CORRIENTE SOCIAL DE AFUMIGRA
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CORRIENTE SOCIAL DE A.FU.MIGRA

FUNDADA EL 20 DE OCTUBRE DEL 2008.
Esta es una publicación Web Administrada y editada por:
Carlos Julio PEREYRA TECHERA - 
Socio fundador de la Asociación de Funcionarios de Migración.
Fecha de creación: 20 de octubre del 2011
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COMUNICADO DE LA CORRIENTE SOCIAL DE A.FU.MIGRA.

 05 de diciembre del 2019


En la fecha la CORRIENTE SOCIAL DE A.FU.MIGRA. Comunica:
Ante el advenimiento de un nuevo Gobierno en el País y la finalización del actual, expresamos lo siguiente:
1°) Expresamos el saludo y el agradecimiento al Gobierno actual por los logros obtenidos y también la esperanza de obtener en el relacionamiento con el Gobierno entrante un diálogo fructífero, dirigido a obtener en el trabajo, los objetivos mutuos.
2°) Anhelamos que el Gobierno entrante reciba a la Directiva de A.FU.MIGRA. a efectos de escuchar la problemática que nos afecta.
3°) Como principal planteo, anhelamos que se respete la asignación de los cargos y destinos en la Dirección Nacional de Migración, acorde a lo establecido en el artículo 57 de la ley 19315.
4°) Expresamos profundo dolor ante el fallecimiento reciente de la compañera, Oficial Ayudante (P.A) Susana Fernández Chávez, en situación de actividad,luego del episodio ocurrido el 17 de diciembre del 2017 en la ciudad de Chuy. La compañera ha fallecido recientemente el día 30 de octubre del 2019, luego de luchar por su vida durante casi dos años.
Ante el hecho, No aclarado aún, por la Justicia, solicitamos a las autoridades, redoblar su esfuerzo para que se investigue y se encuentren a los culpables del asesinato; para lograr dar Justicia y paz, a la familia, y a todos quienes la recodaremos como una excelente compañera y mejor funcionaria.
5°) La CORRIENTE SOCIAL DE A.FU.MIGRA. también expresa:
Su profundo desacuerdo con el trato que el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migración, viene otorgando a los Policías del escalafón (PA) de la D.N.M., desconociendo la Carrera Administrativa de sus Oficiales Grados 5, 6 y 7 y sus Oficiales Jefes Grados 8 y 9 de acuerdo a los art. 32,47 y 57 de la ley 19315.
La D.N.M. cuenta con 19 Inspectorías y resulta que 4 de ellas se encuentran Intervenidas a cargo de un Sub. Crio. Ejecutivo. También se encuentran Intervenidos (de acuerdo al art. 57 de la ley 19315) varios Departamentos de la Dirección Nacional de Migración.
Que 3 Inspectorías de todas ellas se encuentran al mando de un mismo Sub. Crio. Ejecutivo,que se ocupa más del área ejecutiva, propia de su escalafón,incluso haciendo ostentación de realizar tareas de Inteligencia,contando con un grupo de Policías Ejecutivos que no cumplen las tareas asignadas a la D.N.M., descuidando las competencias específicas de la Dirección Nacional de Migración, establecidas estas, en el art. 32 de la Ley 19315; que además no obedecen al mando de la jerarquía, hechos estos en contravención del art. 57 de la misma ley 19315. Los hechos referidos anteriormente se refieren a las Inspectorías de Melo-Aceguá, Rio Branco y Chuy.
Los Policías,funcionarios de la D.N.M. se sienten afectados en sus derechos, en su honor, respeto y dignidad, (artículo 35 ins. A y D, de la ley 19315), al no ser tenidos en cuenta, a efectos de desempeñar los Cargos y Destinos, que les corresponden según al Grado del Escalafón de la Dirección Nacional de Migración que ostentan.
Se debe tener en cuenta que la Estructura de cargos de la Institución cuenta con 8 Cargos de Crio. Mayor (PA), 10 Cargos de Crio. (PA), 12 Cargos de Sub. Crio (PA), 18 Cargos de Oficiales Principales (PA), desempeñados todos por Policías de probada experiencia y antigüedad en la Institución.
Ante lo expuesto anteriormente, la CORRIENTE SOCIAL DE A.FU.MIGRA solicita:
A°) El cese inmediato de la Intervención en las Inspectorías y en la Jefatura de los Departamentos en la D.N.M. que se encuentran en contravención del art. 57 de la ley 19315.
B°) El cese inmediato del hostigamiento administrativo hacia los funcionarios de Migración de Carrera, hacia los cuales se viene desarrollando un acoso laboral, por el cual se desplaza a los mismos de sus derechos legítimos,al desempeño de sus funciones, acordes a sus Derechos Legales.
CORRIENTE SOCIAL DE A.FU.MIGRA.



Migraciones: controles “a requerimiento” y computadoras con DOS

Migraciones: controles “a requerimiento” y computadoras con DOS
©Cesar Giacosa / Espectador

    Entrevistados en Rompkbzas, integrantes de la Asociación de Funcionarios de Migraciones hablaron sobre las carencias de la institución y los problemas para garantizar un control efectivo y seguro en algunos puntos del país. 

    https://content.espectador.com/public/5b8/d65/f75/5b8d65f758296740497914.mp3

    Puestos que son un "colador" y controles a requerimiento. Esta parece ser la situación de los pasos fronterizos de casi todo el país, luego de la repercusión local que tuvo la "causa de los cuadernos" en la Argentina.

    Luego que se revelara que gran parte del accionar de las presuntas coimas del otro lado del río tuvo pasó, se sospecha, por estas costas, surgieron múltiples denuncias sobre la falta de recursos humanos y materiales para un control efectivo de los ingresos a Uruguay.

    En las últimas horas fueron los Funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, que aseguraron que "no hay garantías de un control eficiente y seguro".

    A través de un comunicado, dejaron en claro que los trabajadores vienen denunciando la situación de falta de personal desde hace tiempo: reiteran "los reclamos que esta Asociación viene realizando desde el año 2011 ante la Dirección Nacional de Migración y el Ministerio del Interior en cuanto a la falta de recursos humanos para atender su operativa normal".

    El comunicado agrega que "la Dirección Nacional de Migración tiene la suma de 31 puestos de control establecidos (puertos, aeropuertos, puentes, controles terrestres). A su vez, 10 puestos deportivos (yates, veleros, lanchas deportivas) sin control migratorio, siendo el pasajero quien por su iniciativa debe concurrir a un punto habilitado para registrar sus movimientos, lo que normalmente el interesado no hace, entrando y saliendo del país sin ningún tipo de control".

    Los funcionarios detallan que de los 31 pasos habilitados 11 son "a requerimiento" lo que "no da las garantías de un control eficiente y seguro".

    En la entrevista de Rompkbzas, una delegación del sindicato aseguró que se cuenta con muy pocos trabajadores para controlar en forma efectiva todo el territorio nacional.

    Otro de los problemas es la utilización de un sistema informático instalado en 2003, que crea demoras y que ocasiona que el funcionario no puede atender rápidamente. En la sección Estadísticas, aseguraron, se sigue utilizando un sistema DOS.

    Con más del 90% de la plantilla en atención al público, es evidente la necesidad de más recursos humanos en los pasos de mayor movimiento.

    Según afirmaron, la apuesta del Ministerio del Interior es apelar a zafrales en las épocas de alta temporada, que llegan con un curso muy básico y que, más que ayudar, “es uno que está al lado preguntando”.

    En cuanto a la situación de Puerto Camacho, aclararon que es obligación de la persona que llega al país pedir el ingreso, por lo que se lo atiende a requerimiento. Los funcionarios no pueden hacer nada ante esa situación.

    Según explicaron, son diez puntos similares a ese en todo el país, en los cuales la fluctuación de ingresos es mínima, por lo que no cuentan con personal en forma permanente.

    Según el sindicato, la Dirección Nacional de Migraciones cuenta con menos de 500 funcionarios para cubrir todo el país. Sus cálculos indica que, por lo menos, se necesitarían otras 350 personas.





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