CORRIENTE SOCIAL DE AFUMIGRA
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A.FU.MIGRA. FUNDADA EL 20 DE OCTUBRE DEL 2008.

REVISTA SINDICAL: Fecha de creación: 20 de octubre del 2011
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EDITORIAL:

Sábado, 21 de diciembre del 2019

OSCURANTISMO, FALTA DE TRANSPARENCIA,PERSECUCIÓN Y NINGUNEO 

(Desprecio a la Carrera Administrativa de los funcionarios de Migración)

 

La Dirección  Nacional de Migración se encuentra desde hace algunos años en una etapa de oscurantismo y persecución, a sus funcionarios que denuncian irregularidades y a los cuales se les excluye del desempeño de sus funciones acorde a sus grados, al derecho de aportar los conocimientos y de la experiencia que posean, a fin de contribuir al mejor desempeño de la función y al desempeño de la Carrera Administrativa,de forma de ocupar los cargos y destinos adecuados a cada grado.

 (art. 35 inc. A, C, Dy H- y art. 57 de la ley 19315 del 24/02/2015)

 

OSCURANTISMO: Por la negligencia en la gestión, que se manifiesta en el manejo de los recursos,tanto materiales como en la gestión de los recursos humanos.

Gestión que desconoce la Carrera Administrativa de los funcionarios pertenecientes a la D.N.M. Gestión que manipula la legislación vigente, por y con intereses personales, políticos y amiguismos.

Es de notoriedad que la Frontera Terrestre con Brasil, el Control Migratorio se encuentra intervenido por Personal Ejecutivo que se encuentra realizando tareas propias a Inteligencia y Aduana, y no se encuentran capacitadas a efectos de realizar las tareas propias de la Dirección Nacional de Migración.

Por otro lado también es notoria la falta de Controles Migratorios en los Puertos fluviales y marítimos del País.

PERSECUCIÓN: A los integrantes de la Organización Sindical (A.FU.MIGRA) que manifiestan preocupación ante la falta de apego a la reglamentación y la forma de comandar la Institución, con las medidas que se adoptan, en desconocimiento de los derechos de los funcionarios. En cuanto a ésta situación se han aplicado sanciones injustas, perjudicando explícita-mente a quienes denuncian o simplemente informan sobre irregularidades constatadas, o simplemente por pertenecer y/o actuar en la Asociación Sindical. Constantemente se mata al mensajero y lo ningunean.

NINGUNEO: Hacia aquellos que se atreven a reclamar por sus derechos y a denunciar irregularidades.

Desconocimiento de los derechos de los funcionarios a un destino y a un cargo adecuado a sus grados, especialmente interponiendo personal del Escalafón Ejecutivo en los Destinos y Cargos que corresponden que sean desempeñados por Oficiales Superiores de la Unidad Ejecutora

Incumplimiento del art. 57 de la Ley 19315, desconociendo también la Escala Jerárquica, con la designación de subalternos al mando de personal Jerárquico, sin precedencia en el grado y/o de grado inferior, desconociendo el derecho establecido en la Ley Orgánica Policial.

PRESUNTO ABUSO DE FUNCIONES: Dirigido por las mismas personas que manifiestan que lo político está por encima de lo jurídico.

Ese concepto político ha sido el instrumento que se ha utilizado sistemáticamente en todas las Dependencias del Estado donde dicha ideología ha sido impuesta y es de aplicación constante en la Dirección Nacional de Migración.

A causa de ello se ha instrumentado una metodología de gestión que desconoce las Normas Jurídicas, los Derechos de las personas y renuncia a las Atribuciones y Competencias del Control Migratorio en las Fronteras del País. (Ver exp. DNM-4-2-12145/17, su anexo 14487/18, exp. DNM-4-2-14755/18 y exp. DNM-4-2-13529/19.

DENUNCIAS:

EXPEDIENTE APIA 5747/16

En este expediente se “solicitan Directivas ante irregularidades en el Control Migratorio del Puerto de La Paloma” se denuncian irregularidades en la atención de los movimientos migratorios del Puerto de La Paloma y del Puerto de Punta del Este. Hace 3 años de iniciado y el solicitante de directivas, aún no ha tenido una respuesta simple. (NINGUNEADO)

EXPEDIENTES APIA 12145/17 y 14487/18

La denuncia que surge de estos expedientes determina responsabilidades e irregularidades desde el aspecto formal en la tramitación de Residencias Definitivas en el País.

Responsabilidades estas que involucran al entonces Director Nacional de Secretaria del Ministerio del Interior y por inacción a la Sra. Directora Nacional de Migración.

Se cuenta con la prueba que indica que se autorizó un procedimiento que contradice lo dispuesto en el art. 5° del Decreto 394/09 y en clara in-constitucionalidad de acuerdo al art. 168 inc. 25 de la Constitución de la República.

EXPEDIENTE APIA 14755/18 (actualmente encajonado en el trámite en el M.I.)

Las denuncias que surgen de este expediente involucran a autoridades del M.RR.EE y a la CORE y por extensión a la Dirección Nacional de Migración.

Se constata en este caso el incumplimiento de la ley 18076, específicamente en su art. 42.

EXPEDIENTE APIA 7925/18

En este expediente surgen irregularidades que demuestran el amiguismo y amparo con la defensa incondicional hacia sus amigas por parte de la Sra. Directora Nacional de Migración.

EXPEDIENTES APIA 1459/19 Y 2004/19

La instrucción de la investigación administrativa a que refieren estos expedientes, estuvo plagada de errores sistemáticos a saber los siguientes:

Presencia de la denunciada en la oficina donde se labraban las actas a testigos que prestaban servicio a la orden de la denunciada.

La no separación del cargo, o al menos interrumpir el mando de la denunciada hacia las denunciantes y testigos mientras se realizo la investigación administrativa a efectos de que la denunciada no pudiera tomar medidas de persecución o acoso hacia las denunciantes y los testigos que también se encontraban bajo el mando jerárquico de la denunciada.

La instructora toma las actas en la computadora de la denunciada en primer término.

El labrado de las actas directamente por la instructora no fueron textuales de acuerdo al art. 200 del Dec. 500/91, utiliza términos que no corresponden a los declarados y omite otros.

Se aprecia en toda la investigación que la misma estuvo dirigida a obtener una conclusión favorable a la denunciada.

Se aprecia una total falta de garantías hacia las denunciantes y hacia los testigos.

EXPEDIENTE APIA 6511/19

En este expediente se denuncia el total desconocimiento y la no aplicación del Dec. 431/016.

Esto genera perjuicios económicos y en lo que tiene que ver al honor de los Policías, art. 35 inc. A, C, D y H de la ley 19315 del 24/02/2015.

EXPEDIENTE APIA 2019-4-2-0013529

En este expediente se eleva “Informe” sobre irregularidades constatadas, ante la existencia de expedientes duplicados en su numeración en el Registro Único de Expedientes del Ministerio del Interior, todos pertenecientes a la Dirección Nacional de Migración.

De este caso se efectuó Denuncia Formal ante Jefatura de Policía de Maldonado, la cual se puso en conocimiento de la Fiscalia.

Estado del trámite: Demorado.


SOLICITUD:

Los Funcionarios de Migración, Policías Administrativos, pertenecientes al Sub-Escalafón (PA) de la D.N.M. después de denunciar administrativamente, de poner en conocimiento de la Justicia los hechos de apariencia delictiva, ahora lo hacemos ante la opinión pública y Solicitamos:

1°) El Cese inmediato de la Intervención de las Inspectorías  y Departamentos de la D.N.M. Por personal del Escalafón Ejecutivo de la Policía, que dichos Policías sean devueltos a la tarea Ejecutiva en las Unidades Ejecutivas del Ministerio del Interior a las que pertenecen, donde seguramente son más necesarios.

2°) El cese inmediato de la Persecución, el hostigamiento administrativo y el ninguneo hacia los Policías pertenecientes al Sub-Escalafón (PA), propio de la D.N.M.  A los cuales se les viene desarrollando un acoso Laboral por parte de la actual Administración, al obstruirse-les el derecho legítimo al desempeño de sus funciones de acuerdo a sus competencias y al logro de una Carrera Administrativa legitima como lo establece la legislación vigente.

Asociación de Funcionarios de Migración.


ARCHIVO:

AÑO 2014 - EDITORIAL:

A.FU.MIGRA (Asociación Nacional de funcionarios de Migración) se encuentra en conflicto con las autoridades del Ministerio del Interior hace ya más de un año.

Los innumerables reclamos que presenta la Asociación Gremial, incluyen temas económicos, temas sobre las condiciones de trabajo y reclamos sobre la forma de gestión del Control Migratorio mismo.

El sindicato A.FU.MIGRA a considerado siempre que el diálogo con las autoridades es el único camino para resolver o minimizar la problemática que aqueja a los funcionarios de Migración.

El camino del diálogo fue la herramienta que el gremio intentó utilizar siempre, pero encontraste el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migración interpusieron siempre una tras otra exigencias con el fin de entorpecer el relacionamiento.

Actualmente A.FU.MIGRA se encuentra Asociada a C.O.F.E. y al PIT-CNT, ésta era una de las primeras exigencias que impuso el Ministerio.

Actualmente existe un espacio de negociación y diálogo en la DI.NA.TRA. En el que A.FU.MIGRA ha expuesto sus reivindicaciones, mientras que el Ministerio del Interior, si bien las ha escuchado no ha contestado ninguna de ellas.

ATROPELLO EN FRAY BENTOS:

En los últimos días la Dirección Nacional de Migración ha decidido sumariar y separar del cargo  funcionarios, por el hecho de haber “flexibilizado el Control Migratorio”

Sobre este caso debemos informar que tanto A.FU.MIGRA como los distintos encargados del Control en diferentes Inspectorías han denunciado reiteradamente a la D.N.M. y al M.I. Que está resultando problemático ejercer el servicio de Control Migratorio con la falta de funcionarios por un lado, por las dificultades que ocasionan las actuales condiciones de trabajo, por la infraestructura actualmente inadecuada para el efectivo control, entre otros inconvenientes existentes.

La única respuesta de la D.N.M. y del Ministerio del Interior a estas denuncias, a estas dificultades ha sido la implementación de un “Plan de Contingencias” firmado por el Director de la Policía Nacional Inspector General GUARTECHE, que resulta al parecer de A.FU.MIGRA de dudosa constitucionalidad, no obstante ello aparentemente, si resulta que libera a la Administración de la responsabilidad por la in-eficiencia del Control Migratorio y se la traslada directamente al funcionario actuante. Más claramente, el Ministerio con el Plan de Contingencias decide liberar el transito de personas sin hacer el debido control, pero si resulta que se comete alguna omisión, o se deja pasar personas impedidas, el funcionario actuante es responsable por falta de control.

Es vergonzoso el deslindamiento de responsabilidades que hace la D.N.M. y también el M.I. Recordemos que el “Plan de Contingencias está firmado por el Director de la Policía Nacional.

DECISIONES DE A.FU.MIGRA:

Por el momento se continúan evaluando las medidas a adoptar ante este atropello por parte del Ministerio, pero de no haber una respuesta clara y se desvinculen a los funcionarios sumariados en Fray Bentos de hechos que son producto de la inoperancia de las autoridades, las medidas llegaran y lamentablemente ocasionaran como siempre que sea el turista el principal afectado y el País todo.


EDITORIAL:
ESTE DOMINGO 29 DE ENERO DEL 2012 FUE UN DIA CRUEL CON LOS FUNCIONARIOS DE MIGRACION.

No es tema de reclamo de los funcionarios de Migración el aumento de trabajo por el alubión de personas para hacer el trámite migratorio de salida del país.
No nos asusta el trabajo, estamos acostumbrados a desarrollar largas jornadas laborales de intenso trabajo.
El tema son las condiciones de trabajo en que desempeñamos nuestras funciones de “Control Migratorio” si solo nos limitáramos a desempeñar nuestra función, nuestro trabajo sería desempeñado con normalidad a pesar de que el mismo fuera intenso.
Pero ahí surgen los problemas, el funcionario de Migración es el que da la cara a los turistas, parece mentira pero somos los únicos en soportar el avasallamiento de los turistas reclamando por sus derechos.
Y no se trata de reclamos hacia la autoridad Migratoria precisamente, en el caso de los aeropuertos, se trata de dar la cara por el retraso de los vuelos,
por que las instalaciones de los aeropuertos no brindan los servicios requeridos por los turistas.
Reclamos por que no hay sala de fumadores, por que no hay teléfonos públicos donde se pueda hacer una llamada internacional para comunicarse con familiares, por que no hay personal de las compañías aéreas para responder interrogantes de los turistas, por que no pueden salir del salón de embarque sin desistir del vuelo, por que en el restaurante no hay comodidad para abastecer a 300 pasajeros embarcados en un salón de 100 o 150 metros cuadrados,..etc.
Y es el humilde funcionario de Migración que no tiene mas remedio que aguantar el aluvión de personas, sin tener las respuestas correctas para responder a lo pasajeros justificadamente nerviosos e impacientes, y muchas veces violentos y agresivos, sin que en el ambiente que el Inspector de Migración desarrolla su tarea se encuentre ninguna autoridad de seguridad aérea que respalde y proteja la seguridad del funcionario ni de la función que desarrolla, todo esto si no se los llama, generalmente cuando los problemas llegan a agravarse.
Es lamentable también la actitud de las compañías aéreas que no dan la cara para responder a sus pasajeros y dar soluciones a su problemática.
Es lamentable también que los consorcios privados, dueños de los aeropuertos no brinden los servicios satisfactoriamente, ante el requerimiento de los turistas que pagan US$ 32 por sus servicios, y que no informan a los mismos de sus requerimientos, durante el tiempo en que se encuentran dentro de los salones de embarque, sitios de condición esteril donde rigen normas internacionales sobre la seguridad aerea..
EDITORIAL:

NUESTRA REFLEXIÓN

Se fue el año 2011, y cabe hacer una reflexión sobre, que nos dejo este año que termina, y cuales son los objetivos y las aspiraciones que pretendemos para el año nuevo que comienza.

Sin duda no nos cansamos de reconocer y agradecer al Gobierno actual y al anterior, logros importantísimos para los funcionarios de Migración.

Debemos agradecer el reconocimiento por parte del Gobierno de los derechos Gremiales en el Ministerio del Interior.

Reconocer que se ha elevado el nivel salarial de los funcionarios del M.I.

En el caso de Migración se ha reconocido la jornada laboral de 6 horas diarias, en días hábiles y el reconocimiento de un derecho adquirido desde la creación de la DNM como lo es el cobro del Viático por Inspección Migratoria.

No obstante ello no podemos caer en el sí fácil y avalar todo lo que las Jerarquías del M.I. pretenden establecer, cuando ello implica el desconocimiento de Derechos Laborales, o atentan contra la carrera administrativa de los funcionarios.

Solicitamos que las conversaciones, y las mesas de dialogo entre el M.I. y los funcionarios sean establecidas con carácter permanente, a fin de tratar temas a estudio del M.I. y que afectan directamente a los funcionarios.

Mirando para adentro de AFUMIGRA debemos ver al sindicato como una Institución, y no olvidarnos que los individuos que militamos en la primera línea del Sindicato, pasaremos, mientras que las Instituciones permanecen  y AFUMIGRA deberá permanecer en el tiempo, sea cual sea en el futuro el Gobierno.

Es necesario concientizar a los funcionarios, especialmente a aquellos mas jóvenes que en el futuro tendrán que hacerse cargo de AFUMIGRA, que deberán instruirse en los temas sindicales, por que la actividad sindical requiere de gremialistas instruidos, inteligentes, y comprometidos con los reclamos y el bienestar de todos los funcionarios, a quienes representan.

Es por ello entonces que levantamos la copa este fin de año para brindar por un gremio unido, organizado, fuerte, honesto, inteligente y con mucha dignidad y  respeto.

Salud compañeros.


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