo del SGSP, a todo el cuerpo inspectivo, autorizando el acceso a consultas, a todos los funcionarios apostados en los puntos de control, a modo de que se pueda cumplir con la tarea de manera óptima.

  • A modo de ejemplo: No tenemos que hacernos responsables de que un policía en Tranqueras haya cargado mal una averiguación de paradero o citación judicial, como requisitoria o captura a una persona, que de pronto se le ocurre viajar por Colonia en el Eladia Isabel de las 4 30.…(el lío que se arma, no está escrito.…) se demora. Consultando el SGSP, llamando al DSI, a esa hora la persona está de mal humor ya de por sí, y encima le agregamos, “Ud. tiene un pedido de captura por la seccional de Tranqueras, por disposición del juzgado tanto”…

  • También en lo que refiere a Impedidos las “ALERTA SUPERVISOR ARGENTINO”, esto a los funcionarios que están apostados en la frontera con Brasil les es completamente innecesario e ineficaz ya que les surge un impedimento de otro país a quienes no tiene manera de avisar o ver que se resolvió al respecto.

  • Ya que al Ministerio de Turismo le interesa tanto la imagen que brinda el país, a la entrada de los turistas, que imagen creen que se llevan los turistas cuando llegan a un lugar donde la infraestructura edilicia esta desalineada o abandonada, con feo aspecto y carencias de toda índole;  los sistemas informáticos son lentos, arcaicos, que generan más demoras que cuando se trabajaba con las máquinas de escribir, donde los uniformes de los funcionarios, cada uno tiene uno diferente al otro (muchos casos ropa propia del funcionario) y terminando con una falta de personal que junto a la ineficiencia de los sistemas genera demoras y mucho mal humor entre turistas y funcionarios.

  • Ante lo expuesto solicitamos:

  • Gestionar ante las autoridades del Ministerio del Interior el cambio del Sistema Informático, actualizando el mismo a los adelantos tecnológicos y de gestión existentes.

  • Gestionar la contratación de personal técnico capacitado para el gestionamiento de todos los Sistemas Informáticos, incluyendo la contratación de un ingeniero en Redes.

  • Gestionar la base de impedimentos a fin de:

  • Que la información sea completa y otorgue seguridad al funcionario actuante.

  • Actualizar la información de acuerdo a lo establecido en el art. 57 de la Ley 18250.

    COMPROMISO CON LOS COMPAÑEROS QUE FUERON SACADOS DE LA DNM

  1. Uno de los compromisos que ha asumido esta Mesa Directiva, es lograr que los compañeros que fueron “SACADOS EN COMISION” de esta Dirección, vuelvan a prestar servicio en ella.

  • Creemos que, por discrepancias con el comando anterior, fueron perjudicados en forma moral y económica, Andrés Larrosa y Martín Machin. Y por otra parte Jorge Victorino, enviado a “su casa a esperar ordenes”.-

  • En el caso de Victorino, por estar esperando ordenes en su hogar, lamentablemente ha perdido una cantidad significativa de su sueldo. Teniendo en cuenta que en esta dirección fue Jefe del DSI, Jefe de Pto de Montevideo y Jefe de Coordinación Administrativa,  creemos que sumaria mucho a la DNM.

  • En cuanto a Roberto Larrosa, paso a prestar servicios en comisión a la Caja Policial, sabemos que se presento ante este comando para tramitar su cese de comisión, se le aconsejo que hiciera un Exp APIA. Con esto el compañero cumplió y se le dio tramite a la solicitud. Cuando se hace el llamado que de haber interesados en prestar servicio en la D.N.A.S.P., a lo cual no habiendo interesados, se contesto a la Caja, de lo anterior, por ende la Caja no accede a darle el pase, por falta de personal.

  • Nosotros, tenemos conocimiento de que entre el 2014 y el 2015, han ingresado 32 personas entre comisiones e ingresos.

  • Nosotros creemos que la DNM puede cesar la comisión de este funcionario, ya que debemos tener en cuenta, que funcionarios han “pasado en comisión” a la DNM, en Maldonado, en la Oficina Central, sin permuta de por medio. Este mismo criterio se podría usar para que funcionarios que si pertenecen a la DNM, sean cesados de sus comisiones y sean retornados, ya que aportaría mucho mas a esta Dirección, por el simple hecho de que conocen nuestra labor.

  • Y en lo que refiere a Martín Machin, ejecutivo de esta Dirección, paso en comisión a la JPM, bajo la jurisdicción de la secc 24 , cumpliendo el tercer turno, realizando patrullaje en zonas realmente complicadas como los barrios Casabo, La Boyada, causándole un stress importante, por estar en constante riesgo de vida.

  • En cuanto a este ultimo caso, hacemos acuerdo, que en la oficina central, no se cuenta con personal ejecutivo, que custodie la caja, y el salón....atreviéndonos a decir que; somos la única unidad con esta carencia, la cual debería ser tomada en cuenta, ya que en determinadas épocas del año, se genera gran cantidad de dinero, como así también para la custodia para la remesa.-

  • Por todo lo anterior, es que solicitamos al Comando de  la Dirección Nacional de Migración, este atento a nuestro petitorio y puedan encontrar pronta respuesta para ello.-

  • ATTE: DIRECTIVA DE AFUMIGRA




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