CORRIENTE SOCIAL DE AFUMIGRA
REVISTA SINDICAL
CORRIENTE SOCIAL DE AFUMIGRA

 
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Carlos Julio PEREYRA TECHERA
Socio fundador de la Asociación de Funcionarios de Migración.
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EDITORIAL:

A.FU.MIGRA (Asociación Nacional defuncionarios de Migración) se encuentra en conflicto con las autoridades del Ministerio del Interior hace ya más de un año.

Los innumerables reclamos que presenta la Asociación Gremial, incluyen temas económicos, temas sobre las condiciones de trabajo y reclamos sobre la forma de gestión del Control Migratorio mismo.

El sindicato A.FU.MIGRA a considerado siempre que el diálogo con las autoridades es el único camino para resolver o minimizar la problemática que aqueja a los funcionarios de Migración.

El camino del diálogo fue la herramienta que el gremio intentó utilizar siempre, pero encontraste el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migración interpusieron siempre una tras otra exigencias con el fin de entorpecer el relacionamiento.

Actualmente A.FU.MIGRA se encuentra Asociada a C.O.F.E. y al PIT-CNT, ésta era una de las primeras exigencias que impuso el Ministerio.

Actualmente existe un espacio de negociación y diálogo en la DI.NA.TRA. En el que A.FU.MIGRA ha expuesto sus reinvindicaciones, mientras que el Ministerio del Interior, si bien las ha escuchado no ha contestado ninguna de ellas.

ATROPELLO EN FRAY BENTOS:

En los últimos días la Dirección Nacional de Migración ha decidido sumariar y separar del cargo  funcionarios, por el hecho de haber “flexibilizado el Control Migratorio”

Sobre este caso debemos informar que tanto A.FU.MIGRA como los distintos encargados del Control en diferentes Inspectorías han denunciado reiteradamente a la D.N.M. y al M.I. Que está resultando problemático ejercer el servicio de Control Migratorio con la falta de funcionarios por un lado, por las dificultades que ocasionan las actuales condiciones de trabajo, por la infraestructura actualmente inadecuada para el efectivo control, entre otros inconvenientes existentes.

La única respuesta de la D.N.M. y del Ministerio del Interior a estas denuncias, a estas dificultades ha sido la implementación de un “Plan de Contingencias” firmado por el Director de la Policía Nacional Inspector General GUARTECHE, que resulta al parecer de A.FU.MIGRA de dudosa constitucionalidad, no obstante ello aparentemente, si resulta que libera a la Administración de la responsabilidad por la in-eficiencia de lControl Migratorio y se la traslada directamente al funcionario actuante. Más claramente, el Ministerio con el Plan de Contingencias decide liberar el transito de personas sin hacer el debido control, pero si resulta que se comete alguna omisión, o se deja pasar personas impedidas, el funcionario actuante es responsable por falta de control.

Es vergonzoso el deslindamiento de responsabilidades que hace la D.N.M. y también el M.I. Recordemos que el “Plan de Contingencias está firmado por el Director de laPolicía Nacional.

DECICIONES DE A.FU.MIGRA:

Por el momento se continúan evaluando las medidas a adoptar ante este atropello por parte del Ministerio, pero de no haber una respuesta clara y se desvinculen a los funcionarios sumariados en Fray Bentos de hechos que son producto de la inoperancia de las autoridades, las medidas llegaran y lamentablemente ocasionaran como siempre que sea el turista el principal afectado y el País todo.


EDITORIAL:
ESTE DOMINGO 29 DE ENERO DEL 2012 FUE UN DIA CRUEL CON LOS FUNCIONARIOS DE MIGRACION.

No es tema de reclamo de los funcionarios de Migración el aumento de trabajo por el alubión de personas para hacer el trámite migratorio de salida del país.
No nos asusta el trabajo, estamos acostumbrados a desarrollar largas jornadas laborales de intenso trabajo.
El tema son las condiciones de trabajo en que desempeñamos nuestras funciones de “Control Migratorio” si solo nos limitáramos a desempeñar nuestra función, nuestro trabajo sería desempeñado con normalidad a pesar de que el mismo fuera intenso.
Pero ahí surgen los problemas, el funcionario de Migración es el que da la cara a los turistas, parece mentira pero somos los únicos en soportar el avasallamiento de los turistas reclamando por sus derechos.
Y no se trata de reclamos hacia la autoridad Migratoria precisamente, en el caso de los aeropuertos, se trata de dar la cara por el retraso de los vuelos,
por que las instalaciones de los aeropuertos no brindan los servicios requeridos por los turistas.
Reclamos por que no hay sala de fumadores, por que no hay teléfonos públicos donde se pueda hacer una llamada internacional para comunicarse con familiares, por que no hay personal de las compañías aéreas para responder interrogantes de los turistas, por que no pueden salir del salón de embarque sin desistir del vuelo, por que en el restaurante no hay comodidad para abastecer a 300 pasajeros embarcados en un salón de 100 o 150 metros cuadrados,..etc.
Y es el humilde funcionario de Migración que no tiene mas remedio que aguantar el aluvión de personas, sin tener las respuestas correctas para responder a lo pasajeros justificadamente nerviosos e impacientes, y muchas veces violentos y agresivos, sin que en el ambiente que el Inspector de Migración desarrolla su tarea se encuentre ninguna autoridad de seguridad aérea que respalde y proteja la seguridad del funcionario ni de la función que desarrolla, todo esto si no se los llama, generalmente cuando los problemas llegan a agravarse.
Es lamentable también la actitud de las compañías aéreas que no dan la cara para responder a sus pasajeros y dar soluciones a su problemática.
Es lamentable también que los consorcios privados, dueños de los aeropuertos no brinden los servicios satisfactoriamente, ante el requerimiento de los turistas que pagan US$ 32 por sus servicios, y que no informan a los mismos de sus requerimientos, durante el tiempo en que se encuentran dentro de los salones de embarque, sitios de condición esteril donde rigen normas internacionales sobre la seguridad aerea..
EDITORIAL:

NUESTRA REFLEXIÓN

Se fue el año 2011, y cabe hacer una reflexión sobre, que nos dejo este año que termina, y cuales son los objetivos y las aspiraciones que pretendemos para el año nuevo que comienza.

Sin duda no nos cansamos de reconocer y agradecer al Gobierno actual y al anterior, logros importantísimos para los funcionarios de Migración.

Debemos agradecer el reconocimiento por parte del Gobierno de los derechos Gremiales en el Ministerio del Interior.

Reconocer que se ha elevado el nivel salarial de los funcionarios del M.I.

En el caso de Migración se ha reconocido la jornada laboral de 6 horas diarias, en días hábiles y el reconocimiento de un derecho adquirido desde la creación de la DNM como lo es el cobro del Viático por Inspección Migratoria.

No obstante ello no podemos caer en el sí fácil y avalar todo lo que las Jerarquías del M.I. pretenden establecer, cuando ello implica el desconocimiento de Derechos Laborales, o atentan contra la carrera administrativa de los funcionarios.

Solicitamos que las conversaciones, y las mesas de dialogo entre el M.I. y los funcionarios sean establecidas con carácter permanente, a fin de tratar temas a estudio del M.I. y que afectan directamente a los funcionarios.

Mirando para adentro de AFUMIGRA debemos ver al sindicato como una Institución, y no olvidarnos que los individuos que militamos en la primera línea del Sindicato, pasaremos, mientras que las Instituciones permanecen  y AFUMIGRA deberá permanecer en el tiempo, sea cual sea en el futuro el Gobierno.

Es necesario concientizar a los funcionarios, especialmente a aquellos mas jóvenes que en el futuro tendrán que hacerse cargo de AFUMIGRA, que deberán instruirse en los temas sindicales, por que la actividad sindical requiere de gremialistas instruidos, inteligentes, y comprometidos con los reclamos y el bienestar de todos los funcionarios, a quienes representan.

Es por ello entonces que levantamos la copa este fin de año para brindar por un gremio unido, organizado, fuerte, honesto, inteligente y con mucha dignidad y  respeto.

Salud compañeros.


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EDITOR RESPONSABLE: Carlos Julio PEREYRA TECHERA
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