WWW.5CIENTY.WEBS.TL

crea tu página web gratis
INTRODUCCION AL FUTBOL NACIONAL
El futbol boliviano empieza con la llegada de los trenes desde Antofagasta a Oruro en 1882, trayendo un sinfín objetos e ideas. Es por ello que en la ciudad de Oruro, nace el primer club de futbol Oruro Royal, siendo su fundador y primer presidente Ricardo Ramos. 
De ahí se extiende el futbol a otras localidades, en La Paz aparecen: Bolivian Rangers (1901), The Strongest (1908), Bolívar (1925); en Sucre: Stormers (1914), Junín (1918); en Oruro: Bolívar Nimbles (1908); en Uyuni: Uyuni F.B.C. (1907); en Cochabamba: Racing Club (1914), New Players (1920); en Potosí Highland Players (1922).


INSTITUCIONES FUTBOLÍSTICAS BOLIVIANAS
Federación Boliviana de Futbol
La sociedad futbolística de ese entonces vio la necesidad de tener una institución nacional del futbol, la que represente jurídica y socialmente al futbol boliviano, es por eso que la F.B.F. fue fundada en la ciudad de Cochabamba, el domingo 12 de septiembre de 1925, fundada por las asociaciones de: Sucre, Oruro, Cochabamba, Uyuni, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

El 3 de mayo de 1926 se afilio a la FIFA y el 12 de octubre de ese mismo año se afilio a la CONMEBOL.
El Comité Ejecutivo actual de la F.B.F. son:
Presidente:        Lic. Carlos Alberto Chávez Landívar
1º Vicepresidente:Lic. Mauricio Méndez Roca
2º Vicepresidente:Dr. Jorge Jesús Justiniano Méndez
Secretario General:Dr. José Pedro Zambrano
Secretario Tesorero:Dr. Mauricio Gonzales Sfeir

La Sede Central, está ubicada en la Ciudad de Cochabamba en la Av. Libertador Bolívar Nº 1168, Teléfono 4244982, www.fbf.com.bo, info@fbf.com.bo.

Liga Profesional de Futbol Boliviano
Ya para los años 70’ el futbol boliviano había crecido futbolísticamente, tanto así que decidieron crear una institución que fomente y administre el futbol profesional, tal como están estructuradas las ligas europeas.

De esta manera nace el 16 de agosto de 1977 la Liga del Futbol Profesional Boliviano, en la ciudad de Santa Cruz, con 16 clubes fundadores:
De La Paz: Bolívar, The Strongest, Always Ready y Dv. Municipal
De Oruro: San José
De Potosí: Independiente Unificada
De Cochabamba: Wilsterman, Aurora, Petrolero y Bata
De Sucre: Stormers
De Santa Cruz: Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz
De Trinidad: 20 de Agosto

El Comité Ejecutivo actual de la L.F.P.B. son:
Presidente:        Lic. Mauricio Méndez Roca
1º Vicepresidente:        Daniel Martinez
2º Vicepresidente:
Secretario General:Roger Bello
Secretario Tesorero:Enrique Soriano

La Sede Central, está ubicada en la Ciudad de Santa Cruz en la Calle Abaroa Nº 79, Teléfono 3335252,  www.lfpb.com.bo, lfpb@cotas.com.bo.

Asociación Nacional de Futbol Boliviano
A la razón del abandono de las asociaciones regionales, se funda en la Ciudad de  , el  de  de 1989, para que sea la organizadora de torneos de inferiores a nivel nacional como también el torneo de ascenso a la Liga del Futbol Profesional Boliviano. Siendo los fundadores las asociaciones de: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

El Comité Ejecutivo de la A.N.F.B. es:
1º Vicepresidente:
2º Vicepresidente:
Secretario General:
Secretario Tesorero:

La Sede Central, está ubicada en la Ciudad de Cobija

Montero - Santa Cruz - Bolivia                                        contador de visitas                                                        scienty@hotmail.com

pagina web gratis